Nuestro portafolio
de exámenes

Bioreferencia brinda el servicio de laboratorio para todo tipo de exámenes clínicos (de control y especializados), basados en la excelencia profesional, óptima tecnología y servicio ágil y humano que nos hace líderes en el diagnóstico clínico.

Exámenes Descripción y utilidad clínica
Acido Latico La glucólisis anaeróbica aumenta marcadamente el lactato en la sangre, provocando un aumento de los niveles de piruvato, especialmente bajo esfuerzo prolongado. La causa común de niveles incrementados de piruvato y lactato sanguíneos es la anoxia secundaria a condiciones como el choque, la neumonía y la insuficiencia cardíaca congestiva. También puede haber acidosis láctica en la insuficiencia renal y la leucemia. La deficiencia de tiamina y la cetoacidosis diabética están asimismo asociadas a niveles incrementados de lactato y piruvato. En la meningitis bacteriana, se observa un aumento de los niveles de lactato en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Asimismo se observan niveles elevados de LCR en la hipocapnia, el hidrocéfalo, los abscesos cerebrales, la isquemia cerebral y cualquier condición clínica asociada a una oxigenación reducida del cerebro y/o una presión intracraneal incrementada. En el diagnóstico y el tratamiento de la acidosis láctica (la sangre contiene demasiado ácido) se emplean mediciones de lactato que evalúan el estado acidobásico.
Ácido Úrico El ácido úrico es el producto final del metabolismo de la purina en el organismo humano. El ácido úrico se determina en el diagnóstico y el tratamiento de numerosos trastornos renales y metabólicos, tales como la insuficiencia renal, la gota, la leucemia, la psoriasis, la inanición y otros trastornos nutricionales, así como en pacientes bajo tratamiento con citostáticos.
Ácido Úrico en orina de 24 horas El ácido úrico es el producto final del metabolismo de la purina en el organismo humano. El ácido úrico se determina en el diagnóstico y el tratamiento de numerosos trastornos renales y metabólicos, tales como la insuficiencia renal, la gota, la leucemia, la psoriasis, la inanición y otros trastornos nutricionales, así como en pacientes bajo tratamiento con citostáticos.
Ácido Úrico en orina ocasional El ácido úrico es el producto final del metabolismo de la purina en el organismo humano. El ácido úrico se determina en el diagnóstico y el tratamiento de numerosos trastornos renales y metabólicos, tales como la insuficiencia renal, la gota, la leucemia, la psoriasis, la inanición y otros trastornos nutricionales, así como en pacientes bajo tratamiento con citostáticos.
Ácido Valproico El ácido valproico (AVP; ácido 2-propilpentanoico; Depakene) es un anticonvulsivo relativamente nuevo que se emplea principalmente en el tratamiento de convulsiones primarias y secundarias generalizadas, siendo también efectivo para tratar convulsiones de ausencia. Actúa con particular eficacia en los mioclonos y constituye el fármaco por excelencia en el tratamiento de la epilepsia fotosensible. Si bien el AVP se emplea conjuntamente con otros fármacos antiepilépticos, estudios recientes han demostrado las ventajas de aplicar una monoterapia con AVP. Además, se dispone cada vez de mayores evidencias que testimonian la utilidad del AVP en el tratamiento de trastornos afectivos, especialmente en trastornos bipolares sin respuesta al litio. En concentraciones terapéuticas, más del 90 % del AVP en el torrente sanguíneo se encuentra ligado a proteínas plasmáticas, especialmente a la albúmina. La capacidad de ligación se satura y, con altas concentraciones de AVP, aumenta su fracción libre. Otros compuestos, tales como el ácido salicílico y los ácidos grasos libres pueden competir por la fijación del AVP a la albúmina. La concentración de AVP en el líquido cerebroespinal está correlacionada tanto con la concentración total como con la concentración libre del fármaco en plasma. Por β- y ω-oxidación y por conjugación, el AVP se convierte a una mezcla compleja de metabolitos. Algunos metabolitos presentan una actividad anticonvulsiva significativa, mientras que otros pueden causar algunos de los efectos secundarios tóxicos del fármaco. De todos los agentes antiepilépticos de uso extendido, el AVP presenta la menor cantidad de efectos adversos. Los más comunes son trastornos gastrointestinales tales como náuseas y vómitos. Se han registrado ciertos incidentes de temblores, coma o estupor, que han ocurrido frecuentemente con la administración concomitante de fármacos antiepilépticos. Los raros casos de insuficiencia hepática, de un cuadro similar al síndrome de Reye, de pancreatitis o de trombocitopenia han demostrado estar más bien relacionados con reacciones individuales que con las concentraciones del fármaco. La farmacocinética del AVP depende en gran medida de la forma galénica y de la vía de administración del fármaco y de variaciones individuales en el volumen de distribución, el metabolismo y el aclaramiento. Además, la administración concomitante de otros fármacos antiepilépticos puede afectar significativamente el metabolismo de AVP. El seguimiento de las concentraciones de ácido valproico durante el tratamiento es esencial, ya que proporciona al médico un indicador fiable para ajustar la posología.
Albúmina en suero La albúmina es una proteína carente de carbohidratos que constituye el 55‑65 % de la totalidad de las proteínas plasmáticas. Sirve para mantener la presión oncótica en el plasma, está involucrada en el transporte y almacenamiento de numerosos ligandos y constituye una fuente endógena de aminoácidos. La albúmina fija y disuelve varios compuestos, como p.ej. la bilirrubina, el calcio y ácidos grasos de cadena larga. La albúmina puede unirse asimismo a iones tóxicos de metales pesados y a múltiples fármacos, razón por la cual la disminución de la albúmina en sangre tienen importantes consecuencias farmacocinéticas. Excepto en caso de deshidratación, la hiperalbuminemia no reviste gran importancia diagnóstica. La hipoalbuminemia que acompaña numerosas enfermedades se debe a diversos factores: a una síntesis reducida como consecuencia de una hepatopatía o por absorción disminuida de proteínas, a un aumento en el catabolismo originado por una lesión tisular (quemaduras graves) o una inflamación, a la malabsorción de aminoácidos (enfermedad de Crohn), a la proteinuria debida a un síndrome nefrótico o a la pérdida de proteínas a través de las heces (por neoplasia). En casos graves de hipoalbuminemia, la concentración plasmática de la albúmina máxima alcanza 2.5 g/dL (380 µmol/L). Debido a la baja presión osmótica en el plasma, el líquido pasa de los capilares sanguíneos al tejido (edema). La determinación de la albúmina permite supervisar a pacientes bajo dieta controlada y constituye un test excelente del funcionamiento hepático.
Albúmina En Orina De 24 Horas La albúmina es una proteína no glucosilada de un peso molecular de 66000 daltons. En las células del parénquima hepático se sintetizan 14 gramos de albúmina al día. Cuantitativamente constituye el componente proteico más importante (> 50 %) en plasma, líquido cefalorraquídeo y orina. Una baja excreción de albúmina que es anormal es denominada microalbuminuria. La microalbuminuria puede tener un origen glomerular (p.ej. por microangiopatía diabética, hipertensión, lesión glomerular mínima), tubular (reabsorción inhibida) o posrenal. La albúmina sirve también como proteína marcadora de diferentes formas de proteinuria. En la proteinuria glomerular selectiva se excretan a la orina entre 100 y 3000 mg de albúmina por g de creatinina. Una proteinuria glomerular no selectiva se caracteriza por la excreción elevada de proteínas con un alto peso molecular (IgG superior al 10 % de la albúmina). La proteinuria prerrenal se reconoce por la discrepancia entre la albúmina y la proteína total (albúmina inferior al 30 % con aumento simultáneo de la proteína total). Un aumento simultáneo de los niveles de albúmina y microproteínas se registra en las proteinurias glomérulo-tubulares que aparecen por sobrecarga de la reabsorción tubular en glomerulopatías (p. ej. síndrome nefrótico), en nefropatías glomerulares túbulo-intersticiales combinadas o en insuficiencia renal debida a nefropatía diabética u otras causas (proteinuria por rebosamiento). En el plasma, la albúmina tiene dos funciones principales: mantener la presión oncótica (80 % debida a la albúmina plasmática) y el transporte. Es la proteína transportadora de mayor importancia para sustancias poco hidrosolubles como ácidos grasos libres, bilirrubina, iones metálicos, hormonas y fármacos. La concentración de albúmina está disminuida en caso de hiperhidratación, insuficiencia de síntesis hepatocelular, trastornos de la secreción al espacio intravascular, trastornos en la distribución entre el espacio intra y extravascular, catabolismo y pérdida de albúmina, en la reacción de fase aguda y analbuminemia congénita
Alcohol Etilico en sangre CONDICIONES: Sangre total tomada en tubo tapa roja sin gel y Tubo tapa gris. Se deben enviar ambas muestras por cada paciente sin centrifugar y en tubo madre. Diligenciar cadena de custodia, consentimiento informado y ficha toxicológica.
Alfa Feto Proteína Sérica Se sintetiza en la vesícula blastodérmica durante la vida fetal, en las células hepáticas no diferenciadas así como en el tracto gastrointestinal fetal. Los tumores que sintetizan AFP son principalmente tumores testiculares no seminomatosos de células germinales (NSGCT, por sus siglas en inglés), tumores del saco vitelino de ovario o carcinomas hepatocelulares. La AFP, determinada junto con la hCG+β y otros parámetros, es también un parámetro importante en la evaluación de riesgo de la trisomía 21 en el segundo trimestre del embarazo. Cáncer de testículo: El seguimiento cuidadoso de los marcadores tumorales séricos AFP y gonadotropina coriónica humana (hCG) es esencial en el manejo de pacientes con un tumor de las células germinales porque estos marcadores constituyen importantes indicadores pronósticos para el diagnóstico, sirven para el seguimiento de la respuesta al tratamiento y se aplican para la detección precoz de recaídas. Asimismo, la hCG y la AFP son parámetros importantes en la estimación de la tasa de supervivencia de pacientes con NSGCT avanzados. También la National Academy of Clinical Biochemistry recomienda su uso en el manejo de pacientes con dicha enfermedad. Cáncer hepatocelular: El carcinoma hepatocelular frecuentemente es resultado de una enfermedad hepática avanzada que puede desarrollarse en pacientes con cirrosis. Los valores fuertemente elevados de AFP pueden indicar un carcinoma hepatocelular primario. Se ha mostrado que la concentración de AFP aumenta según el tamaño del tumor. Más del 70‑80 % de los pacientes con carcinoma hepatocelular primario presentan una concentración elevada de AFP en suero. Un aumento de la concentración sugiere la progresión del tumor o una recidiva tras resección hepática o tras medidas terapéuticas. Puesto que los valores de AFP también pueden subir durante la regeneración del hígado, se encuentran valores moderadamente elevado de AFP en la cirrosis hepática por el consumo de alcohol y en la hepatitis vírica aguda. Trisomía 21: La concentración elevada de AFP en el suero materno o durante el embarazo puede ser indicio de espina bífida y de anencefalia. La determinación de AFP contribuye a evaluar el riesgo de existencia de una trisomía 21 (síndrome de Down) en el segundo trimestre del embarazo considerándola junto con hCG+β y parámetros tales como la exacta edad gestacional y el peso materno. En embarazadas con trisomía 21, la concentración de AFP sérica está reducida, mientras que la concentración de hCG+β sérica constituye aproximadamente el doble de la media. normal.
Amilasa Las α‑amilasas (1,4‑α‑D‑glucanohidrolasas, EC 3.2.1.1) catalizan la hidrólisis de carbohidratos polímeros tales como la amilosa, la amilopectina y el glucógeno por desdoblamiento de los enlaces 1,4‑α‑glucosídicos. En los poli y oligosacáridos, algunos enlaces glucosídicos se hidrolizan simultáneamente. La maltotriosa, la unidad más pequeña de este grupo, se convierte a maltosa y glucosa, si bien muy lentamente. Se distinguen dos tipos de α‑amilasas: el tipo pancreático (tipo P) y el tipo salival (tipo S). El tipo P se forma casi exclusivamente en el páncreas y es, por lo tanto, organoespecífico, mientras que el tipo S se sintetiza en diferentes órganos. Este último se encuentra en las glándulas salivales, las lágrimas, el sudor, la leche materna, el líquido amniótico, los pulmones, los testículos y el epitelio de las trompas uterinas. La determinación de la α‑amilasa juega un papel importante en el diagnóstico de las enfermedades del páncreas ya que éstas presentan síntomas clínicos poco específicos. La α-amilasa se emplea sobre todo en el diagnóstico y seguimiento de la pancreatitis aguda. La hiperamilasemia no sólo puede producirse en la pancreatitis aguda o en la fase inflamatoria de la pancreatitis crónica, sino también en la insuficiencia renal por filtración glomerular reducida, los tumores pulmonares u ováricos, la neumonía, las afecciones de las glándulas salivales, la cetoacidosis diabética, el trauma cerebral así como en intervenciones quirúrgicas o en caso de una macroamilasemia. Para confirmar la especificidad pancreática, se recomienda determinar adicionalmente otra enzima específica del páncreas, como la lipasa o la α‑amilasa pancreática.
Amonio El amoníaco se genera principalmente en el tracto gastrointestinal por el metabolismo de los compuestos nitrogenados. Un exceso de amoníaco puede ser tóxico para el sistema nervioso central. La síntesis de la urea en el ciclo de Krebs‑Henseleit constituye un medio de eliminación del amoníaco por su metabolización a urea en el hígado. La hiperamonemia en lactantes puede ser consecuencia de deficiencias congénitas de las enzimas del ciclo de la urea o adquirirse como resultado de enfermedades hepáticas agudas (como el síndrome de Reye) o crónicas (como la cirrosis). En los adultos, la determinación de concentraciones elevadas de amoníaco pueden contribuir al diagnóstico de la insuficiencia o encefalopatía hepáticas como consecuencia de hepatopatías avanzadas tales como la hepatitis vírica o la cirrosis.
