DIAGNÓSTICO DE ALERGIAS MEDIADAS POR INMUNOGLOBULINA E

muestra-sangre_228x220 (1)La IgE es el anticuerpo producido en las reacciones alérgicas, los individuos alérgicos frecuentemente tienen niveles mucho más altos de IgE en sangre que los no alérgicos. Sin embargo algunos individuos alérgicos tienen valores normales de la IgE en sangre, puede también haber individuos con IgE elevada en sangre pero que no padecen de alergias. Las reacciones alérgicas mediadas por IgE pueden producir síntomas cutáneos, gastrointestinales, respiratorios y sistémicos. Entre los síntomas cutáneos se pueden presentar cuadros de urticaria, angioderma y eczema; entre los gastrointestinales, náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea; para los respiratorios comúnmente se produce tos y sibilancias y los sistémicos producen cuadros más agresivos como anafilaxis o shock anafiláctico.

La respuesta de tipo alérgico mediada por IgE genera la sensibilización, en la que se desarrolla la respuesta Th2 (IL-4, IL-5, IL-13) que conlleva a la síntesis y producción de IgE y a su unión al receptor de alta afinidad en mastocitos y basófilos. Por consiguiente se liberan agentes farmacológicos como histamina y serotonina , para posteriormente iniciar la síntesis de otros agentes como los leucotrienos y citoquinas, responsables de algunos de los efectos observados en los tejidos de los individuos con enfermedad alérgica.

Para el diagnostico existen técnicas in vivo, realizadas directamente en el paciente o técnicas realizadas in vivo con el suero del paciente. Nuestro laboratorio cuenta una técnica de enzimoinmunoensayo para la identificación semicuantitativa de anticuerpos IgE, en suero humano frente a un panel de alérgenos individuales. La cuál consta de 4 paneles (alimenticio, respiratorio, mixto y pedíatrico) con 20 alérgenos cada uno. La prueba tiene una sensibilidad y especificidad del 84%-95% respectivamente con una exactitud del 91%.