El título de tu página
DETERMINACIÓN DE 25-HIDROXIVITAMINA D O 25 (OH)

DETERMINACIÓN DE 25-HIDROXIVITAMINA D O 25 (OH)

La vitamina D precursora (colecalciferol o vitamina D3), es ingerida en la dieta o sintetizada en la piel del 7-dehidrocolesterol (provitamina D ) por la exposición a la luz ultravioleta del sol. Es transportada al hígado y allí es hidroxilada para producir 25-hidroxivitamina D o 25(OH)D, un metabolito con escasa actividad, también conocido como calcidiol o hidroxicolecalciferol. Luego es transportada, unida a una proteína, a los riñones, en donde nuevamente es hidroxilada y convertida en un producto más potente, la 1,25 (OH)2D3. Esta reacción es controlada por la concentración de calcio, fósforo y la paratohormona (PTH). La PTH y una disminución del fósforo producen un incremento en la producción de 1,25 (OH)2D3. Una disminución del calcio sérico estimula la producción de PTH por las glándulas paratiroides y esta a su vez incrementa la producción de 1,25 (OH)2D3 en los túbulos proximales renales. Por el contrario, un incremento de la calcemia suprime la secreción de PTH y por ende la producción de la vitamina. Este metabolito actúa promoviendo la absorción intestinal de calcio y fósforo, la reabsorción del calcio a nivel renal y regula el paso de este mineral a los huesos, siendo un agente que promueve la maduración de los osteoclastos.

Su deficiencia causa enfermedades como: raquitismo, osteomalacia, osteoporosis, y al parecer podría tener algún papel en la prevención de algunos tipos de cáncer.

La vitamina D es la encargada de regular el paso del calcio a los huesos, y además en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones como:
•    Afecta el sistema inmune por su rol inmunosupresor, promoción de la fagocitosis y la actividad antitumoral.
•    Participa en el crecimiento y maduración celular.
•    Intervendría en la secreción de insulina del páncreas, posiblemente a través del mantenimiento de los niveles del calcio sérico, el cual es importante para una adecuada secreción de insulina.
•    Al regular los niveles de calcio en la sangre desempeña un papel fundamental en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.

La deficiencia de la vitamina D puede ser consecuencia de una dieta no equilibrada, de una inadecuada exposición al sol, desórdenes que limiten su absorción, o condiciones que limiten la conversión de vitamina D en los metabolitos activos, tales como alteraciones en hígado o riñón, o raramente por algunos desórdenes hereditarios.

Nuevas investigaciones sugieren que aquellos individuos que ingieren insuficientes cantidades de vitamina D sufren aún más los síntomas de la osteoartritis, ya que la vitamina D ayuda a reducir el daño de los cartílagos.

Debido al frecuente déficit de vitamina D en las personas mayores, se recomienda determinar sus niveles, especialmente en las personas sin autonomía y/o viven en instituciones para adultos mayores.
El indicador más fiable del estado de la vitamina D es la 25 (OH)D por su vida media mayor (dos a tres semanas vs 1 a 2 días de la 1,25 (OH) D ), menor fluctuación con la exposición a la luz solar y consumo en la dieta, mayor concentración y fácil medición. Actualmente el Laboratorio Clinico Bioreferencia tiene a su disposición un inmunoensayo de electroquimioluminiscencia EIA, prueba de diagnóstico in vitro para la determinación cuantitativa de la vitamina D 25 OH en suero, esta prueba tiene una alta especificidad y una sensibilidad del 95%.

Bibliografia
•    http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-d.htm
•    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002405.htm
•    Weng FL, Shults J, Leonard MB, Stallings VA, Zemel BS. Risk factors for low serum 25-hidroxyvitamin D concentrations in otherwise healthy children and adolescents. Am J Clin Nutr. 2007; 86(1):150-158.
•    Carter GD, Carter R, Jones J, Berry J. How accurate are assay for 25-hydroxyvitamin D. Data from the International Vitamin D External Quality Assessment Scheme. Clin Chem 2004; 50:2195-2197.
•    Laura A. G. Armas, Bruce W. Hollis and Robert P: Heaney Vitamin D2 Is Much Less Effective than Vitamin D3 in Humans. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 2004; 89(11):5387-5391.

DIAGNÓSTICO DE ALERGIAS MEDIADAS POR INMUNOGLOBULINA E

DIAGNÓSTICO DE ALERGIAS MEDIADAS POR INMUNOGLOBULINA E

La IgE es el anticuerpo producido en las reacciones alérgicas, los individuos alérgicos frecuentemente tienen niveles mucho más altos de IgE en sangre que los no alérgicos. Sin embargo algunos individuos alérgicos tienen valores normales de la IgE en sangre, puede también haber individuos con IgE elevada en sangre pero que no padecen de alergias. Las reacciones alérgicas mediadas por IgE pueden producir síntomas cutáneos, gastrointestinales, respiratorios y sistémicos. Entre los síntomas cutáneos se pueden presentar cuadros de urticaria, angioderma y eczema; entre los gastrointestinales, náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea; para los respiratorios comúnmente se produce tos y sibilancias y los sistémicos producen cuadros más agresivos como anafilaxis o shock anafiláctico.

La respuesta de tipo alérgico mediada por IgE genera la sensibilización, en la que se desarrolla la respuesta Th2 (IL-4, IL-5, IL-13) que conlleva a la síntesis y producción de IgE y a su unión al receptor de alta afinidad en mastocitos y basófilos. Por consiguiente se liberan agentes farmacológicos como histamina y serotonina , para posteriormente iniciar la síntesis de otros agentes como los leucotrienos y citoquinas, responsables de algunos de los efectos observados en los tejidos de los individuos con enfermedad alérgica.

Para el diagnostico existen técnicas in vivo, realizadas directamente en el paciente o técnicas realizadas in vivo con el suero del paciente. Nuestro laboratorio cuenta una técnica de enzimoinmunoensayo para la identificación semicuantitativa de anticuerpos IgE, en suero humano frente a un panel de alérgenos individuales. La cuál consta de 4 paneles (alimenticio, respiratorio, mixto y pedíatrico) con 20 alérgenos cada uno. La prueba tiene una sensibilidad y especificidad del 84%-95% respectivamente con una exactitud del 91%.