Anticoagulante lúpico Screening El anticoagulante lúpico (en inglés LA), es un anticuerpo antifosfolípido junto con los anticuerpos anticardiolipina, están presentes en el revestimiento de las células por su naturaleza fosfolipidica con especificidad por complejos de proteínas y fosfolípidos aniónicos y bloquean el complejo protrombinasa e impiden la coagulación “in vitro” prolongando las pruebas de coagulación dependientes de fosfolípidos como el tiempo de coagulación, tiempo parcial de tromboplastina activada, tiempo del veneno de víbora de Russell y muy raramente el tiempo de protrombina. El anticoagulante lúpico está presente en personas con enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (LES), enfermedades del colágeno y enfermedad intestinal inflamatoria y, en personas en tratamiento con ciertos medicamentos. La presencia de estos anticuerpos puede aumentar el riesgo de coagulación sanguínea como trombosis venosa y arterial y, pérdida fetal recurrente. La presencia de anticoagulante lúpico es de utilidad en el apoyo diagnóstico de enfermedades autoinmunes como LES, enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa, diferencia entre factores inhibidores de coagulación específicos como LA y factores no específicos, investigación de tiempo parcial de tromboplastina prolongado (en inglés APTT), investigación de anormalidades de coagulación ocasionadas por tratamientos con fenotiazinas, fenitoína, hidralazina, quinina y el antibiótico amoxicilina, en estados convalecientes post-infección y en procesos malignos
Anticoagulante lúpico Confirmatoria El anticoagulante lúpico (en inglés LA), es un anticuerpo antifosfolípido junto con los anticuerpos anticardiolipina, están presentes en el revestimiento de las células por su naturaleza fosfolipidica con especificidad por complejos de proteínas y fosfolípidos aniónicos y bloquean el complejo protrombinasa e impiden la coagulación “in vitro” prolongando las pruebas de coagulación dependientes de fosfolípidos como el tiempo de coagulación, tiempo parcial de tromboplastina activada, tiempo del veneno de víbora de Russell y muy raramente el tiempo de protrombina. El anticoagulante lúpico está presente en personas con enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (LES), enfermedades del colágeno y enfermedad intestinal inflamatoria y, en personas en tratamiento con ciertos medicamentos. La presencia de estos anticuerpos puede aumentar el riesgo de coagulación sanguínea como trombosis venosa y arterial y, pérdida fetal recurrente. La presencia de anticoagulante lúpico es de utilidad en el apoyo diagnóstico de enfermedades autoinmunes como LES, enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa, diferencia entre factores inhibidores de coagulación específicos como LA y factores no específicos, investigación de tiempo parcial de tromboplastina prolongado (en inglés APTT), investigación de anormalidades de coagulación ocasionadas por tratamientos con fenotiazinas, fenitoína, hidralazina, quinina y el antibiótico amoxicilina, en estados convalecientes post-infección y en procesos malignos. La realización de esta prueba se realiza cuando el LA de Screening es positivo
Anticuerpos Nucleares Extractables (ENAS) Los anticuerpos Nucleares Extractables Totales (ENAS) se encuentran en una gran variedad de enfermedades del tejido conectivo. RNP: Títulos altos correlacionan con Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo. SM: un resultado positivo indica la presencia de anticuerpos anti Sm y sugiere lupus eritematoso sistémico. SSA-Ro y SSB-La: Presente en pacientes con Lupus, pacientes con Síndrome de Sjogren y Lupus Neonatal.
Antiestreptolisinas (ASO) Semicuantitativa La antiestreptolisina O es un anticuerpo en respuesta al antígeno bacteriano de naturaleza enzimática eliminado por el Estreptococo beta hemolítico del grupo A, al medio extracelular durante los procesos infecciosos, que tienen la capacidad de desarrollar serias complicaciones no purulentas como fiebre reumática y glomerulonefritis, posterior a un período de latencia, durante el cual el paciente es asintomático y tiene duración entre 10 y 20 días. La determinación de títulos elevados de antiestreptolisina O, confirman infección aguda reciente por Estreptococo beta hemolítico del grupo A como resultado de amigdalitis, sepsis puerperal y erisipela por estreptococo A.
Antígeno Carcinoembrionario El antígeno carcinoembrionario (en inglés CEA) es una glicoproteína oncofetal presente en tejido embrionario y algunos epitelios malignos; la alteración tisular de la membrana basal con destrucción de la misma, eleva las cifras de CEA sin compromiso de proceso neoplásico, factor que explica su incremento en procesos inflamatorios y en los fumadores por alteración del epitelio bronquial. En procesos neoplásicos es utilizado como marcador tumoral para predecir la perspectiva de vida de los pacientes con cáncer colorrectal. Niveles incrementados de CEA en suero permiten predecir el estado del cáncer, a mayor nivel de CEA mayor probabilidad de enfermedad neoplásica avanzada; esta elevado en varios tipos de cáncer como tiroides, páncreas, hígado, mama, pulmón, estómago, próstata, ovario, cuello uterino y vejiga y, en algunas enfermedades no cancerosas como hepatitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, colitis y pancreatitis; también en fumadores con buen estado de salud. El monitoreo de CEA en pacientes en tratamiento permite determinar la remisión o recurrencia del cáncer.
Antígeno De Cáncer De Ovario (CA 125) El antígeno CA-125 es una glicoproteína presente en más del 80% de los blastomas mucinosos del ovario. También en otros órganos derivados de epitelio celómico, como páncreas, colon, glándula mamaria y pulmón, en menor porcentaje. No es específico en tumores del ovario, sin embargo es de gran utilidad como marcador tumoral e indicador de recurrencia, progresión o regresión en el carcinoma de ovario. El 80% de los adenocarcinomas de ovario tienen cifras elevadas que deben correlacionarse con otros marcadores, como el antígeno carcinoembrionario (CEA) y el CA-72-4. En el postoperatorio hay buena correlación entre el nivel reducido y poca actividad residual, igualmente en el tratamiento quimioterapéutico, donde bajan sus niveles y su incremento se adelanta hasta en cuatro meses a los signos clínicos de recurrencia. Cifras elevadas globalmente indican actividad neoplásica, sin especificidad definida, cirrosis ascítica, peritonitis, final del embarazo, menstruación y endometriosis. La prueba es de utilidad en la valoración de las masas ováricas en la mujer postmenopáusica, su eficacia diagnóstica es inferior en la premenopausia, debido a las múltiples situaciones clínicas benignas que suelen cursar con niveles elevados de dicho marcador. También en el monitoreo de la evolución de cáncer ovárico, respuesta al tratamiento y recurrencia.
Antígeno de Cáncer de Tubo Digestivo (CA 19-9) El CA 19-9 es un antígeno tumoral presente en pacientes con blastomas en el tracto gastrointestinal o páncreas. Es el marcador más específico en carcinoma de páncreas, su determinación también es de utilidad en el monitoreo terapéutico de los carcinomas de estómago, en forma simultánea con otros marcadores como antígeno carcinoembrionario (CEA) y CA-72-4, que presentan niveles elevados cuatro a seis meses antes de la manifestación clínica recurrente. En carcinomas de hígado y colorrectal, sus valores aumentan antes de las recidivas. En la mayoría de los casos, el tumor primario se localiza en el ovario o apéndice, aunque también se ha descrito en relación con tumores de otras localizaciones; los niveles elevados de CEA y en menor medida de CA 19-9 son marcadores del pseudomixoma peritoneal, entidad clínica rara, caracterizada por la ocupación de la cavidad peritoneal por contenido mucinoso y ascitis que envuelve la superficie peritoneal y el omento. Concentraciones altas simultáneas de CA 19-9, CA 15-3 y CA 125 en el líquido peritoneal están asociados en la fisiopatología de la endometriosis. Niveles elevados son de alta sensibilidad en el carcinoma pancreático (70-80%), carcinoma gástrico (50-60%), 60% en cáncer hepatobiliar, 30% en cáncer colorrectal y con menor frecuencia en los carcinomas de próstata, pulmón y glándula mamaria. Niveles ligeramente elevados están asociados con colecistitis, pancreatitis y alteraciones del tracto digestivo.
Antígeno Especifico de Próstata (PSA Total) Junto con el tacto rectal (TR), contribuye a la detección del cáncer de próstata en los hombres a partir de los 50 años de edad. Para el diagnóstico del cáncer de próstata debe efectuarse una biopsia de próstata. Ya que el PSA también se encuentra en las glándulas parauretrales y anales, así como también en el tejido mamario o bien aparece en caso de cáncer mamario, se pueden hallar reducidas concentraciones séricas de PSA en la mujer. El PSA también puede seguir siendo detectable tras una prostatectomía radical. Los principales campos de aplicación para las determinaciones de PSA son el seguimiento de la evolución de pacientes con carcinoma de próstata, así como el control de la eficacia del tratamiento hormonal. El éxito del tratamiento se reconoce en el grado en que disminuyen las concentraciones de PSA hasta alcanzar niveles indetectables como consecuencia de la radioterapia, la terapia hormonal o la remoción quirúrgica de la próstata. La inflamación o el trauma de la próstata (p.ej. en casos de retención urinaria o después de tacto rectal, cistoscopia, colonoscopia, biopsia transuretral, tratamiento por láser o ergometría) pueden provocar un aumento más o menos importante y prolongado de las concentraciones de PSA."
Antígenos Febriles (VIDAL o WEIL FELIX) Los antígenos febriles son suspensiones de cepas bacterianas internacionalmente reconocidas e inactivadas químicamente. Están recomendados para la detección de anticuerpos (aglutininas), implicados en ciertos estados de enfermedad febril, como fiebre tifoidea causada por Salmonella typhi y Salmonella enteritidis, fiebre paratifoidea causada por Salmonella paratyphi A y B, fiebre de malta o brucelosis causada por Brucella abortus y el tifo causado por el género Rickettsia. La infección por estos microorganismos induce a una respuesta inmune de tipo humoral con la producción de anticuerpos que pueden ser detectados con el antígeno específico. Debido a la dificultad existente para el aislamiento de las Rickettsia sp, el antígeno empleado para la detección de anticuerpos es el de Proteus OX-19, por presentar reacción cruzada con bacterias del género Rickettsia. La presencia de antígenos febriles en suero son de utilidad en el diagnóstico de los diferentes tipos de enfermedad febril.
Azucares reductores en heces Los azúcares reductores son de gran importancia en la diarrea de infantes, especialmente cuando hay intolerancia de carbohidratos o una mala absorción de los mismos. Los azúcares reductores más comúnmente encontrados, son maltosa y lactosa. Estos carbohidratos y otros como la sacarosa, se encuentran en materia fecal cuando existen fallas congénitas o adquiridas de disacaridasas intestinales o de proteínas transportadoras de los monosacáridos, enzimas producidas en las vellocidades intestinales
Barbitúricos cualitativos Los barbitúricos son una familia de medicamentos derivados del ácido barbitúrico, que actúan como sedante de acción rápida por depresión del Sistema Nervioso Central. Dependiendo de su dosis y formulación presentan un efecto sedante (tranquilizante), hipnótico (inductor del sueño), anticonvulsivo o anestésico. Los barbitúricos de acción ultracorta, como el tiopental, son utilizados por vía intravenosa para inducir la anestesia quirúrgica. Los de acción larga, como el fenobarbital, se emplean para prevenir las crisis epilépticas. Otros barbitúricos como el secobarbital son utilizados como ansiolíticos para evitar los estados de ansiedad. También son utilizados como drogas de abuso, por producir síntomas similares al alcohol (borrachera barbitúrica): desinhibición, comportamiento rudo y violento, pérdida de coordinación muscular, depresión y sedación. Producen dependencia física y adicción, la sobredosis puede causar shock, depresión respiratoria, coma o muerte. Permanecen en el organismo de 24-48 horas posterior a la ingesta. La detección de barbitúricos o de sus metabolitos en orina, indican exposición previa del paciente a dicha sustancia, es de utilidad en el diagnóstico de sobredosis.
Benzodiacepinas cualitativas Las benzodiacepinas son medicamentos formulados para el tratamiento de la ansiedad y desórdenes del sueño, ocasionan efectos vía receptores específicos, por englobar un neurotransmisor químico conocido como ácido gamma aminobutírico (GABA). Las benzodiacepinas son más seguras y eficaces, han sustituido a los barbitúricos en el tratamiento de la ansiedad y el insomnio. También son utilizadas como sedantes antes de realizar procedimientos médicos y quirúrgicos y en el tratamiento de abandono del alcohol. El riesgo de dependencia física aumenta cuando las benzodiacepinas se toman con regularidad (diariamente) durante varios meses, especialmente en dosis elevadas. Su interrupción abrupta puede originar trastornos del sueño y gastrointestinales, pérdida del apetito, fatiga, temblores, debilidad, ansiedad, y cambios en la percepción. Niveles elevados de benzodiacepinas en orina son de utilidad en la investigación de sobredosis y monitoreo de pacientes en tratamiento.
Bilirrubina Directa La bilirrubina se forma en el sistema reticuloendotelial por la degradación de los eritrocitos viejos. El grupo hemo procedente de la hemoglobina y de otras hemoproteínas es eliminado, metabolizado a bilirrubina y transportado al hígado en forma de complejo con la albúmina sérica. En el hígado, la bilirrubina se solubiliza por conjugación con el ácido glucurónico para ser transportada por el conducto biliar y eliminada por el tracto digestivo. El incremento de los niveles de bilirrubina sin conjugar (indirecta) en el torrente sanguíneo se debe a enfermedades o circunstancias en las cuales, a causa de procesos hemolíticos, se produce más bilirrubina de la que el hígado es capaz de metabolizar. La inmadurez hepática y otros numerosos trastornos en los que el mecanismo de conjugación de la bilirrubina se encuentra afectado pueden causar aumentos similares de la bilirrubina circulante sin conjugar. La obstrucción del conducto biliar o el daño de la estructura hepatocelular causan un aumento en los niveles tanto de la bilirrubina conjugada (directa) como en los de la bilirrubina sin conjugar (indirecta) en el torrente sanguíneo.
Bilirrubina Total La bilirrubina se forma en el sistema reticuloendotelial por la degradación de los eritrocitos viejos. El grupo hemo procedente de la hemoglobina y de otras hemoproteínas es eliminado, metabolizado a bilirrubina y transportado al hígado en forma de complejo con la albúmina sérica. En el hígado, la bilirrubina se solubiliza por conjugación con el ácido glucurónico para ser transportada por el conducto biliar y eliminada por el tracto digestivo. El incremento de los niveles de bilirrubina sin conjugar (indirecta) en el torrente sanguíneo se debe a enfermedades o circunstancias en las cuales, a causa de procesos hemolíticos, se produce más bilirrubina de la que el hígado es capaz de metabolizar. La inmadurez hepática y otros numerosos trastornos en los que el mecanismo de conjugación de la bilirrubina se encuentra afectado pueden causar aumentos similares de la bilirrubina circulante sin conjugar. La obstrucción del conducto biliar o el daño de la estructura hepatocelular causan un aumento en los niveles tanto de la bilirrubina conjugada (directa) como en los de la bilirrubina sin conjugar (indirecta) en el torrente sanguíneo.
