El título de tu página
Accede a nuestro Call center
Accede a nuestro Call center y programa tu servicio de toma de muestras domiciliaria de forma inmediata por medios virtuales.I am text block. Click edit button to change this text.
COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

En el Laboratorio Clínico Bioreferencia, conscientes del compromiso que todos debemos tener con el cuidado y preservación del medio ambiente, tomamos medidas como:

 – Contamos con vehículos que funcionan con gas natural vehicular, de esta forma no somos emisores de agentes contaminantes al prestar el servicio de Toma de Muestras a Domicilio.

– Campañas al interior de la empresa para el uso racional de los recursos (cerrar las canillas de agua mientras se lavan los dientes, desconectar y apagar equipos cuando no se usen, uso racional del papel higiénico, etc)

– Promoción de la consulta de resultados de forma virtual para reducir el uso del papel.

– El uso de hojas reutilizables

– Correcta segregación de residuos:
Reciclaje (papel, cartón, plástico)
Biológicos (fluídos corporales)
Cortopunzantes (agujas lancetas)
Anatomopatológico (tubos)
Reactivos (recipientes de reactivos)

– Inactivación de desechos como son: los desechos generados por los equipos, desechos de VCG, descarte de citoquímicos y urocultivos.

– Inactivación de bolsa roja antes de llevarla al lugar de almacenamiento.

Es COMPROMISO DE TODOS el cuidado de nuestra ciudad y su medio ambiente, por esta razón ponemos todo lo que esté de nuestra parte para unirnos activamente a esta causa.

 Y tú… como contribuyes?

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN LOS TRIGLICÉRIDOS ALTOS?

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN LOS TRIGLICÉRIDOS ALTOS?

Se miden a través de un examen de sangre. Se habla de niveles elevados cuando son superiores a 200 mg/dl e indican mayor riesgo cardiovascular.

Carnes con grasas, leche entera, mantequilla, papas fritas, dulces y pasteles son alimentos que presentes en la dieta de muchas personas. Todos ellos aportan triglicéridos, compuestos que contienen ácidos grasos encargados de aportar energía, fundamental para el crecimiento y desarrollo celular. Además, colaboran en la inmunidad y coagulación sanguínea.
Sin embargo, su consumo excesivo aumenta el riesgo de varias enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, ya que ayudan a que el colesterol se deposite en las arterias, las que como consecuencia se estrechan y endurecen, condición que incrementa el riesgo de un infarto cardiaco o ataque cerebral.

Los triglicéridos se miden, en conjunto con el colesterol, a través de un examen de sangre llamado perfil lipídico. Se habla de niveles elevados cuando son superiores a 150 y de mayor riesgo, si están sobre los 200 mg/dl. Una persona los niveles sobre 150 se consideran una hipertrigliceridemia, condición clínica que aumenta el riesgo cardiovascular, y cuando supera los 500, aumenta además el riesgo de desarrollar pancreatitis.

¿Quiénes están más propensos a tener los triglicéridos altos?

Existen condiciones genéticas, ambientales -como sedentarismo, dietas muy ricas en grasas, azúcares y alcohol-, uso de ciertos fármacos -anticonceptivos orales, por ejemplo- y patologías como obesidad y alteraciones del metabolismo de la glucosa como la diabetes.

¿En estos casos, hay síntomas?

No hay síntomas propios de la hipertrigliceridemia, si no los que puedan ser causados por la enfermedad cardiovascular o la pancreatitis.

¿En qué consiste el tratamiento?

Es fundamental tener una adecuada dieta, realizar ejercicio y corregir la condición que pudiera estar asociada al desarrollo del trastorno. En caso de hipertrigliceridemia grave o falta de respuesta al tratamiento no farmacológico, debe acudirse al médico para que prescriba el tratamiento.

Perfil lipídico

Es uno de los exámenes de laboratorio más requeridos. Para realizarlo, la persona debe estar en ayuno de, al menos, 12 horas.