AYUDAS DIAGNÓSTICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO

AYUDAS DIAGNÓSTICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO

El Síndrome Antifosfolípido (SAF), es un trastorno clínico caracterizado principalmente por la recurrencia de episodios trombóticos y venosos. Los anticuerpos antifosfolípidos son autoanticuerpos adquiridos dirigidos contra complejos de proteínas y fosfolípidos, se presenta principalmente en mujeres en edad fértil, pocas veces se presenta en niños y solo el 12% de los pacientes que tienen el síndrome superan los 50 años de edad.

En la población general se ha estimado que el síndrome antifosfolípido es la causa más común de trombofilia adquirida, y esta enfermedad es responsable del 15% al 20% de todos los episodios de trombosis venosa profunda con o sin embolismo pulmonar y de la tercera parte de los accidentes cerebrovasculares que ocurren en pacientes menores de 50 años. Aproximadamente un 15% de las mujeres con abortos durante los períodos preembriónico (< 6 semanas de gestación) y embriónico (6 a 9 semanas de gestación) tienen SAF.

Los anticuerpos antifosfolípidos están presentes en un 30% a 40% de los pacientes con lupus eritematoso sistémico, y de ellos una tercera parte presentan manifestaciones clínicas de síndrome antifosfolípido.

Los principales tipos de anticuerpos anti fosfolípidos son:
•    Anticoagulante Lúpico
•    AnticuerposAnticardiolipina
•    Anticuerpos Anti Beta 2 Glicoproteína I

Para el diagnóstico de SAF se requiere que el paciente presente  al menos 1 criterio clínico y 1 criterio de laboratorio. A continuación de describen:

CRITERIOS LABORATORIO

  • Anticoagulante Lúpico

Aumentado en dos ocasiones, en menos de 12 semanas

  • Anticuerpos Anticardiolipinas

Titulacion media o alta de Inmunoglobulina G y/o M
Aumentado en dos ocasiones, en menos de 12 semanas

  • Anticuerpos AntiBeta 2 Glicoproteína I

Titulacion media o alta de Inmunoglobulina G y/o M
Aumentado en dos ocasiones, en menos de 12 semanas

CRITERIOS CLÍNICOS

  • Trombosis vascular

Arterial y/o Venosa

  • Morbilidad en embarazo

Inexplicable pérdida fetal, despues de las 10 semanas
Nacimiento prematuro antes de 34 semanas
Tres o mas abortos expontáneos antes de las 10 semanas

Estos exámenes de laboratorio deben ser realizados en conjunto cuando se sospecha clínicamente de SAF o cuando el Tiempo de Tromboplastina Parcial Activada (TTPA) es prolongado sin causa conocida.

Los pacientes candidatos para análisis de SAF se clasifican como (trombosisis venosa o arterial en ancianos), (pacientes asintomáticos con TTPa alto accidentalmente, pérdidas fetales tempranas espontáneas, trombosis venosa en pacientes jóvenes), (trombosis venosa no provocada e inexplicada en menores de 50 años de edad, trombosis en sitios inusuales, pérdidas fetales tardías, trombosis o afectación del embarazo en pacientes con lupus eritematosos sistémico, artritis reumatoide, entre otros.

El Laboratorio Clinico Bioreferencia cuenta con las pruebas para el diagnóstico de Síndrome AntiFosfolipido incluyendo:
•    Anticoagulante lúpico screening
•    Anticoagulante lúpico confirmatorio con veneno de víbora de Russel.

Un diagnóstico oportuno puede evitar trastornos trombóticos graves y pérdidas fetales sin causa conocida. Los criterios de clasificación bien definidos y la estandarización de las pruebas inmunológicas permiten una correcta selección de pacientes para realizar correctamente estudios de diagnóstico y tratamiento.

Bibliografia
•    The PLAC Test. Prueba para la actividad de Lp-PLA2 PLAC Ensayo enzimático para la determinación cuantitativa de la actividad deL p – PLA2 en el plasma y suero humano. 2012-07- 25. Disponible en: http://www.plactest.com/international/guidelines.html
•    Álvarez Pérez F.J, Verde .I Fosfolipasa A2 asociada a lipoproteínas y patología vascular cerebral. 2009. REV NEUROL.
•    Isis T Silva, Ana PQ Mello, Nágila RT Damasceno. Antioxidant and inflammatory aspects of lipoprotein-associated phospholipase A2 (Lp-PLA2 ):a review. Silva et al. Lipids in Health and Disease 2011, 10:170
•    Davila.C. Biomarkers and their involvement in the early diagnosis of right ventricular dysfunction in type 2 Diabetes Mellitus. Journal Of Medicine and Life Vol. 5, Issue 1, January March 2012, pp.74 – 78
•    The PLAC Test. New Clinical Endocrinology Guidelines Support Lp-PLA2 Measurement For Risk Assessment of Coronary Artery Disease. SOUTH SAN FRANCISCO, Calif., April 26, 2012 PRNewswire diaDexus, Inc. (OTCBulletin Board: DDXS) Atherosclerosis 2011;218(1):181-187. Disponible en: http://www.plactest.com/international/guidelines

LA HORMONA ANTIMÜLLERIANA (AMH): UN MARCADOR DE FERTILIDAD

LA HORMONA ANTIMÜLLERIANA (AMH): UN MARCADOR DE FERTILIDAD

La AMH es una glucoproteína cuya acción principal aparece durante la diferenciación sexual del desarrollo embrionario. Su nombre hace referencia a que impide la formación de los conductos de Müller en el hombre. Estos conductos son los responsables de la formación del útero y las trompas de Falopio en el crecimiento embrionario femenino.

Esta hormona se encuentra tanto en hombres como mujeres. Es producida exclusivamente por las células somáticas que rodean a los gametos (las células de la granulosa en la mujer y las de Sertoli en el hombre) por lo que tiene una alta especificidad con óvulos y espermatozoides respectivamente. Por este motivo se propone la AMH como un marcador biológico tanto de la acción de ovocitos como de espermatozoides.