Calcio en orina de 24 horas El calcio es el elemento mineral más abundante en el organismo. Aprox. un 99 % se encuentra en los huesos, fundamentalmente en su forma de hidroxiapatito. El calcio restante se halla distribuido entre los diferentes tejidos y líquidos extracelulares en los que desempeña un papel central en numerosos procesos de sustancial importancia para la vida. Más allá de su función relacionada con el esqueleto, el calcio también está implicado en la coagulación sanguínea, la conducción neuromuscular, la excitabilidad del músculo esquelético y cardíaco, la activación enzimática y la preservación de la integridad y permeabilidad de la membrana celular. Se cree que los niveles séricos y por tanto el contenido corporal de calcio están controlados por la parathormona (PTH), la calcitonina y la vitamina D. Un desequilibrio en cualquiera de estos moduladores produce alteraciones en los niveles de calcio sérico y corporal. El incremento de los niveles de PTH sérica o de vitamina D está generalmente asociado a la hipercalcemia. Un aumento en los niveles de calcio sérico también puede observarse en el mieloma múltiple y en otras afecciones neoplásicas. La hipocalcemia puede acompañar al hipoparatiroidismo, la nefrosis y la pancreatitis. Los niveles urinarios también permiten el monitoreo de pacientes con osteoporosis en tratamiento.
Calcio en orina ocasional El calcio es el elemento mineral más abundante en el organismo. Aprox. un 99 % se encuentra en los huesos, fundamentalmente en su forma de hidroxiapatito. El calcio restante se halla distribuido entre los diferentes tejidos y líquidos extracelulares en los que desempeña un papel central en numerosos procesos de sustancial importancia para la vida. Más allá de su función relacionada con el esqueleto, el calcio también está implicado en la coagulación sanguínea, la conducción neuromuscular, la excitabilidad del músculo esquelético y cardíaco, la activación enzimática y la preservación de la integridad y permeabilidad de la membrana celular. Se cree que los niveles séricos y por tanto el contenido corporal de calcio están controlados por la parathormona (PTH), la calcitonina y la vitamina D. Un desequilibrio en cualquiera de estos moduladores produce alteraciones en los niveles de calcio sérico y corporal. El incremento de los niveles de PTH sérica o de vitamina D está generalmente asociado a la hipercalcemia. Un aumento en los niveles de calcio sérico también puede observarse en el mieloma múltiple y en otras afecciones neoplásicas. La hipocalcemia puede acompañar al hipoparatiroidismo, la nefrosis y la pancreatitis. Los niveles urinarios también permiten el monitoreo de pacientes con osteoporosis en tratamiento.
Calcio sérico El calcio es el elemento mineral más abundante en el organismo. Aprox. un 99 % se encuentra en los huesos, fundamentalmente en su forma de hidroxiapatito. El calcio restante se halla distribuido entre los diferentes tejidos y líquidos extracelulares en los que desempeña un papel central en numerosos procesos de sustancial importancia para la vida. Más allá de su función relacionada con el esqueleto, el calcio también está implicado en la coagulación sanguínea, la conducción neuromuscular, la excitabilidad del músculo esquelético y cardíaco, la activación enzimática y la preservación de la integridad y permeabilidad de la membrana celular. Se cree que los niveles séricos y por tanto el contenido corporal de calcio están controlados por la parathormona (PTH), la calcitonina y la vitamina D. Un desequilibrio en cualquiera de estos moduladores produce alteraciones en los niveles de calcio sérico y corporal. El incremento de los niveles de PTH sérica o de vitamina D está generalmente asociado a la hipercalcemia. Un aumento en los niveles de calcio sérico también puede observarse en el mieloma múltiple y en otras afecciones neoplásicas. La hipocalcemia puede acompañar al hipoparatiroidismo, la nefrosis y la pancreatitis. Los niveles urinarios también permiten el monitoreo de pacientes con osteoporosis en tratamiento.
Calcio iónico El calcio ionizado o calcio libre, es el calcio que fluye libremente en la sangre, no adherido a proteínas, interfiere en la función cardíaca, contracción muscular, señales nerviosas y coagulación de la sangre. La prueba es de utilidad en la evaluación de calcio libre, metabolismo de calcio, fracción de calcio fisiológicamente activo e hiperparatiroidismo. Niveles aumentados están asociados con hiperparatiroidismo y exceso de vitamina D. Niveles disminuidos en hipoparatiroidismo, deficiencia de vitamina D y pseudohipoparatiroidismo. Ocasionalmente presenta utilidad cuando coexisten hipercalcemia y estados proteicos anormales (mielomas) y en valoración de la fracción de calcio activo en hipoproteinemia y acidosis cuando el calcio está reducido
Canabinoides - Marihuana (THC) La marihuana es un metabolito extraído de la planta Cannabis sativa. Es ampliamente utilizado para la recreación en personas adictas, siendo la principal sustancia química activa el delta-9-tetrahidrocanabinol (THC), que se adhiere sobre las membranas de las células nerviosas cerebrales con receptores proteicos, ocasionando reacciones celulares que promueven la euforia con sensación de relajación o bienestar. La planta se ha estudiado como un tratamiento potencial para numerosas condiciones clínicas, incluyendo trastornos crónicos de la piel, debilidad ocasionada por el cáncer, pérdida de peso, dolor crónico, enfermedad de Huntington, trastornos del sueño, enfermedad de los ojos, esclerosis múltiple y esquizofrenia. Los beneficios más importantes son el tratamiento del dolor crónico y de la esclerosis múltiple. De igual manera puede reducir la presión ocular en personas con glaucoma. La prueba es de utilidad para confirmar el consumo del alcaloide y posible intoxicación.
Carbamazepina La carbamacepina es un anticonvulsivo utilizado especialmente en el tratamiento de la neuralgia trigeminal, la epilepsia parcial de todo tipo, las convulsiones tonicoclónicas generalizadas y las convulsiones parciales simples y complejas. El mecanismo específico de la carbamacepina ejerce una acción depresiva sobre la transmisión a través del núcleo ventral anterior del tálamo. En su fórmula química 5H‑dibenzo[b,f]‑azepina‑5‑carboxamida, la carbamacepina constituye un derivado iminostilbeno que también se conoce bajo la marca Tegretol. En el torrente sanguíneo, aproximadamente el 70 % de la carbamacepina se encuentra ligado a proteínas. El fármaco se metaboliza a carbamacepina‑epóxido, farmacológicamente activa, para pasar a carbamacepina‑dihidróxido, siendo ambas excretadas por la orina. La concentración plasmática del metabolito epóxido varía entre 15 % a 48 % del fármaco original. La vida media (5‑8 horas) es inferior a la del compuesto original (8‑60 horas). El epóxido y el dihidróxido se excretan sin sufrir modificaciones o bien tras unirse al ácido glucurónico. En combinación con otras informaciones clínicas, el seguimiento de los niveles de carbamacepina proporciona al médico una herramienta que permite ajustar la dosis del paciente y conseguir un efecto terapéutico óptimo evitándose tanto las concentraciones subterapéuticas como las tóxicas.
Cardiolipina, Anticuerpos IgM La cardiolipina es un lípido presente en la membrana mitocondrial interna, constituye el 20% de la composición lipídica de esta membrana. También es un componente minoritario de las lipoproteínas del plasma humano y es el lípido aniónico más abundante. Los anticuerpos anticardiolipina (ACA) son anticuerpos generalmente dirigidos contra la cardiolipina y se encuentran en diversas enfermedades como la sífilis, el síndrome antifosfolípido, vasculitis crónica, insuficiencia vertebrobasilar, aborto espontáneo idiopático y Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Los ACA, forman parte de los anticuerpos antifosfolípidos, que presentan especificidad por complejos de proteínas y fosfolípidos aniónicos y, requieren diferentes proteínas enlazantes. Esta clase de proteínas se han descrito en personas con lupus eritematoso sistémico (LES) y otras enfermedades de probable origen autoinmune, y han sido relacionadas con varios desórdenes de la coagulación. Los ACA son un marcador de riesgo tromboembólico fuertemente asociado con trombosis venosas y arteriales. Es poco frecuente ver trombosis o pérdidas fetales con el solo isotipo IgM. La prueba es de utilidad en el diagnóstico de síndrome antifosfolípido, síndrome de Guillain-Barré, aborto recurrente, monitoreo de pacientes con LES, diagnóstico diferencial de trombosis recurrente y hemorragia severa.
Cardiolipina, Anticuerpos IGG La cardiolipina es un lípido presente en la membrana mitocondrial interna, constituye el 20% de la composición lipídica de esta membrana. También es un componente minoritario de las lipoproteínas del plasma humano y es el lípido aniónico más abundante. Los anticuerpos anticardiolipina (ACA) son anticuerpos generalmente dirigidos contra la cardiolipina y se encuentran en diversas enfermedades como la sífilis, el síndrome antifosfolípido, vasculitis crónica, insuficiencia vertebrobasilar, aborto espontáneo idiopático y Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Los ACA, forman parte de los anticuerpos antifosfolípidos, que presentan especificidad por complejos de proteínas y fosfolípidos aniónicos y, requieren diferentes proteínas enlazantes. Esta clase de proteínas se han descrito en personas con lupus eritematoso sistémico (LES) y otras enfermedades de probable origen autoinmune, y han sido relacionadas con varios desórdenes de la coagulación. Los ACA son un marcador de riesgo tromboembólico fuertemente asociado con trombosis venosas y arteriales. Es poco frecuente ver trombosis o pérdidas fetales con el solo isotipo IgM. La prueba es de utilidad en el diagnóstico de síndrome antifosfolípido, síndrome de Guillain-Barré, aborto recurrente, monitoreo de pacientes con LES, diagnóstico diferencial de trombosis recurrente y hemorragia severa.
Cardiolipina, Anticuerpos IGA La cardiolipina es un lípido presente en la membrana mitocondrial interna, constituye el 20% de la composición lipídica de esta membrana. También es un componente minoritario de las lipoproteínas del plasma humano y es el lípido aniónico más abundante. Los anticuerpos anticardiolipina (ACA) son anticuerpos generalmente dirigidos contra la cardiolipina y se encuentran en diversas enfermedades como la sífilis, el síndrome antifosfolípido, vasculitis crónica, insuficiencia vertebrobasilar, aborto espontáneo idiopático y Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Los ACA, forman parte de los anticuerpos antifosfolípidos, que presentan especificidad por complejos de proteínas y fosfolípidos aniónicos y, requieren diferentes proteínas enlazantes. Esta clase de proteínas se han descrito en personas con lupus eritematoso sistémico (LES) y otras enfermedades de probable origen autoinmune, y han sido relacionadas con varios desórdenes de la coagulación. Los ACA son un marcador de riesgo tromboembólico fuertemente asociado con trombosis venosas y arteriales. Es poco frecuente ver trombosis o pérdidas fetales con el solo isotipo IgM. La prueba es de utilidad en el diagnóstico de síndrome antifosfolípido, síndrome de Guillain-Barré, aborto recurrente, monitoreo de pacientes con LES, diagnóstico diferencial de trombosis recurrente y hemorragia severa.
Citología cervicouterina La citología vaginal o cervico-vaginal consiste en la toma de muestra de las células epiteliales que recubren el cuello del útero, para su posterior estudio al microscopio, con el propósito de observar precozmente cambios en la forma de las células que permita el diagnóstico oportuno de displasias,que con el tratamiento o seguimiento adecuados impiden el desarrollo del carcinoma invasor. Este estudio ha sido por años el principal método de búsqueda de cáncer cervico uterino, ampliamente reconocido por programas de control y prevención de cáncer como un test que ha reducido la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino. La inflamación a nivel cervical puede impedir la correcta interpretación de la citología. El Sistema Bethesda fue desarrollado con el fin de unificar un método descriptivo para la interpretación diagnóstica precisa, evitando confusiones de terminologías. La prueba es de utilidad para evaluar cambios neoplásicos en las células del cuello uterino y útero.
Citomegalovirus IgG El citomegalovirus (CMV), un miembro de la familia de los herpesvirus, está presente en poblaciones humanas de todo tipo y causa en el huésped infecciones que permanecen de por vida en un estado latente, reactivándose ocasionalmente. El CMV se transmite por fluidos corporales tales como la sangre, las secreciones genitales y la leche materna. También la saliva y la orina de individuos infectados constituyen una importante fuente de infección. Los niños, especialmente aquellos que van a centros de preescolar, son vectores transmisores importantes del virus. En individuos inmunocompetentes, la infección primaria por el CMV suele cursar de manera asintomática o con sintomatología leve. Los pacientes muchas veces desarrollan un síndrome parecido a la mononucleosis, con fiebre, dolor de garganta, linfadenopatía cervical, malestar, dolor de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones.Durante el embarazo, el CMV puede provocar una infección congénita con secuelas físicas y/o neurológicas permanentes en el niño. Dentro de un contexto clínico apropiado, el primer paso en el diagnóstico de una infección primaria aguda por CMV se realiza comúnmente mediante la detección de los anticuerpos IgG e IgM anti‑CMV.
Citomegalovirus IgM El citomegalovirus (CMV), un miembro de la familia de los herpesvirus, está presente en poblaciones humanas de todo tipo y causa en el huésped infecciones que permanecen de por vida en un estado latente, reactivándose ocasionalmente. El CMV se transmite por fluidos corporales tales como la sangre, las secreciones genitales y la leche materna. También la saliva y la orina de individuos infectados constituyen una importante fuente de infección. Los niños, especialmente aquellos que van a centros de preescolar, son vectores transmisores importantes del virus. En individuos inmunocompetentes, la infección primaria por el CMV suele cursar de manera asintomática o con sintomatología leve. Los pacientes muchas veces desarrollan un síndrome parecido a la mononucleosis, con fiebre, dolor de garganta, linfadenopatía cervical, malestar, dolor de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones.Durante el embarazo, el CMV puede provocar una infección congénita con secuelas físicas y/o neurológicas permanentes en el niño. Dentro de un contexto clínico apropiado, el primer paso en el diagnóstico de una infección primaria aguda por CMV se realiza comúnmente mediante la detección de los anticuerpos IgG e IgM anti‑CMV.
Cloro (sangre) Ver en Ionograma
Cloro en orina de 24 horas
Cocaina (Benzoilecgonina) Detección del uso de drogas de abuso, para monitorizar personas con problemas relacionados con el abuso de sustancias, o para detectar y evaluar casos de intoxicación o sobredosis.
Colesterol total La determinación del colesterol se emplea para cribar el riesgo aterosclerótico, así como para diagnosticar y tratar enfermedades con niveles elevados de colesterol o trastornos de los metabolismos lipídico y lipoproteico.
Colesterol de alta densidad (HDL) Las lipoproteínas de alta densidad (High Density Lipoproteins, HDL) son responsables del transporte inverso del colesterol de las células periféricas al hígado. En el hígado, el colesterol es transformado a ácidos biliares excretados a los intestinos a través del tracto biliar. El seguimiento del colesterol HDL en suero o plasma es clínicamente relevante porque las concentraciones del colesterol HDL son importantes para la evaluación del riesgo aterosclerótico. Concentraciones elevadas del colesterol HDL protegen contra cardiopatías coronarias mientras que concentraciones disminuidas del colesterol HDL, especialmente en combinación con valores elevados de triglicéridos, implican un elevado riesgo cardiovascular.