EXÁMENES DE LABORATORIO ¿QUÉ ES EL HEMOGRAMA?

EXÁMENES DE LABORATORIO ¿QUÉ ES EL HEMOGRAMA?

Es de gran utilidad tanto para controles preventivos como para el diagnóstico de muchas enfermedades.

El hemograma es uno de los exámenes de laboratorio más solicitados por los médicos, ya que indica alteraciones en las células sanguíneas. Estas son los glóbulos rojos (eritrocitos), blancos (leucocitos) y las plaquetas.

Los principales cuadros por los que se solicita son el estudio de distintos tipos de anemias, cuadros infecciosos y estudios de coagulación. Con el hemograma, además, se estudian otros parámetros como el tamaño y el contenido de hemoglobina de los glóbulos rojos y la proporción de cada tipo de glóbulos blancos, entre otros.
Para realizarlo, se toma una muestra de sangre venosa, habitualmente del antebrazo, en un tubo con anticoagulante. No es necesario llegar en ayuno.

ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ZIKA

ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ZIKA

¿Qué es la enfermedad por el virus del zika?

Es una enfermedad que produce brote en la piel una elevación de la temperatura corporal, causada por el virus del zika (ZIKAV), transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes (el mismo que transmite dengue y chikunguña). Fue detectada en monos en el bosque Zika en Uganda (África) en 1.947.

¿Cómo se trasmite el zika?

El virus del zika se transmite por la picadura de mosquitos hembras del Aedes aegypti que están infectados con este virus. Habita en los domicilios peridomicilios (dentro de las viviendas, las edificaciones) en zonas de tierra caliente, generalmente ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm).

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

En general esta enfermedad presenta una evolución benigna; los síntomas aparecen 3 a 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito transmisor de la enfermedad. La infección también puede presentarse de forma moderada o sin síntomas. La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como:

• Elevación de la temperatura corporal, que puede ser no muy alta.
• Ojos rojos sin secreción ni picazón.
• Erupción en la piel con puntos blancos o rojos.
• Dolores esporádicos en las articulaciones musculares, de cabeza y de espalda.
• Posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas o congénitas, en pocos casos.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?

El manejo es sintomático, basado en la condición clínica de cada paciente. No hay tratamiento curativo pero puede ser manejado en casa, teniendo muy en cuenta la hidratación, el reposo y el uso de toldillo. Muy rara vez requiere hospitalización. El manejo en casa se realiza con acetaminofén o paracetamol, para controlar la fiebre y el dolor; y con antihistamínicos, para el prurito. Sin embargo, las personas infectadas deben evitar la automedicación. Se debe evitar la deshidratación, porque puede generar complicaciones. Es recomendable que las personas con zika guarden reposo en cama y usen mosquitero en las zonas donde hay presencia del mosquito.

¿Qué se debe hacer si es una mujer en embarazo y presenta los síntomas de la enfermedad por zika?

Se debe acudir de MANERA INMEDIATA a la institución prestadora de salud por el servicio de consulta externa o por urgencias, para la valoración clínica, la toma de muestra de sangre y la notificación al Sistema de vigilancia en salud pública (Sivigila). Se aclara que si la gestante consulta dentro de los primeros 5 días de sintomatología se podrá confirmar el diagnóstico de zika por laboratorio.

¿Cómo prevenir el zika?

Para la reducción y eliminación de los criaderos en dentro de las viviendas y alrededor de ellas, así como en escuelas, hospitales, clínicas, cárceles, iglesias, etc., realice las siguientes actividades:

• Cepille y lave las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, para eliminar los huevos del mosquito.
• Limpie los patios mediante la recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia.
• Tape de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.
Para evitar el contacto con los mosquitos, siga estas recomendaciones:
• Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
• Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
• Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

LABORATORIO CLINICO BIOREFERENCIA

LABORATORIO CLINICO BIOREFERENCIA, 10 AÑOS COMPROMETIDOS EN HACER DE LA CIENCIA UN VERDADERO SERVICIO.