La AMH se postula como un marcador de la reserva ovárica de la mujer, la AMH es producida por las células de la granulosa de los folículos pre-antrales y antrales pequeños. Los folículos son el conjunto de las células que sirven de acompañamiento y protección mientras el ovocito va creciendo dentro de los ovarios. Lo que hace realmente interesante la medición de esta hormona es que es independiente del ciclo menstrual, al contrario que otras hormonas predictivas de la reserva ovárica como FSH o estradiol cuyos valores dependen del momento del ciclo menstrual en el que se encuentra la mujer.

Es el marcador ovárico por excelencia. Ya que parece ser que los rangos de AMH están muy bien delimitados y su medición es eficaz con pacientes de baja respuesta ovárica y también con pacientes hiperestimuladas. En la mujer, la AMH es un marcador endocrino ideal de su reserva ovárica, reflejando no sólo la cantidad de folículos ováricos, sino también, la calidad ovocitaria, se dice que AMH es producida solo por los “folículos saludables” que darán lugar a un ovocito de calidad. En los hombres la AMH es un buen marcador de las células de Sertoli (células de los túbulos seminíferos que brindan soporte metabólico y estructural en la espermatogénesis) y nos permite evaluar la función testicular.

La metodología para medir hormona antimülleriana es muy específica. No tiene ningún tipo de interferencias pero ante un resultado discordante en el contexto hormonal es imprescindible repetir la determinación.

Hay algunos problemas relacionados con la interpretación de los niveles de la hormona AMH, debido a que la prueba no lleva mucho tiempo en uso, los niveles considerados como normales  que se encuentran a continuación deben ser interpretados cuidadosamente y realizarse correlación clínica.

INTERPRETACION    AMH NIVEL EN SANGRE
Alta     Más de 3 ng/ml
Normal    Más de 1 ng/ml
Bajo rango normal    0,7 a 0,9 ng/ml
Baja    0,3 a 0,6 ng/ml
Muy bajo    Menos de 0,3 ng/ml

Los estudios indican que en el suero los niveles de AMH disminuyen con la edad en mujeres pre menopáusicas. La evaluación de la reserva ovárica es en particular importante para la clínica de fertilidad tanto para mujeres como para hombres.

Bibliografia
•    Jenny A Visser, Frank H de Jong, Joop SE Laven and PH Temmen – Anti-Mullerian Hormone – Reproduccin (2006) 131, 1 – 9.
•    Rey R. y Col. (2003) Mol Cell Endocrinol  211 : 21 – 31.
•    Lon WQ y Col. (2000) J Clin Endocrinol Metab 85 : 540 – 544.
•    Bastida MG y Col. (2007) Clin Endocrinol 67 : 863 – 870.
•    Mostafa T y Col. (2007) Asian J Androl 9 : 265 – 270.
•    Sinisi AA y Col (2008) Hum Reprod 23 : 1029 – 1034.
•    Feyenison, Mendez Lozano, Taib, Hestgers y Frydman and Fanchin : Anti-Mullerian Hormone Clinical Insights into a promising biomarker of ovarian follicular status. Reproductive Biomedicine on Line (2006), 12 (6) 695 – 703.
•    Gruijters MJ, Visser JA, Durlinger AL, Themmen AP, Mol Cel Endocrinol 211: 85 – 90, 2003.

DIAGNOSTICO DE VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

DIAGNOSTICO DE VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

A nivel mundial, el cáncer de cérvix, gana espacio, convirtiéndose en uno de los más comunes, con altas tasas de mortalidad debido a que su detección no se realiza de forma temprana. Si las pacientes afectadas por este tipo de cáncer, tuviesen la posibilidad de una detección temprana del VPH, podrían ser tratadas con altas tasas de éxito y sin generar daños a la salud.

Algunos estudios científicos han demostrado el papel fundamental que desempeña el VPH en el desarrollo de cáncer cervical, y se ha demostrado que una infección persistente por un genotipo de alto riesgo, es un factor necesario para el desarrollo de cáncer en casi el 100% de los casos.

Los estudios realizados han evidenciado que el genotipo 16 está involucrado en el 55% – 60% de los casos de cáncer cervical, constituyéndose en el genotipo con mayor actividad oncogénica. El genotipo 18 tiene una frecuencia de aparición del 10% – 15% del total de casos. El porcentaje restante (25% – 35%) corresponde a casos que son atribuibles a alrededor de 10 genotipos diferentes.

Generalmente el monitoreo de pacientes se realiza a través de la citología, sin embargo esta prueba tiene limitaciones importantes en cuanto a sensibilidad se refiere. En diferentes estudios clínicos controlados alrededor del mundo, se ha demostrado que la sensibilidad de esta técnica es de alrededor del 55% – 65%, cuando se usa el método tradicional, lo que implica que un alto número de casos dejen de ser detectados. Además la evaluación citológica solamente permite realizar una identificación de pacientes afectadas cuando ya existe una alteración celular, y no es posible detectar si el VPH está presente de forma latente.

Existe algo mas de 100 variedades de VPH, de estas, muchas pueden infectar los tejidos de áreas genitales ocasionando diferentes tipos de lesiones. Los genotipos de VPH que tienen la capacidad de infectar estas zonas, se han clasificado en 2 grupos diferentes, los de bajo y los de alto riesgo. Esta clasificación se refiere a la capacidad o posibilidad de cada genotipo de ocasionar cáncer de cérvix.

Según esta clasificación, en el grupo de alto riesgo se encuentran los siguientes genotipos: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59. Para estos genotipos se ha evidenciado una alta actividad oncogénica.

La aparición de pruebas moleculares ha permitido avances trascendentales en la detección de infección de VPH, ya que estas pruebas permiten hacer detección de la infección incluso en casos en los que aún no existe una transformación celular y por lo tanto la identificación de casos es realmente temprana lo que garantiza mayores reducciones en las tasas de cáncer cervical y por ende en la morbimortalidad de este, cuando dichas pruebas son empleadas en los programas de tamizaje.

El Laboratorio Clinico Bioreferencia ofrece la técnica de PCR en tiempo real. Esta prueba detecta 14 genotipos de alto riesgo (se detectan los genotipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68) y realiza genotipificación directa de los genotipos 16 y 18, es decir, que es capaz de determinar específicamente si está presente uno de estos 2 genotipos identificándolos en 1 sola reacción sin la necesidad de procedimientos complementarios. Esta característica es una ventaja importante ya que el conocer inmediatamente si está presente uno de estos 2 genotipos (los cuales son los de mayor actividad oncogénica) permite establecer estrategias de monitoreo especiales, debido a las bien conocidas características de estos 2 genotipos.