Colesterol de baja densidad (LDL) enzimático Las lipoproteínas de baja densidad (Low Density Lipoproteins, LDL) desempeñan un papel clave en la formación y el desarrollo de la aterosclerosis, especialmente de la esclerosis coronaria. Las LDL se derivan de las lipoproteínas de muy baja densidad (Very Low Density Lipoproteins, VLDL) ricas en triglicéridos por la acción de varias enzimas lipolíticas y se sintetizan en el hígado. De todos los parámetros existentes, el colesterol LDL reviste la mayor importancia clínica en el pronóstico de la aterosclerosis coronaria. Por esta razón, el objetivo terapéutico consistente en reducir el nivel de lípidos se concentra en disminuir el colesterol LDL para mejorar la función endotelial, evitar la aterosclerosis o detener su desarrollo y prevenir la ruptura de la placa.
Coloración acido alcohol resistente o baciloscopia Es una técnica de tinción diferencial rápida y económica, usada para la identificación de bacterias ácido-alcohol resistentes (BAAR) , como M. tuberculosis o el filo Apicomplexa (coccidios intestinales) entre otros.
Coloración gram y lectura para cualquier muestra Es una técnica de laboratorio que permite identificar distintos tipos de bacterias en diferentes muestras (orina, secreciones, liquidos estériles etc) según la coloración de su superficie aportando información muy útil para orientar el tratamiento antibiótico.
Complemento sérico C3 Cuantitativo El sistema del complemento se activa por una vía clásica y por una vía alternativa. Ambas desembocan en una vía terminal común. Dado que el factor C3 del complemento es el factor común de las dos vías, su concentración y la de sus productos de degradación (incluyendo C3c) sirven para indicar el grado de activación del sistema de complemento. Por ser C3 una proteína de fase aguda, el organismo produce mayores cantidades de C3 durante los procesos inflamatorios. Su concentración se incrementa en enfermedades sistémicas, estados inflamatorios crónicos no infecciosos (especialmente en la poliartritis crónica) y en situaciones fisiológicas especiales (durante la gestación). En estos casos, el aumento raramente duplica el valor normal y puede ocultar una reducción del consumo del complemento.
Complemento serico C4 Cuantitativo El sistema de complemento puede activarse por la vía clásica y por la vía alternativa. El factor de complemento C4 participa en la activación a través de la vía clásica. Si bien la disminución de C4 es común, raras veces falta por completo. El C4 está disminuido o falta por completo en enfermedades del inmunocomplejo, el lupus eritematoso sistémico (LES), la tiroiditis autoinmune y la dermatomiositis juvenil. En pacientes con deficiencia de C4, el LES muchas veces puede detectarse precozmente y la enfermedad no es tan grave como en pacientes con niveles normales del complemento. El C4 está disminuido en infecciones como la meningitis bacteriana y vírica, la sepsis por estreptococos y estafilococos y la neumonía. La determinación adicional de C4 en pacientes con valores disminuidos del factor C3 del complemento permite una diferenciación ulterior. Si en estos casos la concentración de C4 es normal, es probable que la activación se efectúe por la vía alternativa. La determinación de C4 se emplea principalmente para el seguimiento de los valores reducidos del complemento en sangre"
Coombs directo cualitativo y Cuantitativo (especificar cual es el requerido) La prueba de antiglobulina directa (de Coombs directa) se utiliza para determinar si hay anticuerpos de unión a eritrocitos (IgG) o complemento (C3) en las membranas eritrocíticas. Es útil para el Diagnóstico de: Enfermedad hemolitica del recien nacido, anemia hemolitica autoinmune e investigación de reacciones transfusionales. "
Coombs indirecto cualitativo y Cuantitativo (especificar cual es el requerido) La prueba de antiglobulina indirecta (de Coombs directa) se utiliza para determinar la presencia de anticuerpos libres en la circulación del individuo en estudio. Es útil en: Pruebas de compatibilidad, detección e identificación de anticuerpos irregulares y detección de antígenos no demostrables por otras técnicas: Du, Kell, Duffy Y Kidd."
Coprocultivo Es un método de diagnóstico microbiológico que permite identificar diferentes organismos causantes de enfermedades gastrointestinales.
Coprológico El estudio coprológico es útil en el diagnóstico de diferentes padecimientos como alteraciones en la digestión, sangrados intestinales, esteatorrea o para detectar la presencia de algún parásito (Protozoario o Helminto).
Coproscopico o coprograma El estudio coprológico es útil en el diagnóstico de diferentes padecimientos como alteraciones en la digestión, sangrados intestinales, esteatorrea o para detectar la presencia de algún parásito (Protozoario o Helminto). Este análisis de parasitología incluye los estudios: pH Azúcares reductores y Determinación de sangre oculta.
Cortisol AM- PM (2 muestras) El cortisol (hidrocortisona) es cuantitativamente el principal producto glucocorticoideo de la corteza suprarrenal. La principal razón para medir el cortisol es diagnosticar enfermedades humanas causadas por la producción excesiva de cortisol en el síndrome de Cushing (SC), la excreción insuficiente de esteroides suprarrenales en la enfermedad de Addison y para el seguimiento de tratamiento (p. ej., test de supresión con dexametasona en el síndrome de Cushing y terapia hormonal sustitutiva en la enfermedad de Addison). El cortisol desempeña una función importante en la regulación de numerosos procesos fisiológicos esenciales, tales como el metabolismo de la energía, el mantenimiento del equilibrio electrolítico y de la presión arterial, la inmunomodulación y las respuestas al estrés, la proliferación celular así como funciones cognitivas.
Cortisol en suero El cortisol (hidrocortisona) es cuantitativamente el principal producto glucocorticoideo de la corteza suprarrenal. La principal razón para medir el cortisol es diagnosticar enfermedades humanas causadas por la producción excesiva de cortisol en el síndrome de Cushing (SC), la excreción insuficiente de esteroides suprarrenales en la enfermedad de Addison y para el seguimiento de tratamiento (p. ej., test de supresión con dexametasona en el síndrome de Cushing y terapia hormonal sustitutiva en la enfermedad de Addison). El cortisol desempeña una función importante en la regulación de numerosos procesos fisiológicos esenciales, tales como el metabolismo de la energía, el mantenimiento del equilibrio electrolítico y de la presión arterial, la inmunomodulación y las respuestas al estrés, la proliferación celular así como funciones cognitivas.
CoVid- 19 Anticuerpos IgG/ IgM La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si hubó una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento una persona esta infectada con el virus.
CoVid- 19 Antigeno Esta prueba para COVID-19 detecta ciertas proteínas en el virus indicando infección activa en caso de un resultado Positivo, se sugiere realizar entre el día 1 y 11 despues del inicio de los sintomas o contacto de riesgo con un caso confirmado.
CoVid- 19 RT-PCR Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR, lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, indicando infección activa en caso de un resultado positivo.
Creatin quinasa total CK, CPK Las actividades de la CK y de sus isoenzimas se determinan en el diagnóstico y el seguimiento de infartos de miocardio y de miopatías como la distrofia muscular progresiva de Duchenne. En lesiones del músculo cardíaco, como por ejemplo en el infarto de miocardio agudo1 , la CK se libera de las células dañadas del músculo cardíaco. En casos tempranos puede comprobarse un aumento de la actividad de la CK ya 4 horas después de ocurrido el infarto.La actividad de la CK alcanza su máximo al cabo de 12‑24 horas y vuelve a alcanzar el intervalo normal después de 3 a 4 días.
Creatin quinasa Fracción MB
Creatinina depuración Es un análisis que ayuda a proporcionar información sobre la forma en la que están funcionando los riñones. Este examen compara el nivel de creatinina en la orina con el nivel de creatinina en la sangre.
Creatinina en orina de 24 horas Es un análisis que ayuda a proporcionar información sobre la forma en la que están funcionando los riñones.
Creatinina en suero La determinación de la creatinina en suero o plasma es la prueba más común para evaluar la función renal. La creatinina, un producto de degradación del fosfato de creatina muscular, suele producirse en el organismo a una tasa relativamente constante según la masa muscular. Se filtra mayormente en los glomérulos y, en condiciones normales, no es reabsorbida por los túbulos en una cantidad apreciable. Una pequeña pero significativa cantidad se secreta activamente. Puesto que la creatinina en sangre sólo aumenta en caso de un marcado daño en las nefronas, su determinación no se presta para la detección precoz de la insuficiencia renal.
Creatinina en orina ocasional Es un análisis que ayuda a proporcionar información sobre la forma en la que están funcionando los riñones.
Crioglobulinas Las crioglobulinas son anticuerpos que se vuelven sólidos o parecidos a un gel al exponerse a bajas temperaturas en el laboratorio. Las crioglobulinas pueden causar una inflamación vascular llamada vasculitis. También inflamación de los riñones, nervios, articulaciones, pulmones y en la piel.
Cultivo frotis faringeo nasofaringeo (Manipuladores) Es una prueba de laboratorio que se hace para identificar microorganismos que pueden causar una infección en la garganta. Casi siempre se utiliza para diagnosticar faringitis estreptocócica.
Cultivo de hongos (Micosis superficial) Las micosis superficiales constituyen una patología prevalente en Dermatología. Son producidas por dos grandes grupos de hongos: las levaduras y los dermatofitos (tiñas). El cultivo de muestras provenientes de áreas con sospecha de micosis permitirá conocer la especie del agente y brindar el tratamiento adecuado (uñas, cuero cabelludo, piel, entre otras)
Cultivo para microorganismos (Tamizaje recto vagina) Los estreptococos del grupo B (EGB) pertenecen a un tipo de bacteria que algunas mujeres tienen en su intestino y vagina. La mayor parte del tiempo, los EGB son inofensivos. Sin embargo, los EGB pueden transmitirse a un recién nacido durante el parto. La mayoría de los bebés que entran en contacto con los EGB durante el parto no se enfermarán. No obstante, los pocos bebés que si se enferman pueden tener problemas graves. Los EGB puede causar infecciones en: La sangre (septicemia), Los pulmones (neumonía) y El cerebro (meningitis) La mayoría de los bebés que contraen EGB comenzarán a tener problemas durante su primera semana de vida. Algunos bebés no se enfermarán hasta más tarde. Los síntomas pueden tardar hasta 3 meses en aparecer. Las infecciones causadas por los EGB son graves y pueden ser mortales. Sin embargo, el tratamiento inmediato puede llevar a la recuperación completa.
Curva de glicemia gestacional (1 hora)- test de sullivan El Test de O’Sullivan es una prueba de tamizaje para el diagnóstico de Diabetes Gestacional (DG), consiste en determinar como se comporta el organismo ante una sobrecarga de azúcar .
Curva de tolerancia a la glucosa (maternas) 3 horas Es una prueba médica cuyo objetivo es diagnosticar o excluir la diabetes y cuadros metabólicos relacionados, como la resistencia a la insulina despues de suministrar una carga oral de glucosa.
Dengue, Anticuerpos IgM - IgG El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos. La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave. El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. La determinación de anticuerpos permiten definir el estadio de la infección como Aguda o Crónica.
Deshidrogenasa Láctica (LDH) La enzima lactato deshidrogenasa (LDH) se halla ampliamente distribuida en los tejidos, especialmente en el corazón, el hígado, los músculos y los riñones. Niveles elevados de LDH sérica acompañan diversos cuadros patológicos. La actividad más alta se observa en pacientes con anemia megaloblástica, carcinoma diseminado y choque. Un aumento moderado se produce en los trastornos musculares, el síndrome nefrótico y la cirrosis. En caso de infarto de miocardio o pulmonar, leucemia, anemia hemolítica y hepatitis no vírica, la actividad de la LDH sólo está ligeramente elevada."
Diluciones de Tiempo de protrombina Se realiza para determinar mediante la corrección de TP de un paciente la posible deficiencia de factores de coagulación de la vía intrinseca despues de la adición de plasma normal.
Diluciones de Tiempo de tromboplastina parcial- TPT Se realiza para determinar mediante la corrección de TPT de un paciente la posible deficiencia de factores de coagulación de la vía extrínseca despues de la adición de plasma normal.
Dimero D Más allá de su importancia para el diagnóstico de TVP, EP y CID, los valores de dímero D pueden reflejar otras causas asociadas a la formación de fibrina como trauma, complicaciones en el embarazo, enfermedades malignas o anomalías vasculares. Por esta razón, los valores elevados de dímero D siempre deben ser interpretados en el contexto de las posibles enfermedades subyacentes y los síntomas clínicos.
Directo y gram de cualquier muestra Es una técnica de laboratorio que permite identificar distintos tipos de bacterias en diferentes muestras (orina, secreciones, liquidos estériles etc) según la coloración de su superficie aportando información muy útil para orientar el tratamiento.
DNA Anticuerpos IFI La prueba de detección de anticuerpos anti-ADN de doble cadena (anti-dsDNA) se emplea para diagnosticar el lupus eritematoso sistémico en personas con signos y síntomas compatibles con la enfermedad y con un resultado positivo en la prueba de detección de anticuerpos antinucleares (ANA).
Eritrosedimentacion - VSG El análisis de velocidad de sedimentación mide la distancia que recorren los glóbulos rojos en una hora al descender en un tubo de ensayo. Mientras más hayan descendido los glóbulos rojos, mayor será la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario.
Estradiol Los estrógenos son responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de la mujer. Junto con los gestágenos, controlan todos los procesos importantes de la reproducción femenina. El estrógeno biológicamente más activo es el 17β‑estradiol, una hormona esteroide con un peso molecular de 272 daltons. La secreción de estrógeno durante el ciclo menstrual se efectúa en dos fases. La determinación de estradiol está clínicamente indicada para localizar las causas de trastornos de la fertilidad dentro del eje hipotálamo‑hipófisis‑gonadal, para detectar ginecomastias y tumores ováricos y testiculares productores de estrógenos. Además, su determinación está indicada en el seguimiento de tratamientos de la fertilidad y para determinar el momento de la ovulación durante la fertilización in vitro
Examen directo para hongos (KOH) Es un examen utilizado para diagnosticar una infección superficial por hongos en piel, cuero cabelludo, uñas etc. Al visualizar estructuras compatibles con hongos (blastoconidias y micelios).