El día 7 de Abril de 2015 cumplimos nuestros primeros 10 años y queremos compartir esta celebración con ustedes, que han sido nuestra razón de ser y por quienes día a día nos levantamos a ser mejores profesionales, con el afán de brindarles un servicio seguro, innovador y que evoluciona en todos los ámbitos de manera constante.

Sea pues esta la ocasión para decirles mil y mil gracias por su confianza, daremos cada día más para retribuirla correctamente.

 

Prevenir la Diabetes

PREVENIR LA DIABETES

En el mundo según la Organización Mundial de la salud existen más de 347 millones de casos de diabetes, un peso saludable, una dieta sana, beber mucha agua, evitar el estrés, descansar y hacer ejercicio son muy recomendables para evitar la diabetes. Tú puedes ser una de ellas.

¿Cómo prevenir la diabetes?

1. Peso saludable

El sobrepeso constituye uno de los peores enemigos a la hora de escapar de la diabetes. Por tanto, si en verdad anhelas permanecer libre de esta enfermedad, será mejor que te enfoques en alcanzar un peso saludable. Por cada kilo que pierdas, estarás reduciendo tus riesgos de sufrir diabetes en un 16%.

2. Dieta sana

No satures a tu organismo con calorías vacías. Para ello, evita todos aquellos alimentos que contengan grasas saturadas y azúcar. En su lugar, amplía tu consumo de frutas y verduras; este te ayudará a prevenir la diabetes.

3. Más agua

En vez de beber bebidas azucaradas, se debe acudir al agua con más frecuencia. Esta es la mejor opción para alcanzar y preservar un peso corporal saludable, hidratarse y, espantar a la diabetes.

4. Menos estrés

Nada bueno puede surgir del estrés crónico. Esta es la raíz de un sinnúmero de enfermedades, entre las que se encuentra la diabetes. Por tanto, si tienes problemas para manejar el estrés, es recomendable que acudas a la meditación y al ejercicio. Ya está científicamente comprobado que ambas actividades son muy efectivas para llevar una vida libre de estrés.

5. Buen descanso

La falta sistemática de sueño y el descanso de mala calidad constituyen las principales causas de la obesidad y la diabetes. Por este motivo (entre muchos otros), es vital que priorices el buen descanso.

6. Ejercicio

El ejercicio no solo ayudará a atenuar el estrés. También, mantendrá alejado el sedentarismo y, consecuentemente, la diabetes.

CUIDA TU SALUD ESTA NAVIDAD

CUIDA TU SALUD ESTA NAVIDAD

El Laboratorio Clínico Bioreferencia les desea una feliz Navidad y un año nuevo lleno de paz, amor y prosperidad.

CUIDA TU SALUD ESTA NAVIDAD

Evita que tu salud se resienta estas fiestas

La Navidad es una de esas fiestas que se viven con ilusión y alegría en todo el mundo, de las que se marcan en el calendario y se esperan con anhelo el resto de los meses. Tienen la fuerza de reunir a la familia al completo alrededor de una mesa y de sacar los mejores sentimientos de nosotros mismos. No obstante, es responsabilidad nuestra no permitir que la efusividad con la que celebramos esos días pase factura a nuestra salud, comenzando así el año con ‘mal pie’.

Controlar la alimentación

Principalmente por tradición, los anfitriones acostumbran a llenar la mesa de cantidades de comida que sin duda en otra ocasión no alcanzarían tal magnitud. Estos días la mayoría de las personas se dejan llevar por la alegría, aparcando su preocupación por la dieta y el peso a un lado.

El problema de los menús navideños, más allá de ser abundantes e interminables, es que están cargados de un alto grado de proteínas, grasas y toxinas que el cuerpo es incapaz de asimilar por norma general. Esto da lugar a las náuseas, al dolor de estómago, a la hinchazón abdominal, a las punzadas dolorosas, así como a abundantes gases y flatulencias, es decir, a la indigestión. Aprender a prevenirla es de vital importancia para que nada empañe esas cenas tan especiales.