El éxito de la prueba demostrada en este estudio fue uno de los factores que permitió que la FDA (del inglés Food and Drug Administration de los Estadios Unidos), le confiriera aprobación para ser empleada como prueba de tamizaje primario para la búsqueda de VPH. Hasta el momento ninguna otra prueba molecular ha recibido este tipo de aprobación.

DIAGNÓSTICO DE ALERGIAS MEDIADAS POR INMUNOGLOBULINA E

La IgE es el anticuerpo producido en las reacciones alérgicas, los individuos alérgicos frecuentemente tienen niveles mucho más altos de IgE en sangre que los no alérgicos. Sin embargo algunos individuos alérgicos tienen valores normales de la IgE en sangre, puede también haber individuos con IgE elevada en sangre pero que no padecen de alergias. Las reacciones alérgicas mediadas por IgE pueden producir síntomas cutáneos, gastrointestinales, respiratorios y sistémicos. Entre los síntomas cutáneos se pueden presentar cuadros de urticaria, angioderma y eczema; entre los gastrointestinales, náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea; para los respiratorios comúnmente se produce tos y sibilancias y los sistémicos producen cuadros más agresivos como anafilaxis o shock anafiláctico.

La respuesta de tipo alérgico mediada por IgE genera la sensibilización, en la que se desarrolla la respuesta Th2 (IL-4, IL-5, IL-13) que conlleva a la síntesis y producción de IgE y a su unión al receptor de alta afinidad en mastocitos y basófilos. Por consiguiente se liberan agentes farmacológicos como histamina y serotonina , para posteriormente iniciar la síntesis de otros agentes como los leucotrienos y citoquinas, responsables de algunos de los efectos observados en los tejidos de los individuos con enfermedad alérgica.

Para el diagnostico existen técnicas in vivo, realizadas directamente en el paciente o técnicas realizadas in vivo con el suero del paciente. Nuestro laboratorio cuenta una técnica de enzimoinmunoensayo para la identificación semicuantitativa de anticuerpos IgE, en suero humano frente a un panel de alérgenos individuales. La cuál consta de 4 paneles (alimenticio, respiratorio, mixto y pedíatrico) con 20 alérgenos cada uno. La prueba tiene una sensibilidad y especificidad del 84%-95% respectivamente con una exactitud del 91%.

EL SIGNIFICADO DE LAS VARIACIONES EN LA HEMOGLOBINA EN EL LABORATORIO

EL SIGNIFICADO DE LAS VARIACIONES EN LA HEMOGLOBINA EN EL LABORATORIO

A diario el laboratorio puede encontrar variaciones en los resultados de las pruebas que realiza en poblaciones consideradas como “homogéneas” o dentro de un mismo paciente en diferentes determinaciones. Algunas variaciones obedecen a cambios fisiológicos (ej: el embarazo, que se asocia a un estado de hemodilución o en los estados de deshidratación marcada que se asocian con hemoconcentración).

Dentro de los cambios fisiológicos adaptativos se sabe que los habitantes de grandes altitudes por un estímulo hipóxico crónico tienden a tener niveles de hemoglobina superiores a las personas que habitan a menor altitud. Dichos pacientes pueden sufrir ajustes en su nivel de hemoglobina cuando cambian de lugar de residencia a uno de menor altitud s.n.m. , al disminuir su nivel de hipoxia y por ende el estímulo a la eritropoyetina.

Beall y cols 1 evaluaron pacientes nativos de los Andes y del Himalaya y encontraron que la última población (que vivían entre 3400 y 4000 metros s.n.m.) tenían niveles de hemoglobina inferiores hasta de 1,4 gr/dl a los de los habitantes que vivían en los Andes, sin encontrarse diferencias en el nivel de hipoxia entre ambas poblaciones. Se ha encontrado alta variabilidad en el nivel de hemoglobina cuando se usa un hemoglobinómetro portátil con sangre capilar2 , observándose coeficientes de variación (CV) de 6.3% entre la mano derecha y la izquierda y un CV del 7% cuando las determinaciones se hacen en 4 días consecutivos. La confiabilidad de la prueba (grado al cual una medición en un individuo es reproducible sobre el tiempo) varía entre el 50 y 69%. Se han reportado CV del 2.5% en muestras venosas usando el método estándar en muestras tomadas entre una hora y otra, y CV del 2.6% para muestras tomadas de un día a otro.3 Existen fórmulas que permiten determinar cuántas mediciones deben hacerse a un mismo paciente para lograr un nivel deseado de exactitud. Se ha visto que son necesarias entre 4 y 9 tomas diferentes para obtener concentraciones de una prueba con un 90% de confiabilidad.

Esto último es de difícil aplicación en la mayoría de laboratorios por el alto costo que implica tomar múltiples muestras para una misma prueba. Los laboratorios pueden dar información sobre la variabilidad del laboratorio o la del método usado, pues son generadas automáticamente por sus programas de control de calidad. Sin embargo, la variabilidad total dentro de un individuo es la más importante a la hora de interpretar los resultados. Existe un fenómeno llamado “regresión a la media” que se explica así: los resultados dentro de un grupo aparentemente homogéneo de pacientes generalmente caen dentro del 95% del rango de referencia. Si el mismo paciente se reevalua en un momento distinto, el patrón de los resultados totales será parecido. En una distribución normal , los valores se ubican alrededor de la media del grupo y progresivamente se alejan de la media. Pero los resultados individuales pueden cambiar, particularmente los de los extremos.

Los resultados iniciales son el resultado de la variabilidad aleatoria extrema en una u otra dirección. La misma variabilidad es improbable que ocurra en la segunda determinación en el mismo individuo. Por lo tanto las mediciones subsecuentes se moverán más cerca del valor medio ( “regreso a la media”) 4. Los resultados de otros individuos que inicialmente estaban más cerca de la media pueden ahora caer más cerca de los extremos de la distribución. En el laboratorio se tienen etapas sobre las cuales pueden ocurrir variaciones que explican los cambios de un resultado: la fase preanalítica (incluye la identificación del paciente, la recolección de la muestra) , la fase analítica (instrumento y método empleado) y la fase postanalítica.

