El título de tu página

ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ZIKA

Zika_228x220¿Qué es la enfermedad por el virus del zika?

Es una enfermedad que produce brote en la piel una elevación de la temperatura corporal, causada por el virus del zika (ZIKAV), transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes (el mismo que transmite dengue y chikunguña). Fue detectada en monos en el bosque Zika en Uganda (África) en 1.947.

¿Cómo se trasmite el zika?

El virus del zika se transmite por la picadura de mosquitos hembras del Aedes aegypti que están infectados con este virus. Habita en los domicilios peridomicilios (dentro de las viviendas, las edificaciones) en zonas de tierra caliente, generalmente ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm).

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

En general esta enfermedad presenta una evolución benigna; los síntomas aparecen 3 a 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito transmisor de la enfermedad. La infección también puede presentarse de forma moderada o sin síntomas. La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como:

• Elevación de la temperatura corporal, que puede ser no muy alta.
• Ojos rojos sin secreción ni picazón.
• Erupción en la piel con puntos blancos o rojos.
• Dolores esporádicos en las articulaciones musculares, de cabeza y de espalda.
• Posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas o congénitas, en pocos casos.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?

El manejo es sintomático, basado en la condición clínica de cada paciente. No hay tratamiento curativo pero puede ser manejado en casa, teniendo muy en cuenta la hidratación, el reposo y el uso de toldillo. Muy rara vez requiere hospitalización. El manejo en casa se realiza con acetaminofén o paracetamol, para controlar la fiebre y el dolor; y con antihistamínicos, para el prurito. Sin embargo, las personas infectadas deben evitar la automedicación. Se debe evitar la deshidratación, porque puede generar complicaciones. Es recomendable que las personas con zika guarden reposo en cama y usen mosquitero en las zonas donde hay presencia del mosquito.

¿Qué se debe hacer si es una mujer en embarazo y presenta los síntomas de la enfermedad por zika?

Se debe acudir de MANERA INMEDIATA a la institución prestadora de salud por el servicio de consulta externa o por urgencias, para la valoración clínica, la toma de muestra de sangre y la notificación al Sistema de vigilancia en salud pública (Sivigila). Se aclara que si la gestante consulta dentro de los primeros 5 días de sintomatología se podrá confirmar el diagnóstico de zika por laboratorio.

¿Cómo prevenir el zika?

Para la reducción y eliminación de los criaderos en dentro de las viviendas y alrededor de ellas, así como en escuelas, hospitales, clínicas, cárceles, iglesias, etc., realice las siguientes actividades:

• Cepille y lave las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, para eliminar los huevos del mosquito.
• Limpie los patios mediante la recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia.
• Tape de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.
Para evitar el contacto con los mosquitos, siga estas recomendaciones:
• Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
• Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
• Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

Toma de muestras a domicilio

X