Igualmente, es sumamente importante que aquellas personas con problemas de salud relacionados con la dieta: como los diabéticos y o los pacientes con hiperuricemia controlen los alimentos que consumen estos días. Saber que alimentos podemos tomar y cuales debemos evitar, y hacerlo, es necesario para que la salud de estas personas no se resienta. Los primeros deben prestar especial cuidado a los dulces como el turrón, los polvorones o cualquier postre tradicional de la fecha. Los segundos por su parte, deberán no abusar del marisco ni el alcohol, para mantener a raya el ácido úrico.

Cuidado con el alcohol

Abusar de la comida en estas fechas no es la ‘única piedra’ que nuestra salud se encuentra en el camino, y es que,  cenas como la de Nochebuena, la de Nochevieja o la de Noche de Reyes fomentan el consumo excesivo de alcohol. Se empieza cenando con vino y se continúa con los brindis con bebidas como el champagne, el cava o la sidra. Esta ingesta tan poco habitual tiene efectos perniciosos a corto y largo plazo, sobre todo para el hígado y el páncreas.
Por todo ello, es importante controlar, de un modo responsable, la cantidad de bebidas alcohólicas que tomamos e igualmente, la que toman los familiares y amigos que nos rodean, sobre todo si alguno tiene que coger el coche de vuelta a casa. No hay que olvidar que se puede disfrutar de las fiestas sin que para ello sea necesario llegar a la borrachera.

La cuestión del peso

Sin embargo, muchas personas no tienen la suficiente fuerza de voluntad para controlar su dieta o simplemente no se sienten capaces de rechazar la comida a sus seres queridos y no tienen más remedio que sucumbir a los excesos de la comida. Existen dos opciones: prevenir el aumento de peso siguiendo una dieta equilibrada los días antes de la Navidad y durante ella o, tras comprobar cómo las fiestas han cambiado nuestro cuerpo, llevar una dieta en función de esos cambios. En cualquiera de los dos casos, evita seguir alguna ‘dieta milagro’, no siempre son efectivas y perjudican a corto y largo plazo nuestra salud.

A veces, en más ocasiones de las que creemos, no es necesario someterse a ninguna dieta tras estos eventos familiares, bien porque nuestro peso no haya variado significativamente o bien porque el peso ganado no supera los dos kilos, por lo que someterse a un régimen no tiene sentido. Generalmente bastará con volver a la dieta habitual y aumentar un poco la práctica de ejercicio de forma regular.

Lo más importante

Para muchas personas estas fechas tan señaladas son motivo de tristeza sometiéndolos en un estado de decaimiento, es lo que se conoce comúnmente como ‘depresión navideña’.  Y es que a algunas personas les resulta estresante tener que reunirse por obligación con la familia, con la biológica en algunos casos pero en mayor medida con la política, y a otros, por su parte, les agobia la responsabilidad de satisfacer a todo el mundo a través del paladar y los regalos. En consecuencia, desean que estas fiestas pasen lo más rápido posible, sin disfrutarlas, despidiéndose de ellas de buen agrado hasta el próximo año.

Otro de los motivos más frecuentes por los que la gente no espera con tanta ilusión como cabría estos días es la pérdida de un ser querido. La nostalgia por los recuerdos vividos con esa persona en estos días tan señalados puede provocar que no se deseen celebrarlos.

Más allá de las cenas, los brindis, e incluso los regalos está el hecho en sí de reunirse por un día con aquellas personas que habitan en nuestro corazón y que muchas veces, por falta de tiempo o distancia no se ven tan a menudo como se quisiera. Por ello, y para que todos disfrutemos por igual, debemos preocuparnos y ser comprensivos con aquellos a los que la Navidad les trae malos sentimientos como los anteriores e intentar aliviárselos en la medida de lo posible. No hay que olvidar que la felicidad se contagia y que si la compartimos en buena compañía, es doblemente felicidad.