Pueden haber variaciones causadas por la recolección del espécimen y su manipulación, por diferencias intralaboratorio e interlaboratorio y en sus métodos de trabajo. Además siempre hay que tener presente la variación dentro de cada individuo (los valores varían por sexo, edad, en el ciclo menstrual y en los ciclos diurnos y estacionales). Queda claro que los resultados de laboratorio dependen de múltiples variables que a veces los clínicos desconocemos.

Es por esto que el clínico que interpreta los resultados debe ser muy racional al momento de analizarlos para evitar conductas innecesarias que afecten el bienestar del paciente. Como regla a seguir , el cambio mínimo que debe ocurrir para considerarlo significativo debe ser de al menos dos veces el coeficiente de variación intraindividual.

Referencias

1. Beall C, Brittenham et al. Variation in hemoglobin concentration among samples of high altitude natives uin the andes and the Himalayas. American Journal of Human Biology 1990; Vol2, iss 6, pp 639-51

2. Morris S, Ruel M et al. Precission , accuracy and reliability of hemoglobin assessment use of capillary blood. Am J Clin Nutr 1999;69:1243-8.

3. Statland BE, Winkel P et al. Evaluation of biologic sources of variations of leukocyte counts and other hematologic quantities using very precise automated analyzers. Am J Clin Pathol 1978; 69: 48-54.

4. Phillips P. Pitfalls in interpreting laboratory results.Australian Prescriber 2009;32:43-46.

Dr Jorge Cuervo Sierra
Asesor Científico Laboratorio Clínico Bioreferencia

ENVIO DE MAIL QUE ANUNCIA LOS RESULTADOS EN LA WEB

ENVIO DE MAIL QUE ANUNCIA LOS RESULTADOS EN LA WEB

En nuestro compromiso con prestarles cada día un mejor servicio, le seguiremo enviando para el médico o institución que trabaja con nosotros, un mail que les anunciara cada que se monten en la página web los resultados de un paciente suyo. Si tienen algún correo electrónico específico al cual deseen que llegue este mensaje o algún requerimiento especial en este tema, por favor comunicarse con nosotros y con gusto haremos la modificación.

Con esta herramienta buscamos optimizar aún más la oportunidad en la entrega de los resultados.

 

PLASMA RICO EN PLAQUETAS PRP

PLASMA RICO EN PLAQUETAS PRP

Procedimiento realizado en el Laboratorio Clínico Bioreferencia a través de la técnica de separación del plasma plaquetario de la sangre. De allí se obtiene un concentrado plaquetario que da la posibilidad al médico de efectuar procedimientos estéticos de antienvejecimiento para su paciente.Este plasma no contiene ni serie roja ni blanca de la sangre debido a que la técnica utilizada sigue unos parámetros estrictos de control basada en equipos de óptima tecnología específicos para la realización de este procedimiento. Algunas de las ventajas que ofrecemos en este servicio son:

*      Toma de Muestras en cualquiera de nuestras sedes o a Domicilio y enviamos el concentrado plaquetario al consultorio del doctor para que esté disponible a la hora que se vaya a realizar el procedimiento médico.

    *      Enviamos también el Plasma Pobre para aplicación de mascarillas

    *      Regalamos el activador de Calcio como valor agregado del Laboratorio.

    *      Asesoría Científica y entrega del Protocolo de PRP de forma personalizada.

    *   Sede de Envigado dotada con la Tecnología y asepsia para garantizar la idoneidad del Plasma. No intervención ni manipulación del plasma por equipos luego de haber sido separado, garantizando mayor calidad de la muestra.

Si está interesado comunicarse a nuestros teléfono y uno de nuestros asesores lo visitara

MEDICION DE LA HCG, PRUEBA COMPLEMENTARIA EN EL DIAGNOSTICO DE SITUACIONES CLINICAS DIFERENTES AL EMBARAZO

MEDICION DE LA HCG, PRUEBA COMPLEMENTARIA EN EL DIAGNOSTICO DE SITUACIONES CLINICAS DIFERENTES AL EMBARAZO

Embarazo Normal
La concentración de hCG durante la gestación comienza a aumentar en suero entre los 7 y 11 días después de la ovulación, es decir 21 a 25 días desde la fecha de última menstruación (FUM). Aumenta exponencialmente durante las primeras 5 semanas luego de la implantación, y alcanza el valor máximo en las semanas 8 a 10 desde la FUM. Después de la semana 12, comienza a descender lentamente, alcanzando niveles casi constantes desde la semana 20
hasta el término de la gestación. Existe una gran variabilidad individual en los niveles de hCG
durante el embarazo. Luego del parto los valores de hCG comienzan a descender, con una vida media de 24 a 32 horas, y alcanzan valores de no embarazo alrededor del día 21 posparto.

Pérdida temprana de embarazo
Alrededor de un 20 a 25 % del total de las concepciones culminan en un aborto temprano, donde la única evidencia de embarazo es el incremento de hCG en suero y orina a las 2 semanas de la concepción (28 días post FUM). A esto se lo denomina “embarazo bioquímico o aborto subclínico”, con valores de hCG que alcanzan alrededor de 10 a 100 mUI/ml y luego caen. En la mayoría de los casos, esta pérdida temprana emula una menstruación normal o ligeramente aumentada.

Embarazo ectópico
En embarazo ectópico o extrauterino, los valores de hCG dosables son menores que los valores
medios de hCG de embarazo normal.
A pesar de que valores bajos de hCG sugieran la presencia de un embarazo ectópico, hay una significativa superposición con los valores de un embarazo normal.
Teniendo en cuenta que en las primeras 8 semanas de gestación los valores de hCG deberían duplicarse cada 48 horas, la combinación de bajos valores de hCG y la inhabilidad de duplicar los valores cada 2 días es un fuerte indicador diagnóstico de embarazo ectópico.

Tumores no trofoblásticos 
En algunos tipos de cánceres no trofoblasticos, tumores de células germinales (disgerminomas y t u m o res testiculares), cáncer de vejiga, ovario, etc. puede haber producción de pequeñas cantidades de subunidad alfa y beta de hCG.
En estos casos se puede detectar hCG L en baja concentración en suero y en orina, por lo cual este parámetro  constituyen marcadores más sensibles para el seguimiento de este tipo de malignidades.