Factor reumatoideo (RA) Cuantitativo Una prueba de factor reumatoideo (FR) mide la cantidad de factor reumatoideo en la sangre. Los factores reumatoideos son proteínas producidas por el sistema inmunitario. Normalmente, el sistema inmunitario ataca sustancias que causan enfermedades como virus y bacterias. Los factores reumatoides atacan articulaciones y glándulas sanas u otras células normales por error. La prueba de FR se usa a menudo para el diagnóstico de la artritis reumatoide. La artritis reumatoide es un tipo de trastorno autoinmune que causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. Los factores reumatoideos también pueden ser un signo de otros trastornos autoinmunitarios como artritis juvenil, ciertas infecciones y algunos tipos de cáncer.
Ferritina La ferritina es la proteína de depósito de hierro. La determinación de ferritina se requiere sobre todo en el diagnóstico del metabolismo férrico, el control del tratamiento con hierro, para comprobar las reservas de hierro en grupos de riesgo así como en el diagnóstico diferencial de la anemia. Además, permite comprobar la deficiencia latente y prelatente de hierro así como su sobrecarga. Su determinación es útil para el diagnóstico diferencial entre una anemia por deficiencia de hierro y una anemia hipocroma (anemias crónicas por infecciones o tumores, anemia sideroblástica o talasemia). La determinación de ferritina es especialmente idónea en el seguimiento de la anemia renal, pues permite controlar los trastornos en la utilización y distribución férrica durante el tratamiento con eritropoyetina. La ferritina que puede comprobarse en sangre se encuentra en equilibrio con el hierro almacenado en el organismo e indica, por lo tanto, el nivel del depósito de hierro.
Fosfatasa alcalina La fosfatasa alcalina se encuentra en los osteoblastos, los hepatocitos, los riñones, el bazo, la placenta, la próstata, los leucocitos y el intestino delgado. El tipo de origen hepático, óseo y renal es de particular importancia. Se registran valores elevados de fosfatasa alcalina en todas las formas de colestasis, especialmente en la ictericia obstructiva. Su actividad también está elevada en enfermedades del esqueleto tales como la enfermedad de Paget, el hiperparatiroidismo, el raquitismo, la osteomalacia, así como en fracturas y tumores malignos. En niños y adolescentes se observa frecuentemente un fuerte incremento de la actividad de la fosfatasa alcalina, pues cuando el crecimiento óseo se acelera, la actividad de los osteoblastos aumenta.
Fósforo inorgánico El 88 % del fósforo que se encuentra en el organismo se localiza en los huesos en forma de fosfato cálcico como apatito Ca2+[Ca3(PO4)2]3 2- . El calcio restante participa en el metabolismo intermediario de los carbohidratos y se halla en sustancias fisiológicamente importantes como los fosfolípidos, los ácidos nucleicos y el ATP. En la sangre, el fósforo está presente en forma de fosfato inorgánico y ácido fosfórico fijado orgánicamente. La pequeña proporción de fósforo orgánico extracelular existente se halla casi exclusivamente en forma de fosfolípidos. El fósforo y el calcio se encuentran en la sangre en una relación de 6 a 10. El aumento de la concentración de fósforo provoca una disminución del nivel de calcio, mecanismo que se ve influido por una interacción entre la parathormona y la vitamina D. Así, el hipoparatiroidismo, la intoxicación con vitamina D y la insuficiencia renal con escasa filtración glomerular de fósforo provocan hiperfosfatemia. La hipofosfatemia acompaña el raquitismo, el hiperparatiroidismo y el síndrome de Fanconi.
Fósforo inorgánico en orina de 24 horas
Frotis faríngeo Es una prueba de laboratorio que se hace para identificar microorganismos que pueden causar una infección en la garganta.
Gamma glutamil transferasa- GPT La γ‑glutamiltransferasa contribuye al diagnóstico y seguimiento de enfermedades hepatobiliares. La actividad enzimática de la GGT constituye a menudo el único parámetro cuyos valores aumentan en este tipo de enfermedades y es considerado como uno de los indicadores más sensibles. Además, la determinación de la γ‑glutamiltransferasa constituye un test sensible para cribar el alcoholismo oculto. En el suero de pacientes bajo medicación a largo plazo con fenobarbital y fenitoína también se detectan actividades elevadas de GGT.
Glicemia pre y post carga Es una prueba médica cuyo objetivo es diagnosticar o excluir la diabetes y cuadros metabólicos relacionados, como la resistencia a la insulina despues de suministrar una carga oral de glucosa.
Glucosa curva de tolerancia 2 horas (3 Muestras) Es una prueba médica cuyo objetivo es diagnosticar o excluir la diabetes y cuadros metabólicos relacionados, como la resistencia a la insulina despues de suministrar una carga oral de glucosa.
Glucosa curva de tolerancia 3 horas (4 Muestras) Es una prueba médica cuyo objetivo es diagnosticar o excluir la diabetes y cuadros metabólicos relacionados, como la resistencia a la insulina despues de suministrar una carga oral de glucosa.
Glucosa en suero, LCR u otros La glucosa es el carbohidrato más importante de la sangre periférica que, al oxidarse, constituye la mayor fuente de energía celular en el organismo. La glucosa proveniente de la alimentación se convierte a glucógeno para ser almacenada en el hígado o a ácidos grasos para ser almacenada en el tejido adiposo. La causa más frecuente de hiperglucemia es la diabetes mellitus, producida por una deficiencia en la secreción o en la acción de la insulina. Además, existen numerosos factores secundarios que contribuyen a elevar los niveles de glucemia, incluyendo la pancreatitis, la disfunción tiroidea, la insuficiencia renal y las hepatopatías. La hipoglucemia se observa con menor frecuencia. Está causada por estados tales como el insulinoma, el hipopituitarismo o el exceso de insulina. La determinación de la glucosa en orina (glucosuria) se utiliza como procedimiento de cribado de la diabetes y constituye un auxiliar en la evaluación de la glucosuria, la detección de defectos en los túbulos renales y la gestión de la diabetes mellitus. La determinación de la glucosa en el líquido cefalorraquídeo se utiliza en la evaluación de la meningitis, la implicación neoplásica de las meninges y trastornos neurológicos.
Gonadotropina corionica sub unidad beta cuantitativa (B-HCG) La determinación cuantitativa de la suma de la gonadotropina coriónica humana (hCG) y la subunidad β de la hCG en suero y plasma humanos constituye un auxiliar en: La detección precoz y el seguimiento del embarazo combinado asimismo con otros parámetros para evaluar el riesgo de trisomía 21 (síndrome de Down). Para diagnosticar aberraciones cromosómicas se requieren análisis posteriores. En la oncología contribuye al tratamiento de pacientes con enfermedades trofoblásticas, contribuye a detectar y controlar las células tumorales productoras de hCG tanto de origen ovárico, placentario como testicular. La gonadotropina coriónica humana se compone de varias isoformas de diverso tamaño molecular. La función biológica de la hCG consiste en mantener el cuerpo lúteo durante el embarazo. También influye en la producción esteroide. Durante el embarazo la placenta produce GCH mientras que, en mujeres no embarazadas, puede ser generada por tumores del trofoblasto, tumores de las células germinales con tejido trofoblástico y por ciertos tumores no trofoblásticos. Valores elevados son indicio de coriocarcinomas, molas hidatidiformes o embarazos múltiples. Valores disminuidos indican amenaza de aborto, aborto incompleto,embarazo ectópico, gestosis o muerte intrauterina.
Hemoclasificación Grupo ABO y Factor RH Determinar grupo sanguíneo y factor Rh de un individuo. Es de gran utilidad en la medicina transfusional para minimizar el riesgo de reacciones a los componentes sanguíneos y en las pacientes embarazadas para evitar complicación por reacciones hemolíticas mediadas por anticuerpos de la madre contra las células del feto.
Hemoglobina glicosilada La HbA1c constituye una de las hemoglobinas glucosiladas, una subfracción formada por la adición de varios azúcares a la molécula Hb. La HbA1c se forma en dos pasos por la reacción no enzimática de la glucosa con el grupo amino N‑terminal de la cadena β de la hemoglobina de adultos normales (HbA). El primer paso es reversible y resulta en la HbA1c lábil que se reordena en el segundo paso de la reacción para generar la HbA1c estable. En los eritrocitos aumenta la cantidad relativa de HbA transformada en HbA1c estable según la concentración promedio de glucosa en sangre. La conversión a HbA1c estable se encuentra limitada por la duración de la vida media de los eritrocitos, de aproximadamente 100 a 120 días. En consecuencia, la concentración de HbA1c determinada refleja el nivel promedio de glucemia en los 2 a 3 meses previos a la medición. Por eso, la HbA1c permite controlar los niveles de glucemia a largo plazo en individuos con diabetes mellitus. Las concentraciones de glucosa más recientes influyen más fuertemente en el nivel de HbA1c."
Hemoglobina- Hematocrito El hematocrito mide la cantidad de sangre compuesta por glóbulos rojos. Los glóbulos rojos contienen una proteína llamada hemoglobina que transporta oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Tener niveles del hematocrito demasiado altos o bajos puede indicar un problema de la sangre, deshidratación u otras condiciones médicas.
Hemograma Un hemograma completo es un análisis de sangre que se usa para evaluar el estado de salud general y detectar una amplia variedad de enfermedades, incluida la anemia, las infecciones y la leucemia.
Hemoparasitos, Extendido de Gota Gruesa Es un estudio por microscopio útil para la observar de parásitos en la sangre, como lo son: Plasmodium, Babesia, Trypanosoma y Microfilarias.
Hepatitis A, IgG- IgM Es uno de varios tipos de virus de hepatitis que causa inflamación y afecta al funcionamiento del hígado. Su modo de transmisión es por ingerir alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados. Los anticuerpos de la hepatitis A de tipo IgM son los primeros anticuerpos producidos por el organismo cuando éste se expone al VHA. Esta prueba se utiliza para el diagnóstico precoz de la infección en una persona con signos y síntomas de hepatitis aguda.
Hepatitis B, Anticuerpos S El anticuerpo anti‑HBs es un anticuerpo específico, generalmente de tipo IgG, dirigido contra el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B. Los anticuerpos anti‑HBs pueden detectarse varias semanas después de que el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B haya desaparecido. Los anticuerpos anti‑HBs se forman como consecuencia de una infección por hepatitis B o bien tras la vacunación contra la misma.
Hepatitis B, Anticuerpos central totales (core) Los anticuerpos contra el HBcAg que suelen formarse durante una infección por el HBV, frecuentemente persisten de por vida. Los anticuerpos anti‑HBc surgen rápidamente tras iniciarse la infección por el HBV y usualmente pueden detectarse en suero poco después de la aparición del HBsAg. Los anticuerpos anti‑HBc persisten tanto en personas recuperadas de una infección por el HBV como en los portadores inactivos. Por esto, pueden indicar tanto una infección existente por el HBV como una infección pasada.
Hepatitis B, Anticuerpos central IgM (core IgM) Los anticuerpos anti‑HBc IgM constituyen uno de los primeros marcadores serológicos para la infección por el HBV y suelen permanecer en suero durante hasta 6 meses hasta ser remplazados por los anticuerpos anti‑HBc IgG. Títulos altos de anti‑HBc IgM pueden detectarse durante la infección aguda por la hepatitis B mientras que títulos bajos se detectan durante la infección crónica por la hepatitis B (CHB) y títulos moderadamente altos pueden ocurrir en CHB asociada a la replicación viral y la actividad inflamatoria. Las pruebas para la detección de anticuerpos anti-HBc IgM, efectuadas junto con la determinación del HBsAg, identifican infecciones agudas por el virus de la hepatitis B. Ocasionalmente, lo que parece ser una infección aguda por el HBV puede ocurrir en pacientes CHB no diagnosticados. En estos casos se requieren pruebas adicionales para diferenciar entre una infección aguda y crónica.
Hepatitis B, Antígeno de superficie El HBsAg constituye el primer marcador inmunológico de la infección por el HBV y generalmente está presente días o incluso semanas antes de que aparezcan los síntomas clínicos. La detección del HBsAg en suero o plasma humano indica una infección aguda o crónica por el HBV. La determinación del HBsAg se aplica en el proceso diagnóstico para identificar a personas infectadas por el virus de la hepatitis B así como para evitar su transmisión mediante la sangre y los hemoderivados. Las pruebas de HBsAg también se emplean para controlar el curso de la enfermedad y la eficacia del tratamiento en personas con una infección aguda o crónica por el HBV. Adicionalmente, las pruebas de HBsAg se recomiendan como parte del cuidado prenatal, a fin de iniciar medidas apropiadas para prevenir en lo posible la transmisión de una infección de HBV al recién nacido."
Hepatitis C, anticuerpos El virus de la hepatitis C (HCV), identificado por primera vez en 1989, constituye una de las causas principales de hepatopatías e implica un importante problema de salud con más de 170 millones de infectados a nivel mundial (alrededor de un 3 %). Las regiones con mayor prevalencia son África, el Mediterráneo oriental y Asia.El HCV, cuyo genoma es constituido por un ARN monocatenario de polaridad positiva, pertenece a la familia de los Flaviviridae. Hasta ahora se han identificado más de 67 subtipos divididos en 7 genotipos (1‑7). Puesto que la infección por el HCV suele cursar asintomática, el diagnóstico clínico es difícil y las pruebas de cribado revisten mayor importancia. La infección por el HCV puede provocar una hepatitis aguda o crónica. Aproximadamente el 70‑85 % de las infecciones por el HCV toma un curso crónico según el sexo, la edad, la etnia y el estado inmunológico del paciente. La infección crónica puede llevar a la cirrosis y el carcinoma hepatocelular, por lo cual la detección temprana de anticuerpos anti‑HCV constituye el primer paso en el manejo de la hepatitis crónica y la identificación de pacientes que necesitan tratamiento."
Hierro total La determinación del hierro (no hemínico) sirve para el diagnóstico y el tratamiento de anemias ferropénicas, hemocromatosis (una enfermedad en la que los dos pigmentos férricos, la hemosiderina y la hemofuscina, forman depósitos tisulares que se manifiestan por pigmentación cutánea) y nefropatías crónicas. El hierro se determina en el diagnóstico y el seguimiento de anemias microcíticas (debidas por ejemplo a trastornos del metabolismo férrico y hemoglobinopatías), anemias macrocíticas (debidas por ejemplo a la deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico y a trastornos metabólicos de origen desconocido inducidos por fármacos), así como de anemias normocíticas y renales (deficiencia de eritropoyetina), anemias hemolíticas, hemoglobinopatías, enfermedades de la médula ósea y daños tóxicos de la médula ósea.
Hormona Adrenocorticotropica (ACTH) Las mediciones de ACTH en plasma son útiles para el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Cushing (hipersecreción de ACTH), de los tumores hipofisarios autónomos secretores de ACTH (como por ejemplo en el síndrome de Nelson), del hipopituitarismo con deficiencia de ACTH y del síndrome ectópico de ACTH. Como complemento de la medición de cortisol, la determinación de la ACTH puede usarse junto con pruebas de estimulación o supresión para diagnosticar las causas de la producción excesiva de glucocorticoides. De forma análoga, las determinaciones de ACTH pueden facilitar el diagnóstico diferencial de la insuficiencia corticosuprarrenal (enfermedad de Addison).