VIRUS CHIKUNGUNYA

VIRUS CHIKUNGUNYA

Fiebre y fuertes dolores en las articulaciones produce el chikungunya, un virus que transmiten los mismos mosquitos que participan en la propagación del dengue. Esta patología se presentaba, principalmente, en África, Asia y en India, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas. Sin embargo, en 2007 se reportaron por primera vez casos en Europa y, luego, en diciembre de 2013, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recibió la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del chikungunya en las Américas.

De acuerdo a información publicada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, hasta el 12 de diciembre de 2014, la transmisión local estaba identificada en 41 países o territorios del Caribe, América Central, América del Sur y América del Norte. Es así, como más de 1 millón de sospechosos y 22.579 casos confirmados han sido reportados desde estas áreas.

Agrega que este virus probablemente seguirá propagándose a nuevas zonas en las Américas a través de personas y mosquitos infectados. Como el chikungunya es nuevo para este continente, la mayoría de los habitantes de la región no son inmunes. Esto significa que pueden ser infectados y transmitir el virus a otros mosquitos.

Por eso es importante saber cómo se presenta la enfermedad y qué se debe hacer para enfrentarla.

Luces de alerta:

El virus se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en las Américas.

Las primeras manifestaciones de chikungunya aparecen generalmente entre tres y siete días después de la picadura. Además de fiebre alta y dolores articulares, se agregan otros síntomas como fatiga, decaimiento, dolores musculares y de cabeza, náuseas y sarpullidos. El tratamiento se enfoca principalmente en aliviar estas manifestaciones, dado que no existen medicamentos para combatir la enfermedad.

La mayoría de los infectados se recuperan totalmente en alrededor de una semana, pero en algunos casos las molestias articulares pueden durar meses. Si bien las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, niños y embarazadas la patología puede agravarse.

El riesgo es mayor en áreas urbanas, especialmente aquellas con condiciones sanitarias deficientes donde hay numerosos lugares para la reproducción de mosquitos. Los viajeros que visitan o alojan en lugares sin protección tienen riesgo más alto. Para evitar la infección, los viajeros deben prevenir las picaduras usando ropa que minimice la exposición de la piel, repelentes y mosquiteros. Los mosquitos Aedes pican de día y no lo hacen en lugares con aire acondicionado. En caso de presentar fiebre durante o después del viaje se debe consultar precozmente.

ENFERMEDADES DE LA TIROIDES

ENFERMEDADES DE LA TIROIDES

La tiroides es una glándula que puede sufrir trastornos funcionales, como el hipotiroidismo, el más frecuente en Sur America, según datos de la OMS en el año 2013, y el cáncer que se da en el 19% de los colombianos, siendo las mujeres las más afectadas.

¿Hay relación entre depresión y tiroides?

Existe asociación entre esta patología y problemas funcionales de la tiroides. El hipotiroidismo puede producir síntomas muy parecidos a la depresión. Por lo tanto, toda persona con diagnóstico de depresión o síntomas sugerentes de esta, debiera tener una evaluación de sus hormonas tiroideas.

¿El hipotiroidismo tiene relación con el sobrepeso?

Podría ser un factor que contribuya al sobrepeso, ocasionando un alza leve de hasta 4 o 5 Kg. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes con sobrepeso u obesidad, la causa no es hipotiroidismo. Cuando un paciente recibe levotiroxina, luego de algunos ajustes en las dosis, se logra normalizar los niveles hormonales en la mayoría de ellos. En esta situación de hipotiroidismo compensado y niveles hormonales normales, ya no existen consecuencias físicas derivadas de la enfermedad.

¿El hipotiroidismo es hereditario en las mujeres?

Existe un riesgo aumentado de presentar hipotiroidismo o hipertiroidismo si un familiar de primer grado los tiene.

Toma de muestras a domicilio

X