Screening de Síndrome de Down
En embarazos de fetos con trisomía del par 21 (Síndrome de Down), las concentraciones de hCG heterodimérica o de hCG L duplican en promedio los valores hallados en embarazo normal de igual edad gestacional. Teniendo en cuenta la gran variabilidad individual, los valores de hCG o de hCG L no constituyen por sí solos indicadores de anormalidad
genética. Su combinación con otros marcadores bioquímicos aumenta el valor predictivo de riesgo.

La hCG, por ser sintetizada por el trofoblasto placentario, desde su descubrimiento ha sido considerada “la hormona del embarazo”. Pero, además, es producida por la hipófisis en hombres y mujeres sanos, como así también por tumores de origen no trofoblástico.
En fluidos biológicos circula una gran variedad de moléculas relacionadas a la hCG, producto de su síntesis y metabolización. El dosaje de algunas de las formas moleculares tiene potencial valor diagnóstico en diferentes patologías.
Las formas moleculares de la hormona varían cuali y/o cuantitativamente en las distintas
situaciones clínicas, por lo que es importante conocer estas variaciones y tenerlas en cuenta cuando se aplica la medición de hCG al diagnóstico de embarazo, como marcador oncológico o en el screening de Síndrome de Down.

HEMOGLOBINA GLUCOSILADA

HEMOGLOBINA GLUCOSILADA

La HbA1c es la más abundante de los componentes menores de la hemoglobina en los eritrocitos humanos, se forma por la condensación de la glucosa en la porción N-terminal de la cadena beta de la hemoglobina, de tal forma que el organismo se encuentra expuesto a la modificación de su hemoglobina por la adición de residuos de glucosa: a mayor glucemia, mayor glucosilación de la hemoglobina.

Existe una relación directa entre HbA1c y el promedio de glucosa sérica porque la glucosilación de la hemoglobina es un proceso  relativamente lento, no enzimático , que ocurre durante los 120 días de vida media del eritrocito; esto explica que se piense que la HbA1c representa un promedio de la glucemia en las últimas 6 a 8 semanas.  Los resultados descritos por Fitzgibbson mostraron que las concentraciones de HbA1c se incrementan conforme el eritrocito envejece. En los pacientes diabéticos el incremento es significativamente mayor, en comparación con pacientes sanos. Sin embargo hay ciertas advertencias que debemos tomar en cuenta al momento de interpretar los resultados. La HbA1c no representa las concentraciones de glucosa durante los 120 días que tarda el proceso de glucosilación. Más aún todo parece indicar que los cambios recientes en la glucemia del paciente se encuentran sobrerrepresentados en la hemoglobina glucosilada porque los modelos teóricos y los estudios clínicos sugieren que un paciente tendrá el 50% de su HbA1c formada en el mes previo a la toma de muestra; 25% en el mes previo a esto y 25% restante en los meses dos y cuatro.

Condiciones que modifican el resultado de la hemoglobina glucosilada:

  • Hemoglobinas anormales y las alteraciones derivadas de fármacos y ciertos padecimientos.
  • Las variaciones genéticas y las formas derivadas de modificaciones químicas pueden afectar los valores de HbA1c.
  • Las altas concentraciones de Hemoglobina acetilada descritas en pacientes que ingieren ácido acetil salícilico en dosis mayor a 4g/día.
  • En pacientes alcohólicos pueden presentar incrementos falsos de concentraciones de HbA1c.
  • Cualquier condición clínica que acorte la supervivencia de los eritrocitos o disminuya su vida media puede dar resultados falsos de HbA1c.
  • La anemia por deficiencia de hierro puede llevar a incrementos en HbA1c.
  • La anemia hemolítica puede reducir  las concentraciones de HbA1c.

Hemoglobina glucosilada como prueba diagnóstica:

Hasta la fecha, la ADA no recomienda usar las concentraciones de HbA1c para el diagnóstico de Diabetes Mellitus.  La prueba escrutinio deberá establecerse tan pronto se obtenga un resultado que incluya una muestra de glucosa en ayuno igual o mayor a 126mg/dl., prueba de glucosa al azar mayor de 130mgr/dl y HbA1c mayores a 6.5% confirmados por una prueba de glucosa específica.

El Laboratorio Clínico Biorefencia, ofrece la determinación de Hemoglobina  A1C por el método de REFRACTANCIA ESPECTRAL con su nuevo equipo donde la luz reflejada por la muestra es medida por un detector y convertida en una concentración esperada. Es un instrumento rápido y confiable con resultados de alta precisión.

LABORATORIO EN ORINA

LABORATORIO EN ORINA

2. UROCULTIVO-RECUENTO DE COLONIAS: Permite hacer el diagnóstico de infección urinaria.

3. ANTIBIOGRAMA: Orienta el tratamiento de la infección urinaria, aun cuando es de advertir que en ocasiones, aún microorganismos resistentes en la prueba, pueden responder al tratamiento, ya que numerosos agentes antimicrobianos alcanzan en orina una concentración muy superior a la que habitualmente se utiliza en los sensidiscos.

4. ELECTROLITROS: El más útil es el sodio cuya dosificación ayuda a hacer el diagnóstico diferencial entre insuficiencia de origen renal y la de origen pre renal.

5.  NITROGENADOS:

  • Urea: su dosificación permite realizar el balance nitrogenado, ya que el 90% del nitrógeno  eliminado por la orina, corresponde al que se elimina con ella.
  • Creatinina: Su cuantificación permite calcular la depuración de creatinina, que mide el volumen   del filtrado glomerular,  igualmente para determinar índices renales.
  •  Ácido úrico: Su cuantificación permite determinar si una  hiperuricemia se debe a un aumento en la producción de ácido úrico o una disminución en su eliminación renal.
  •  Otros nitrogenados : como la Piridinolina y deoxipiridinolina: para la reabsorción ósea. Porfirinas:  defectos en los que hay alteración de enzimas, Cistina: en litiasis, Enzimas: como la amilasa en sospecha de pancreatitis aguda.