Hormona del Crecimiento Humano (hGH) El exceso de hormonas de crecimiento está asociado al gigantismo y a la acromegalia. El gigantismo es un crecimiento lineal exagerado debido a la acción excesiva de las hGH y los IGF‑1 en una fase de la infancia en la que el cartílago de crecimiento todavía está abierto, generando una alta estatura. Se habla de acromegalia cuando la producción exagerada de hGH e IGF‑1 ocurre después del cierre del cartílago de crecimiento en la edad adulta. Esta enfermedad se debe frecuentemente a adenomas de las células somatotropas de la hipófisis anterior productoras de hGH. Las manifestaciones clínicas de la acromegalia van de síntomas leves como el crecimiento acral excesivo y rasgos faciales toscos hasta graves trastornos metabólicos, cardiovasculares y respiratorios que lleva a un aumento de morbilidad y mortalidad. La deficiencia de la GHD en niños provoca un retraso del crecimiento longitudinal en comparación con la edad ósea mientras que en adultos, la GHD severa se asocia a una fuerza muscular y una masa ósea disminuidas, a la sensibilidad a la insulina, la adiposidad abdominal y al riesgo aumentado de sufrir complicaciones cardíacas (p. ej. un perfil lipídico anormal, aterosclerosis). En un estadio avanzado, la GHD en adultos se manifiesta por una insensibilidad celular de los riñones, el esqueleto y los intestinos frente a la hormona paratiroidea (PTH) llevando a una leve resistencia a la PTH y concentraciones elevadas de PTH en suero. Coincidente con un descenso de la sensibilidad del órgano diana también disminuye la respuesta calcémica a la PTH. Pruebas de estimulación o supresión en el diagnóstico de trastornos de la hormona de crecimiento.
Hormona Estimulante de Tiroides- TSH NEONATAL Permite determinar la disminución de la producción de la hormona tiroidea en un recién nacido. En casos excepcionales, no se produce dicha hormona. La afección también se conoce como hipotiroidismo congénito.
Hormona Estimulante de Tiroides Ultrasensible(TSH) La TSH se produce en las células basófilas específicas de la hipófisis anterior y está sujeta a un ritmo circadiano de secreción. La liberación hipofisaria de la TSH (también denominada hormona tirotropa) constituye el principal mecanismo regulador de la acción biológica de las hormonas tiroideas. La TSH tiene un efecto estimulante sobre todas las fases de formación y secreción de las hormonas tiroideas; también ejerce un efecto proliferante.1 La determinación de TSH sirve como test inicial en el diagnóstico tiroideo. Incluso las más pequeñas variaciones en la concentración de la fracción libre de las hormonas tiroideas implican importantes alteraciones del nivel de TSH. Esto convierte la TSH en un parámetro altamente sensible y específico para la interpretación de la función tiroidea, idóneo para la detección precoz o la exclusión de alteraciones en el mecanismo de regulación central del hipotálamo, la hipófisis y el tiroides.
Hormona Folículo Estimulante (FSH) En la mujer, la FSH, en combinación con la LH, estimula la secreción de estrógeno y la ovulación. En el hombre, la FSH induce el desarrollo de espermatogonias La determinación de la concentración de FSH sirve para el reconocimiento de trastornos funcionales en el eje hipotálamo, hipófisis y gónadas. La determinación combinada de LH y FSH está indicada en los siguientes casos: enfermedades congénitas con aberraciones cromosómicas, ovarios poliquísticos, causas de la amenorrea y síndrome menopáusico. En el hombre, niveles reducidos de gonadotropina indican azoospermia.
Hormona Luteinizante (LH) En las mujeres, las gonadotropinas actúan dentro del eje hipotálamo‑hipófisis‑ovario regulando el ciclo de la menstruación femenina. La determinación de la concentración de LH sirve para el reconocimiento de trastornos funcionales dentro del sistema hipotálamo‑hipófisis‑gonadal. La determinación combinada de LH y FSH está indicada en los siguientes casos: enfermedades congénitas con aberraciones cromosómicas (como p.ej. el síndrome de Turner), ovarios poliquísticos, investigación acerca de las causas de la amenorrea, síndrome menopáusico, sospecha de insuficiencia de las células de Leydig.
Hormona Paratiroidea molécula Intacta (PTH Intacta) La PTH tiene como función principal incrementar la concentración sérica de calcio estimulando la movilización del calcio desde el hueso y su reabsorción renal en el túbulo distal. En el túbulo proximal, la PTH estimula la síntesis del calcitriol que, a su vez, aumenta la absorción intestinal del calcio y ejerce un mecanismo de retroalimentación endocrina sobre la secreción de PTH a nivel paratiroideo. Asimismo, la PTH disminuye la reabsorción renal de fosfato en el túbulo proximal reduciendo de esta manera el fosfato sérico.1 Cuando se producen alteraciones en la síntesis de PTH debido a trastornos de la glándula paratiroidea, la concentración de calcio en sangre supera lo normal (hipercalcemia) o bien no alcanza la media (hipocalcemia).
Inmunoglobulina E Total Cuantitativa Los pacientes con afecciones alérgicas tales como la fiebre del heno, la bronquitis atópica y la dermatitis presentan elevadas concentraciones de IgE. Sin embargo, valores normales de IgE no significan que se pueda excluir una enfermedad alérgica. Por ello, la determinación cuantitativa de la concentración sérica de IgE para la diferenciación clínica entre una afección atópica (es decir la predisposición a una reacción excesiva de IgE) y una no atópica (no inducida por IgE) sirve únicamente si se la evalúa junto con otros exámenes clínicos. También pueden aparecer elevadas concentraciones séricas de IgE en afecciones no alérgicas tales como los síndromes de inmunodeficiencia congénita, la infección por HIV, la enfermedad de injerto contra huésped, quemaduras severas y enfermedades parasitarias.
Ionograma (CLORO, POTASIO y SODIO) Los electrolitos son minerales con carga eléctrica que ayudan a controlar la cantidad de líquidos y el equilibrio ácido-base en el cuerpo. También ayudan a controlar la actividad muscular y nerviosa, el ritmo del corazón y otras funciones importantes. Un ionograma, también conocido como análisis de electrolitos en suero, es una prueba de sangre que mide los niveles de los principales electrolitos del cuerpo: Sodio: Ayuda a controlar la cantidad de líquido que hay en el cuerpo. También contribuye a que los nervios y los músculos funcionen bien. Cloruro: También ayuda a controlar la cantidad de líquido en el cuerpo. Además, ayuda a mantener un volumen de sangre y una presión arterial saludables. Potasio: Ayuda a que el corazón y los músculos funcionen bien."
Lipasa Junto con la α‑amilasa, la lipasa pancreática constituye indudablemente el parámetro químico-clínico más importante en el diagnóstico diferencial de enfermedades pancreáticas. A nivel internacional, la determinación de la actividad de la lipasa ha adquirido mayor importancia gracias a su alta especificidad y su liberación rápida. Después de una pancreatitis aguda, la actividad de la lipasa aumenta en el plazo de 4 a 8 horas, alcanza su máximo a las 24 horas y vuelve a disminuir tras 8 a 14 días. Sin embargo, no existe correlación alguna entre la actividad de la lipasa determinada en suero y el grado de la lesión pancreática.
Linfocitos CD3/CD4/CD8 El conteo de las subpoblaciones de Linfocitos se usa para vigilar la salud del sistema inmunitario en personas infectadas con el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).
Litio El litio es un agente farmacológico ampliamente empleado en el tratamiento de psicosis maníaco-depresivas. Administrado en forma de carbonato de litio, el litio se absorbe completamente en el tracto gastrointestinal alcanzando los valores pico en suero a las 2 a 4 horas después de la administración oral. Las concentraciones superiores a 1.5 mmol/L a las 12 horas después de la administración indican un riesgo significativo de intoxicación.
Magnesio en orina de 24 horas/ orina ocasional
Magnesio en suero El magnesio constituye, junto con el potasio, uno de los cationes intracelulares más importante. Aproximadamente el 69 % de los iones de magnesio se encuentra depositado en los huesos y el resto participa en el metabolismo intermediario. Se emplea para el diagnóstico y el control del curso de la hipomagnesemia (falta de magnesio) y de la hipermagnesemia (exceso de magnesio). Son numerosos los estudios que demuestran la existencia de una correlación entre la falta de magnesio y alteraciones de la homeostasis del calcio, potasio y fosfato relacionadas con trastornos cardíacos tales como las arritmias ventriculares que no responden a una terapia convencional, la sensibilidad aumentada contra la digoxina, los espasmos de las arterias coronarias y la muerte súbita. Otros síntomas concomitantes adicionales consisten en diversos trastornos neuromusculares y neuropsiquiátricos. La hipermagnesemia acompaña a la insuficiencia renal aguda y crónica, al suministro excesivo de magnesio y su liberación a partir del espacio intracelular.
Microalbuminuria La albúmina es una proteína carente de carbohidratos que constituye aprox. 55‑65 % de la totalidad de las proteínas plasmáticas. Sirve para mantener la presión oncótica en el plasma, está involucrada en el transporte y almacenamiento de numerosos ligandos y constituye una fuente endógena de aminoácidos. Normalmente, los riñones impiden el paso de la albúmina sérica a la orina. No obstante, en la orina normal se encuentran pequeñas cantidades de albúmina. Debido a que tanto el tamaño (69 kD) como la carga aniónica y la reabsorción tubular de la albúmina desempeñan una función en la regulación renal , su excreción se ve aumentada con la alteración del tamaño glomerular y la selectividad de la carga, así como con la insuficiencia tubular. En la enfermedad glomerular es posible que se excreten cantidades mucho más altas de albúmina que en la enfermedad tubular. En consecuencia, se considera a la albúmina urinaria como el marcador más importante de la disfunción glomerular. El aumento leve de la excreción de albúmina en orina, denominado microalbuminuria, es de especial importancia para el diagnóstico precoz de la nefropatía diabética, que se manifiesta en casi un 40 % de los pacientes de diabetes insulinodependientes.
Mycobacterium tuberculosis CULTIVO La tuberculosis humana es una enfermedad producida por bacterias del género Mycobacterium, y dentro de éste por tres especies que pertenecen al complejo M. Con el cultivo se busca determinar infección por M. tuberculosis y especies similares.
Mycoplasma IgM Mycoplasma pneumoniae (llamado también agente de Eaton por el investigador que lo aisló por primera vez) causa enfermedades del aparato respiratorio, como la traqueobronquitis y la neumonía atípica. Son las bacterias de vida libre más pequeñas. Son peculiares debido a la ausencia de pared celular y a la presencia de esteroles en su membrana celular. La prueba de anticuerpos IgM se realiza para diagnóstico de neumonía atípica dado que los síntomas son diferentes a los de la neumonía que es causada por otras bacterias comunes.
Neisseria, cultivo Diagnóstico de  gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes. Es causada por la bacteria Neisseria gonorrheae.
Nitrogeno ureico (BUN)- UREA La determinación del nitrógeno de urea en sangre es la prueba más utilizada para el cribado de la función renal. Su utilización combinada con la determinación de la creatinina sérica contribuye al diagnóstico diferencial de los tres tipos de azoemia, la azoemia prerrenal, renal y posrenal. Se observan aumentos de la concentración del nitrógeno ureico en sangre en caso de perfusión renal inadecuada, choque, hipovolemia (por causas prerrenales), nefritis crónica, nefroesclerosis, necrosis tubular, glomerulonefritis (por causas renales) y la obstrucción de las vías urinarias (por causas postrenales). También se notan incrementos pasajeros durante períodos de alta ingestión proteica. En presencia de hepatopatías, los niveles de urea son imprevisibles.
Nitrógeno ureico (BUN) en orina de 24 horas
Nitrógeno ureico (BUN) en orina ocasional
Nucleares, anticuerpos (ANA) Una prueba de ANA detecta anticuerpos antinucleares en la sangre. El sistema inmunitario normalmente produce anticuerpos para ayudarte a combatir infecciones. Por el contrario, los anticuerpos antinucleares a menudo atacan los propios tejidos del cuerpo (se dirigen específicamente al núcleo de cada célula). En la mayoría de los casos, una prueba de anticuerpos antinucleares indica que el sistema inmunitario ha lanzado un ataque mal dirigido hacia el propio tejido (en otras palabras, una reacción autoinmunitaria). Pero en algunas personas, el resultado de la prueba de anticuerpos antinucleares es positivo incluso cuando se encuentran sanas. Es una prueba indicada ante la sospecha de una enfermedad autoinmunitaria, como lupus, artritis reumatoide o esclerodermia."
Oxiuros identificación perianal (prueba de graham) Infección por Enterovius vermicularis caracterizada por intensa picazón alrededor del ano o de la vagina. La picazón puede volverse más intensa, interferir con el sueño y poner de mal humor a la persona. Es más común en niños y puede diagnsticarse al visualizar microscopicamente los huevos del parásito. "
Panel de Drogas de abuso de 2,5 o 10 drogas (Anfetaminas. Barbituricos, Benzodiacepinas, Cocaína, Marihuana, Metadona, MDMA, Morfina Opiáceos, Fenciclidina, Antidepresivos tricíclicos) Detección del uso de drogas de abuso, para monitorizar personas con problemas relacionados con el abuso de sustancias, o para detectar y evaluar casos de intoxicación o sobredosis.
Peptido B Natriuretico El examen del péptido natriurético cerebral (PNC) es una prueba de sangre que mide los niveles de una proteína llamada PNC, producida por el corazón y los vasos sanguíneos. Los niveles de PNC son más altos de lo normal cuando se tiene insuficiencia cardíaca.
Potasio Ver en Ionograma
Potasio en orina de 24 horas
Prealbumina El 30 al 50 % de la prealbúmina circulante forma un complejo con la proteína fijadora de retinol. Además, fija y transporta la tiroxina (T4), aunque su afinidad con esta hormona es inferior a la de la globulina fijadora de tiroxina. Debido a que la prealbúmina tiene una corta vida media de apenas 2 días, su concentración sérica disminuye muy rápidamente en caso de que la síntesis hepatocelular sea insuficiente debido a lesiones hepáticas agudas o a una alimentación deficiente en proteínas. Se ha publicado que la prealbúmina puede actuar como reactante negativo de fase aguda, con concentraciones que disminuyen muy rápidamente durante inflamaciones agudas.