INFECCIÓN URINARIA

Las infecciones urinarias corrientes, adquiridas en la comunidad son producidas  en su mayor parte por entéricos Gram Negativos y de ellos un 90% por Escherichia coli. Siguen en frecuencia otros como Klebsiella, Enterobacter, Serratia, etc. Un pequeño porcentaje es producido por Estafilococo saprofiticus, un número aún menor por bacilo de Koch y en infecciones bajas pueden estar involucradas la Clamidia trachomatis y el Ureaplastema urealiticun.

En cuanto a infecciones urinarias asociadas con obstrucción o cuerpos extraños (sondas, catéteres, etc) pueden ser producidos por estos u otros microorganismos , dentro los cuales tiene importancia la Pseudomona y ocasionalmente la Cándida albicans.

El diagnóstico definitvo se hace por medio del urocultivo,  siendo en general positivo para infección urinaria, cuando el recuento de colonias es de cien mil ó más  de un sólo microorganismo por centímetro cúbico en orina obtenida por vías naturales;  de 10.000 ó más en orina obtenida por sonda, o cualquier número de colonias en orina obtenida por punción vesical suprapúbica.

Otros análisis en infecciones urinarias son : Bacteriuria microscópica,  prueba de nitritos, que dan positivos para entéricos Gram negativos, Piuria, aunque algunas infecciones dan sin este signo, hematuria, que puede aparecer en casos de cistitis viral hemorrágica ó en infección por bacilo tuberculoso, Cilindros leucocitarios, su presencia indica que la infección  probablemente es del parénquima renal. Su aparición no es frecuente.

1. PARCIAL DE ORINA: Da  una idea general sobre funcionamiento y enfermedades renales propiamente dichas. Además puede revelar numerosas alteraciones sistémicas: diabetes mellitus, afecciones autoinmunes, hepatitis, etc.

CLASIFICACIÓN DE INFECCIONES QUIRÚRGICAS

CLASIFICACIÓN DE INFECCIONES QUIRÚRGICAS

La mayor parte de infecciones de heridas están causadas por estafilococo amarillo o por flora mixta bacteriana. Las infecciones intraabdominales suelen ser polimicrobianas, y en ellas intervienen bacterias entéricas gramnegativas. Las infecciones genitourinarias son predominantes de gérmenes gramnegativos, el más común es EscherichiaColi. Una celulitis subcutánea migratoria casi siempre depende de infección con Streptococcuspyogenes, pero puede estar causada por estafilococo dorado.

Diversos estreptococos producen infecciones que se observan en la práctica quirúrgica. El mas frecuente es el Streptococcuspyogenes (grupo A hemolítico beta), aunque pueden encontrarse otros como el S. viridans (hemolítico alfa), S. anaerobius, estreptococo microaerofilo y S. faecalis (enterococos, grupo D).

Las infecciones causadas por bacilos Gramnegativos residentes de las vías genitourinarias y digestivas, suelen depender de contaminación operatoria con el contenido gastrointestinal que se ha derramado. Estas infecciones suelen ser polimicrobianas, con organismos aerobios y anaerobios. El diagnóstico bacteriano resulta particularmente difícil cuando se trata de anaerobios.

Pueden ocurrir infecciones micóticas causadas por Actinomycesbovis, ocurren raramente, pero pueden plantear dificultades especiales de tipo diagnóstico y terapéutico. Es una infección granulomatosa caracterizada por supuración y exudación purulenta a través de fístulas múltiples.

También se pueden encontrar Blastomicosis (infección cutánea progresiva) y Moniliasis (MoniliaAlbicnas) Se observa pocas veces en individuos normales, pero este patógeno se observa cada vez mas frecuentemente en los últimos años como invasor oportunista.

LA LEPTINA

LA LEPTINA

¿Cómo regula el hambre la leptina? La regulación del apetito se lleva a cabo mediante un sistema complejo y altamente sofisticado en el que participan varias decenas de sustancias. De todas ellas, la que más interés despierta actualmente es la leptina –del griego leptos , “delgado”. Los niveles de leptina resultan claves a la hora de consolidar nuestros hábitos alimentarios, de tal forma que a mayor cantidad de hormona menor es la sensación de hambre. Por otro lado, en ayunas o tras una restricción calórica intensa, los niveles leptínicos caen bruscamente, lo que causa un aumento del apetito y una disminución del gasto energético.

¿En qué ocasiones se alteran los niveles de Leptina?

·       Cuando hay un defecto en la producción de la Leptina

·       Cuando existe un trastorno en de los receptores (Resistencia a la leptina)

·       Deficiencia de los trasportadores

¿En qué pacientes se encuentra aumentada la leptina?

En pacientes obesos pueden aumentarse los niveles de leptina hasta cuatro veces del valor normal, esto se debe a que aunque hay suficiencia de depósitos de grasa, esta señal no llega a los receptores hipotalámicos, lo que causa que haya una reacción de ayuno en la que se disminuyen los niveles de insulina, aumentan los glucocorticoides y disminuyen las hormonas séricas tiroideas.

¿Cuáles son las condiciones para la toma de la muestra?

El único requerimiento es que el paciente tenga  un ayuno entre 8 y 10 horas.

La leptina es una hormona secretada por el tejido adiposo que informa el estado de las reservas energéticas. Tiene su efecto sobre el Sistema Nervioso Central, inhibiendo la producción de neuropéptidos hipotalámicos, incluyendo el neuropéptido Y, el factor más potente del apetito. Esto produce disminución en la ingesta, además también produce un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático, aumentando el metabolismo basal y el gasto energético.

COAGULACIÓN EN CIRUGÍA

COAGULACIÓN EN CIRUGÍA

Después de la historia clínica y la exploración física del paciente , las herramientas mas valiosas para detectar coagulopatia son los exámenes de laboratorio. El tiempo de protrombina ( TP) y el tiempo parcial de tromboplastina ( TPT) son indicadores de la integridad de las vías intrínseca y extrínseca de la coagulación. Cualquier aumento significativo de estos tiempos se pueden relacionar por la ingestión de drogas anticoagulantes (heparina, coumadin ), uso excesivo de antiagregantes plaquetarios ( aspirina, antiinflamatorios no esteroideos, etc. ) o disfunción severa hepática. Muchas de estas situaciones son obvias y la detección de estas, generalmente no son una sorpresa.