Prolactina El órgano diana de la prolactina es la glándula mamaria, cuyo desarrollo y diferenciación es estimulado por esta hormona. Altas concentraciones de prolactina inhiben la esteroidogénesis ovárica, así como la producción y secreción de las gonadotropinas hipofisarias. Durante el embarazo, la concentración de prolactina aumenta debido a la producción elevada de estrógenos y progesterona. Tras el parto, el efecto estimulante de la prolactina sobre la glándula mamaria lleva a la lactación. Además, la prolactina influye en el metabolismo de glucosa y lípidos y puede estar involucrada en la manifestación de resistencia a la insulina. En ambos sexos, la hiperprolactinemia puede causar trastornos de la fertilidad. La determinación de la prolactina se indica en el diagnóstico de la hiperprolactinemia y de la endometriosis peritoneal.
Prolactina (pool de 3 muestras) El órgano diana de la prolactina es la glándula mamaria, cuyo desarrollo y diferenciación es estimulado por esta hormona. Altas concentraciones de prolactina inhiben la esteroidogénesis ovárica, así como la producción y secreción de las gonadotropinas hipofisarias. Durante el embarazo, la concentración de prolactina aumenta debido a la producción elevada de estrógenos y progesterona. Tras el parto, el efecto estimulante de la prolactina sobre la glándula mamaria lleva a la lactación. Además, la prolactina influye en el metabolismo de glucosa y lípidos y puede estar involucrada en la manifestación de resistencia a la insulina. En ambos sexos, la hiperprolactinemia puede causar trastornos de la fertilidad. La determinación de la prolactina se indica en el diagnóstico de la hiperprolactinemia y de la endometriosis peritoneal.
Proteína C reactiva cuantitativa Los complejos de PCR activan la vía clásica de complemento. La respuesta de la PCR frecuentemente precede a los síntomas clínicos, incluyendo la fiebre. En individuos normales sanos, sólo se detectan vestigios de PCR con niveles de hasta 5 mg/L. Al iniciarse la respuesta de fase aguda, la concentración sérica de la PCR aumenta rápida y acentuadamente.
Proteínas en orina de 24 horas La medición de proteínas en orina se emplea en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades renales, cardíacas así como de trastornos tiroideos, caracterizados por proteinuria o albuminuria. La medición de las proteínas en el líquido cefalorraquídeo (LCR) se emplea en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como la meningitis, los tumores cerebrales y las infecciones del sistema nervioso central.
Proteínas en orina ocasional La medición de proteínas en orina se emplea en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades renales, cardíacas así como de trastornos tiroideos, caracterizados por proteinuria o albuminuria. La medición de las proteínas en el líquido cefalorraquídeo (LCR) se emplea en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como la meningitis, los tumores cerebrales y las infecciones del sistema nervioso central.
Proteínas Totales en suero Las proteínas plasmáticas se sintetizan principalmente en el hígado, las células plasmáticas, los ganglios linfáticos, el bazo y la médula espinal. En el transcurso de una enfermedad, tanto la concentración de la proteína total como el porcentaje representado por cada una de sus fracciones pueden divergir considerablemente de los valores normales. La hipoproteinemia puede deberse a enfermedades y trastornos tales como la hemorragia, el esprue, el síndrome nefrótico, las quemaduras graves, el síndrome de retención salina y kwashiorkor (deficiencia proteica aguda). La hiperproteinemia puede observarse en casos de deshidratación severa y en enfermedades tales como el mieloma múltiple. Una alteración en el porcentaje relativo de proteínas plasmáticas puede deberse a un cambio en el valor porcentual de una única fracción proteica.
Proteínas Diferenciadas Relación Albumina/ Globulina Las proteínas plasmáticas se sintetizan principalmente en el hígado, las células plasmáticas, los ganglios linfáticos, el bazo y la médula espinal. En el transcurso de una enfermedad, tanto la concentración de la proteína total como el porcentaje representado por cada una de sus fracciones pueden divergir considerablemente de los valores normales. La hipoproteinemia puede deberse a enfermedades y trastornos tales como la hemorragia, el esprue, el síndrome nefrótico, las quemaduras graves, el síndrome de retención salina y kwashiorkor (deficiencia proteica aguda). La hiperproteinemia puede observarse en casos de deshidratación severa y en enfermedades tales como el mieloma múltiple. La relación entre albúmina y globulina se utiliza frecuentemente como índice de la distribución de las fracciones de la albúmina y la globulina. Esta relación sufre grandes alteraciones frente a afecciones tales como la cirrosis hepática, la glomérulonefritis, el síndrome nefrótico, la hepatitis aguda el LDS y algunas inflamaciones agudas y crónicas. La fracción globulina se sintetiza en las células plasmáticas y tiene como misión la fabricación de anticuerpos de ahí el nombre de inmunoglobulinas.
Prueba de ciclaje (células falciformes o drepanocitos) Este examen es útil en el diagnóstico de anemia drepanocítica o anemia de celulas falciformes. La anemia Drepanocítica es una enfermedad hemolítica crónica, hereditaria y familiar. Debe su nombre a que los eritrocitos de estos pacientes adoptan forma de hoz o semiluna, con extremos puntiagudos (Sicling) cuando se les priva de oxígeno. La causa de esta anomalía es la presencia de un tipo anormal de hemoglobina (Hb S) que precipita fácilmente al estado reducido. Es una enfermedad crónica que cursa con exacerbaciones y remisiones temporarias, se acompaña de dolores de tipo reumatoide en las extremidades, de dolores abdominales y de úlceras crónicas de la pierna.
Recuento de eosinofilos en cualquier muestra Es un examen de sangre que mide la cantidad de un tipo de glóbulos blancos, llamados eosinófilos. Los eosinófilos se vuelven activos cuando la persona tiene ciertas reacciones alérgicas, infecciones u otras afecciones.
Recuento de plaquetas, automático Util en el diagnóstico de trombocitopenias y trombocitosis, que con mucha frecuencia son secundarias a procesos reactivos y/o proliferativos. Sin embargo, existen eventos por artefactos en los recuentos automatizados, conocidos como pseudotrombocitopenias, y recuentos falsamente elevados, debidos a fragmentos citoplasmáticos en leucemias y otros procesos hematopoyéticos proliferativos, que tergiversan la evaluación del recuento plaquetario postransfusional terapéutico
Recuento de reticulocitos, método manual Está prueba se realiza para obtener el recuento de reticulocitos los cuales son glóbulos rojos que todavía se están desarrollando, es decir, se consideran como glóbulos rojos inmaduros. Los reticulocitos se producen en la médula ósea y se envían al torrente sanguíneo. Unos dos días después de que se forman, se convierten en glóbulos rojos maduros. Estos glóbulos rojos transportan oxígeno de los pulmones a todas las células del cuerpo. El conteo de reticulocitos mide su cantidad en la sangre. Un conteo demasiado alto o bajo puede indicar un problema de salud grave como anemia o trastornos de la médula ósea, el hígado y los riñones."
RNP, anticuerpos (ENAS) Los anticuerpos Nucleares Extractables Totales (ENAS) se encuentran en una gran variedad de enfermedades del tejido conectivo. RNP: Títulos altos correlacionan con Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo. SM: un resultado positivo indica la presencia de anticuerpos anti Sm y sugiere lupus eritematoso sistémico. SSA-Ro y SSB-La: Presente en pacientes con Lupus, pacientes con Síndrome de Sjogren y Lupus Neonatal.
Ro SSA, anticuerpos (ENAS) Los anticuerpos Nucleares Extractables Totales (ENAS) se encuentran en una gran variedad de enfermedades del tejido conectivo. RNP: Títulos altos correlacionan con Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo. SM: un resultado positivo indica la presencia de anticuerpos anti Sm y sugiere lupus eritematoso sistémico. SSA-Ro y SSB-La: Presente en pacientes con Lupus, pacientes con Síndrome de Sjogren y Lupus Neonatal.
Ro SSB, anticuerpos (ENAS) Los anticuerpos Nucleares Extractables Totales (ENAS) se encuentran en una gran variedad de enfermedades del tejido conectivo. RNP: Títulos altos correlacionan con Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo. SM: un resultado positivo indica la presencia de anticuerpos anti Sm y sugiere lupus eritematoso sistémico. SSA-Ro y SSB-La: Presente en pacientes con Lupus, pacientes con Síndrome de Sjogren y Lupus Neonatal."
Rubeola anticuerpos IgG El virus de la rubéola es el agente etiológico del sarampión alemán, una enfermedad eruptiva usualmente leve que suele aparecer durante la infancia. Se transmite a través de pequeñas gotas por vía respiratoria. La infección adquirida tras el nacimiento pocas veces transcurre con complicaciones. Sin embargo, la rubéola puede ser una enfermedad grave si afecta a una mujer embarazada, especialmente durante el primer trimestre de gestación. El virus de la rubéola puede transmitirse a través de la placenta y provocar la muerte o malformaciones del feto que se resumen comúnmente bajo el nombre de síndrome congénito de la rubéola (SCR). El SCR puede manifestarse con ceguera, sordera, enfermedades cardíacas congénitas y/o retraso mental. La presencia de anticuerpos IgG contra el virus de la rubéola indica que el individuo estuvo expuesto previamente a la infección por la rubéola debido a una vacunación o a la enfermedad misma y permite presumir su inmunidad.
Rubeola anticuerpos IgM El virus de la rubéola es el agente etiológico del sarampión alemán, una enfermedad eruptiva usualmente leve que suele aparecer durante la infancia. Se transmite a través de pequeñas gotas por vía respiratoria. La infección adquirida tras el nacimiento pocas veces transcurre con complicaciones. Sin embargo, la rubéola puede ser una enfermedad grave si afecta a una mujer embarazada, especialmente durante el primer trimestre de gestación. El virus de la rubéola puede transmitirse a través de la placenta y provocar la muerte o malformaciones del feto que se resumen comúnmente bajo el nombre de síndrome congénito de la rubéola (SCR). El SCR puede manifestarse con ceguera, sordera, enfermedades cardíacas congénitas y/o retraso mental. La detección de los anticuerpos anti-rubéola se utiliza para determinar el estado inmunológico individual y constituye también un aporte al diagnóstico de la infección aguda por rubéola, la detección de anticuerpos IgM anti-rubéola puede indicar una infección aguda o reciente por rubéola.
Sangre oculta en materia fecal (Hemoglobina específica humana en heces) La prueba de sangre oculta en heces (SOH) analiza una muestra de heces para detectar sangre. ""Sangre oculta"" significa que no se la puede ver a simple vista. Cuando hay sangre en las heces, es probable que haya algún tipo de sangrado en el tubo digestivo. Las causas pueden ser varias, como: Pólipos, Hemorroides, Diverticulosis, Úlceras y Colitis, un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria. La sangre en las heces también puede ser un signo de cáncer colorrectal, un tipo de cáncer que empieza en el colon o el recto.
Serología (prueba no treponemica) Es un examen para detectar sífilis. Mide sustancias (proteínas), llamadas anticuerpos, que el cuerpo puede producir cuando se entra en contacto con la bacteria que causa la sífilis.
Sm, anticuerpos (ENAS) Los anticuerpos Nucleares Extractables Totales (ENAS) se encuentran en una gran variedad de enfermedades del tejido conectivo. RNP: Títulos altos correlacionan con Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo. SM: un resultado positivo indica la presencia de anticuerpos anti Sm y sugiere lupus eritematoso sistémico. SSA-Ro y SSB-La: Presente en pacientes con Lupus, pacientes con Síndrome de Sjogren y Lupus Neonatal.
Sodio
Sodio en orina de 24 horas
Sodio en orina ocasional
Streptococo A, Antigeno Util en el diagnóstico de la infección más común ocasionada por el estreptococo del grupo A consistente en un dolor de garganta conocido como faringitis estreptocócica. Los dolores de garganta por estreptococo (faringitis) son especialmente comunes entre los niños en edad escolar y adolescentes.
Testosterona total La testosterona se considera como uno de los esteroides androgénicos clave. En el hombre, esta hormona es secretada por los testículos y las glándulas suprarrenales y en la mujer por los ovarios y también las glándulas suprarrenales. También es producida en los tejidos periféricos a partir de la androstendiona. En el hombre, la testosterona es sintetizada casi exclusivamente por las células de Leydig de los testículos. Su secreción está regulada por la hormona luteinizante (LH). La testosterona estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como por ejemplo el crecimiento del vello en el pubis, las axilas y la cara, o de los órganos sexuales accesorios. La mayor parte de la testosterona circulante está ligada a proteínas transportadoras (SHBG=sex hormone‑binding globulin). En la mujer, la testosterona se sintetiza, aunque en menor proporción, en los ovarios, las glándulas suprarrenales y los tejidos adiposos periféricos siendo la concentración sérica unas 10 veces inferior que en el hombre. En concentraciones fisiológicas, los andrógenos no ejercen efectos específicos en la mujer. Una producción aumentada de testosterona en la mujer puede causar virilización (según la cantidad producida).
Tiempo de protrombina- INR La prueba de tiempo de protrombina (TP) mide el tiempo que tarda en formarse un coágulo en una muestra de sangre. El índice internacional normalizado (INR, por sus siglas en inglés) es un tipo de cálculo que se basa en los resultados de las pruebas de tiempo de protrombina. La protrombina es una proteína producida por el hígado. Es una de varias sustancias conocidas como factores de la coagulación. Cuando una persona se corta o sufre una herida que causa sangrado, los factores de la coagulación funcionan en forma coordinada para formar un coágulo de sangre. Cuando los niveles de los factores de la coagulación están demasiado bajos, se puede sangrar demasiado después de una herida. Si estos niveles están demasiado altos, se pueden formar coágulos peligrosos en las arterias o las venas. La prueba de tiempo de protrombina con INR permite determinar si su sangre está coagulando normalmente. También comprueba si los medicamentos para prevenir coágulos (anticoagulantes) están funcionando bien."
Tiempo de tromboplastina parcial- TPT La prueba de TPT, tiempo parcial de tromboplastina, mide el tiempo que tarda en formarse un coágulo de sangre. Normalmente, cuando una persona se corta o sufre una herida que causa sangrado, unas proteínas de la sangre llamadas factores de la coagulación actúan en forma coordinada para formar un coágulo de sangre. El coágulo evita la pérdida de una cantidad excesiva de sangre. En la sangre hay varios factores de la coagulación. Si algún factor falta o es defectuoso, la sangre puede tardar más de lo normal en coagularse. A veces, esto causa sangrado abundante y descontrolado. La prueba de TPT comprueba el funcionamiento de factores de coagulación específicos. Estos incluyen factores conocidos como factor VIII, factor IX, factor X1 y factor XII.