Otras alteraciones en la coagulación:

El alcohol reduce la coagulación sanguínea e interacciona con los medicamentos prescritos en la cirugía plástica pudiendo provocar efectos maléficos al organismo.

La deficiencia de vitamina k: se conoce como la vitamina de la coagulación, por que sin ella la sangre no coagularía. La vitamina k se encuentra en el repollo, la coliflor la espinaca y otras hortalizas de hojas verdes, así como en cereales, soya y otros vegetales

PROTEINA C REACTIVA

PROTEINA C REACTIVA

 Diagnóstico diferencial de apendicitis y enfermedad pelviana inflamatoria aguda.

De enfermedad de Crohn (PCR alta) de colitis ulcerosa (PCR baja). De artritis reumatoidea

(PCR alta) de lupus eritematoso sistémico no complicado (PCR baja).

 

Evaluación:

Es útil en proyectar la severidad de la pancreatitis, junto con la proteína amiloide A del suero.

Screening para distinguir pielonefritis de hidronefrosis no complicada.

Monitoreo de la terapia:

Seguimiento del tratamiento con agentes antiinflamatorios (luego del tratamiento, la PCR se normaliza antes que la eritrosedimentación). En la fiebre reumática su nivel es elevado durante la fase aguda y desciende a niveles normales con el tratamiento adecuado. En la mayoría de los pacientes con artritis reumatoidea activa, los niveles de PCR están elevados y aunque disminuyen con la terapéutica, puede ocurrir que los valores normales no se recuperen. Para evaluar pacientes con artritis es preferible la medición en suero que en líquido sinovial.

Una elevada concentración de PCR en suero carece de valor diagnóstico fuera del contexto clínico del paciente. La concentración de esta proteína aumenta de forma muy rápida en las enfermedadesinflamatorias, incluso pocas horas de haberse iniciado alcanza un máximo en los primeros días ydecrece hasta niveles no detectables al cabo de unos 10 días. Esta prueba detecta casos de pacientescon fiebre reumática y artritis reumatoidea.

Significado clínico:

La proteína C reactiva es positiva en las siguientes situaciones:

 

ü  Fiebre reumática

ü  Artritis reumatoide

ü  Infarto al miocardio

ü  Cáncer activo o diseminado

ü  En el postoperatorio no complicado disminuye después del cuarto día de postoperatorio.

ü  Otras enfermedades autoinmunes (Síndrome de Reiter, Enfermedad de Crohn, vasculitis,

LED, etc…)

ü  Infarto pulmonar

ü  Problemas de rechazo de transplantes

ü  Traumatismos

ü  Infecciones bacterianas

ü  Enfermedad maligna, enfermedad de Hodking, mieloma múltiple, leucemia mieloide crónica,gamapatía monoclonal de origen indeterminado (MGUS),trombocitosis ,depresión, poliarteritisnodosa, infección por virus sincisial respiratorio, neumonía bacteriana, infección porMycoplasma pneumoniae, neumonía atípica, fluorosis, apendicitis aguda, colitis ulcerosa,enterocolitis, diverticulitis, pancreatitis aguda.

 

Interferencias preanalíticas:

Aumentado:

Trauma, cirugía, neonatos, embarazo, trabajo de parto, transplante renal, hemodiálisis,

endotoxinas, ejercicio; fumadores, altitud. En personas de edad avanzada aumenta la frecuencia

de niveles positivos elevados.

 

Disminuido:

Alcohol.

Falsos positivos: los sueros con alta concentración de factor reumatoideo pueden elevar falsamente los

títulos de PCR, por una reacción inespecíficas. Muestras a –20 °C afectan los resultados.

 

 

Interferencias por fármacos:

Aumentado:

Estrógenos, anticonceptivos orales (efecto de los estrógenos).

Disminuido:

Anticonceptivos orales (efecto de la progesterona), antibióticos, terapia antimicrobiana,budesonida, dexametasona, dopexamina, genfibracil, lefluonomide, metotrexato, antiflamatorios no esteroides, penicilamina, pentopril, prednisolona, prednisona, prinonide, sulfasalazona.

 

 

Resumiendo:

Confirma presencia de patología aguda (infección, infarto de miocardio, trombosis venosa profunda)

Sugiere presencia de enfermedades crónicas (artritis reumatoidea, enfermedades del tejido conectivo)

Puede predecir la probabilidad de infarto de miocardio accidente cerebro vascular, angina de pecho

Puede diferenciar colitis ulcerosa de enfermedad de Crohn.

Detecta complicaciones infecciosas post operatorias

Diagnóstico y monitoreo de infecciones cuando las pruebas son muy lentas y/o imposibles.

Rápida identificación de infecciones en pacientes de alto riesgo, neonatos, inmunosuprimidos y transplantes de médula ósea.

Diferenciación entre infección febril bacteriana y viral.

Puede monitorear la terapia con antibióticos.

Indica presencia de infección como consecuencia de la ruptura de membranas.

La PCR puede usarse para la detección temprana de infecciones post operatoria.

PROBLEMAS DE TIROIDES Y AYUDAS DIAGNOSTICAS
PROBLEMAS DE TIROIDES Y AYUDAS DIAGNOSTICAS

PROBLEMAS DE LA TIROIDES: DEFINICION Y AYUDAS DIAGNOSTICAS
Que son los problemas de la Tiroides?
Es la alteración de la función de la glándula tiroides, es decir el organismo disminuye su actividad, se vuelve lento, no produce las hormonas tiroideas necesarias para el correcto funcionamiento. Estas hormonas son básicas ya que regulan: frecuencia cardiaca, tensión arterial, temperatura corporal, metabolismo del cuerpo. El no diagnóstico temprano de problemas de tiroides puede generar problemas crónicos de depresión o de aumento de peso.

Causas
Estrés, herencia, alteración del yodo (bien sea en la alimentación o por medicamentos), enfermedades tumorales, problemas del sistema inmune.

Signos y Síntomas
Cansancio, debilidad, intolerancia al frio, estreñimiento, somnolencia, depresión, piel seca, cabello frágil, aumento de peso, frecuencia cardiaca disminuida, disminución del deseo sexual.

Exámenes para Prevención y Detección temprana
TSH, T4 Libre

Toma de muestras a domicilio

X