Tiroglobulina La tiroglobulina es la molécula precursora de las hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tetrayodotironina o tiroxina (T4). Se suelen medir los niveles de tiroglobulina en la sangre. La elevación de las cifras normales puede tener valor predictivo indicativo de la recidiva de un cáncer de tiroides previamente diagnosticado, por lo que estas hormonas se incluyen dentro del grupo de los marcadores tumorales, aunque su determinación solo es útil en un tipo específico de tumor que se llama carcinoma diferenciado de tiroides. También se emplea la determinación de los anticuerpos antitiroglobulina para el diagnóstico de la tiroiditis de Hashimoto.
Tiroideos tiroglobulinicos, anticuerpos (acs coloidales) En hallazgos de tiroiditis de origen autoinmune, se encuentran concentraciones elevadas de anticuerpos séricos anti-Tg (autoanticuerpos anti-Tg).Las concentraciones elevadas de anticuerpos anti-Tg junto con la presencia de anticuerpos anti-TPO son características de la inmunotiroiditis linfocitaria crónica infiltrante (enfermedad de Hashimoto). En personas con autoinmunotiroiditis - incluyendo la de Hashimoto los anticuerpos anti-tiroglobulina aparecen con una frecuencia de aproximadamente un 50‑80 % de los casos y de aproximadamente un 30‑50 % en la enfermedad de Graves-Basedow. Asimismo, el test anti‑Tg puede proporcionar información útil para el seguimiento del curso de la tiroiditis de Hashimoto y para el diagnóstico diferencial, también en caso de sospechar una autoinmunotiroiditis de origen desconocido con resultados negativos para anticuerpos anti-TPO y para distinguir la tiroiditis de Hashimoto del bocio nodular no tóxico u otras formas de tiroiditis. Parece que el test Anti‑Tg constituye un valioso marcador diagnóstico diferencial en el cáncer tiroideo en el caso en que la Tg sérica sea negativa.Además sirve para descartar interferencias por autoanticuerpos anti-Tg al medir Tg sérica con un test de Tg.
Tiroideos microsomales, anticuerpos anti TPO Peroxidasa La TPO es potencialmente autoantigénica. En varias formas de la tiroiditis causada por autoinmunidad se encuentran títulos séricos elevados de anticuerpos anti-TPO. Unos estudios efectuados en 1985 revelaron que los antisueros humanos que reaccionaron con el ""antígeno microsomal"" precipitaron TPO preparada de tejido tiroideo de la enfermedad de Graves. En el sentido clínico, los términos anticuerpo microsomal y anticuerpo anti-TPO son sinónimos, desde el punto de vista analítico, sin embargo, existen diferencias. Títulos altos de anticuerpos anti‑TPO se encuentran en hasta el 90 % de los pacientes con una tiroiditis crónica de Hashimoto. En la enfermedad de Graves, el 70 % de los pacientes presentan un título elevado.Si bien la sensibilidad del procedimiento puede aumentarse determinando paralelamente otros anticuerpos tiroideos (anti‑Tg, anticuerpos contra el receptor de TSH - TRAb), un hallazgo negativo no descarta la presencia de una enfermedad autoinmune. La magnitud de los títulos de anticuerpos no se correlaciona con la actividad clínica de la enfermedad. Títulos inicialmente elevados pueden volverse negativos si la enfermedad se prolonga o bien si se trata de una remisión. Si los anticuerpos vuelven a aparecer tras una remisión, es probable que se trate de una recaída.
Tiroxina libre T4L La tiroxina (T4) es la principal hormona tiroidea secretada al torrente sanguíneo por la glándula tiroidea. Junto con la triyodotironina (T3) desempeña un papel vital en la regulación del metabolismo e influye en el sistema cardiovascular, el crecimiento y el metabolismo óseo. Asimismo, contribuye al desarrollo normal de las funciones gonadales y del sistema nervioso. La determinación de la T4 libre tiene la ventaja de no depender de variaciones en la concentración y capacidad de fijación de proteínas ligantes y por ello no requiere la determinación adicional de un parámetro de fijación (captación de tiroxina, globulina fijadora de tiroxina). Por ésta razón, la T4 libre es una herramienta útil para evaluar la función tiroidea en el marco del diagnóstico clínico de rutina. La T4 libre debería determinarse conjuntamente con la TSH al sospechar una disfunción tiroidea. Su determinación también es idónea para supervisar la terapia tirosupresora.
Tiroxina libre T4 Total La hormona tiroxina (T4) es el principal producto de secreción de la glándula tiroidea y forma parte integrante del mecanismo de regulación entre hipotálamo, hipófisis anterior y tiroides. Incrementa la tasa de metabolismo basal y desempeña un papel vital en el desarrollo de todas las células corporales humanas. La determinación de T4 está indicada en los siguientes casos: detección del hipertiroidismo y del hipertiroidismo primario y secundario y para el seguimiento de la terapia de supresión de TSH.
Toxoplasma gondii, anticuerpos IgG La toxoplasmosis es una infección relativamente frecuente causada por el parásito protozoico Toxoplasma gondii. La infección se adquiere generalmente a través de comidas o agua contaminada por oocistos maduros que excretan los gatos o por ingerir carne mal cocida contaminada con quistes tisulares.También es posible la transmisión congénita de una embarazada nuevamente infectada durante o inmediatamente antes del embarazo y también a través de trasplantes de órgano o transfusiones de sangre de un donante infectado. La toxoplasmosis se diagnostica habitualmente detectando los anticuerpos específicos IgG e IgM contra el Toxoplasma gondii. La determinación de anticuerpos Toxo IgG se emplea para evaluar el estado serológico del individuo e indica una infección latente o aguda.
Toxoplasma gondii, anticuerpos IgM La toxoplasmosis es una infección relativamente frecuente causada por el parásito protozoico Toxoplasma gondii. La infección se adquiere generalmente a través de comidas o agua contaminada por oocistos maduros que excretan los gatos o por ingerir carne mal cocida contaminada con quistes tisulares.También es posible la transmisión congénita de una embarazada nuevamente infectada durante o inmediatamente antes del embarazo y también a través de trasplantes de órgano o transfusiones de sangre de un donante infectado. La infección primaria por toxoplasmosis durante el embarazo puede tener implicaciones significativas para el feto, ya que el parásito es transmisible a través de la placenta. La mayoría de los recién nacidos con una infección congénita no presentan síntomas clínicos al nacer pero con el paso del tiempo pueden aparecer secuelas severas tales como la coriorretinitis, el retraso mental y psicomotor y la reducida capacidad visual y auditiva. La toxoplasmosis se diagnostica habitualmente detectando los anticuerpos específicos IgG e IgM contra el Toxoplasma gondii. La detección de los anticuerpos Toxo IgM presuponen una infección aguda o reciente por T. gondii
Transferrina La transferrina es la proteína transportadora de hierro en el suero. En caso de deficiencia de hierro, el grado de saturación de la transferrina parece constituir un indicador altamente sensible de la ferropenia funcional. La concentración de ferritina se reduce en caso de depleción de los depósitos.
Transaminasa glutamico oxalacetica (TGO AST) La enzima aspartato aminotransferasa (AST) está presente en muchos tejidos, principalmente en el tejido hepático, cardíaco, muscular y renal. Se observan cantidades séricas elevadas en las enfermedades que afectan estos tejidos. Asimismo, la actividad sérica aumenta en enfermedades hepatobiliares tales como la cirrosis, el carcinoma metastásico y la hepatitis vírica. Tras un infarto de miocardio, la actividad sérica de la AST está elevada y alcanza su valor máximo dos días después del ataque.
Transaminasa glutamico piruvica (TGP ALT) La presencia de la enzima alanina aminotransferasa (ALT) se registra en tejidos de varios tipos. La ALT se encuentra especialmente en el hígado, razón por la cual su actividad se determina en el diagnóstico de hepatopatías. Concentraciones séricas elevadas de ALT acompañan la hepatitis, la cirrosis, la ictericia obstructiva, el hepatocarcinoma y el alcoholismo. Concentraciones levemente elevadas de ALT se determinan en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio sin complicaciones. Si bien tanto la aspartato aminotransferasa sérica (AST) como la ALT aumentan en procesos patológicos que afectan la integridad de los hepatocitos, la ALT es de ambas la enzima más específica del hígado. Además, un aumento en la actividad de la ALT es más persistente que un aumento en la actividad de la AST
Treponema pallidum FTA IgG (PRUEBA TREPONEMICA) Se usa para detectar anticuerpos contra la bacteria Treponema pallidum, que causa la sífilis.
Trigliceridos Los triglicéridos son ésteres del glicerol, un alcohol trivalente con 3 ácidos grasos de cadenas largas. En parte son sintetizados en el hígado, en parte se ingieren con la alimentación. La determinación de los triglicéridos se emplea para diagnosticar y tratar pacientes con diabetes mellitus, nefrosis, obstrucción hepática, trastornos del metabolismo lipídico y otras numerosas enfermedades endocrinas
Triyodotironina total T3 La triyodotironina (3,5,3'‑triyodotironina o T3) es la hormona tiroidea principalmente responsable de la regulación del metabolismo de los distintos órganos diana. La determinación de T3 se utiliza en el diagnóstico del hipertiroidismo por T3, la detección del hipertiroidismo en estadio precoz y para indicar el diagnóstico de la tirotoxicosis facticia.
Triyodotironina libre T3L Las hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), secretadas al torrente sanguíneo por la glándula tiroidea, desempeñan un papel vital en la regulación del metabolismo corporal e influyen en el sistema cardiovascular, el crecimiento y el metabolismo óseo. Asimismo contribuyen al desarrollo normal de las funciones gonadales y del sistema nervioso. La determinación de la T3 libre tiene la ventaja de no depender de variaciones en la concentración ni la capacidad de fijación de las proteínas ligantes y por ello no requiere la determinación adicional de un parámetro de fijación (captación de tiroxina, globulina fijadora de tiroxina). Por esta razón, la T3 libre es una útil herramienta para evaluar la función tiroidea en el marco del diagnóstico clínico de rutina. La medición de la T3 libre apoya el diagnóstico diferencial de las alteraciones tiroideas. Asimismo, su determinación se requiere para distinguir diferentes formas de hipertiroidismo e identificar a pacientes con una tirotoxicosis por T3.
Troponina T Ultrasensible Debido a su alta especificidad tisular, la cTnT es un marcador específico del miocardio con alta sensibilidad frente al daño miocárdico. La troponina T cardíaca aumenta rápidamente tras ocurrir el infarto agudo de miocardio (IAM) y puede permanecer elevada hasta 2 semanas. La cTnT es un marcador independiente que permite pronosticar el desenlace clínico de pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) a corto, medio o largo plazo
Troponina I La troponina I cardíaca es un marcador muy sensible y específico de lesión miocárdica. La determinación de cifras de troponina I cardíaca puede ser útil en el diagnóstico de cardiopatía isquémica, en pacientes previamente sanos con clínica de dolor torácico sin que el resto de analítica ni el ECG sean suficientemente diagnósticos.
Urocultivo El urocultivo es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias en una muestra de orina, puede ser utilizado para buscar una infección urinaria ante sintomas tales como: Dolor o ardor al orinar, aumento en la frecuencia de necesidad de ir al baño o también después de que se ha tratado una infección con el fin de verificar la efectividad del tratamiento.
Uroanálisis con sedimento y densidad urinaria Es la evaluación física, química y microscópica de la orina. Dicho análisis consta de varios exámenes para detectar y medir diversos compuestos que salen a través de la orina (Glucosa, proteínas, sangre etc). Adicional permite verificar presencia de microorganismos (Bacterias y hongos). Se ha descrito como una biopsia liquida (celulas, analitos, bacterias etc)
VIH 1 y 2 Anticuerpos El virus de inmunodeficiencia humana (HIV) constituye el agente causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y pertenece a la familia de los retrovirus. El HIV puede transmitirse por contacto sexual, a través de sangre o hemoderivados contaminados o de una madre infectada a su hijo antes, durante y tras el parto. La prueba de anticuerpos VIH se constituye como una prueba presuntiva de infección por VIH pues ante una prueba positiva debe hacerse confirmación con nueva muestra y prueba diferente.
VIH Prueba Confirmatoria de cuarta generación ELISA AgP24 El virus de inmunodeficiencia humana (HIV) constituye el agente causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y pertenece a la familia de los retrovirus. El HIV puede transmitirse por contacto sexual, a través de sangre o hemoderivados contaminados o de una madre infectada a su hijo antes, durante y tras el parto. La prueba de AgP24 se constituye como una prueba confirmatoria de infección por VIH siempre y cuando exista una prueba presuntiva por diferente técnica con resultado igualmente positivo.
VIH Prueba Confirmatoria WESTERN BLOTTING El virus de inmunodeficiencia humana (HIV) constituye el agente causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y pertenece a la familia de los retrovirus. El HIV puede transmitirse por contacto sexual, a través de sangre o hemoderivados contaminados o de una madre infectada a su hijo antes, durante y tras el parto. Se considera una prueba confirmatoria de infección por VIH.
VIH Carga Viral Es una prueba de amplificación de ácidos nucleicos in vitro para la cuantificación del virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 en pacientes infectados por el VIH-1. Esta prueba se emplea junto con datos clínicos u otros marcadores de laboratorio de la evolución de la enfermedad, para el seguimiento clínico de los pacientes infectados por el VIH-1. La prueba se puede usar para confirmar la infección por el VIH-1 en pacientes con anticuerpos reactivos y para valorar el pronóstico del paciente por medio de la determinación de la carga viral del VIH-1 o monitorizar los efectos de la terapia antirretroviral por medio de la determinación de los cambios de los niveles de ARN del VIH-1 durante el curso del tratamiento antirretroviral.
Virus Sincitial Respiratorio Antigeno El virus sincitial respiratorio (VSR) es el microorganismo más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de los niños ha tenido esta infección hacia la edad de 2 años.
Vitamina B12 La Vitamina B12 no puede ser sintetizada en el cuerpo humano y rara vez está presente en productos de origen vegetal. Las principales fuentes de vitamina B12 son la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos. La captación en el tracto gastrointestinal depende del factor intrínseco, sintetizado por las células parietales gástricas, y del “receptor cubam” del íleon distal. La causa más frecuente de deficiencia severa de vitamina B12 es la falta del factor intrínseco debido a la gastritis atrófica autoinmunitaria. La enfermedad se denomina históricamente “anemia perniciosa”, aunque muchos pacientes presentan principalmente manifestaciones neurológicas. Algunos ejemplos de otras causas de deficiencia de vitamina B12 son la malabsorción por gastrectomía, la enfermedad inflamatoria intestinal o un déficit en la dieta, por ejemplo, en vegetarianos estrictos (veganos). El déficit de vitamina B12 afecta a la síntesis de eritrocitos, causando anemia megaloblástica por síntesis de ADN anormal. Además, afecta a la función neurológica, en particular por desmielinización de los nervios parcialmente causada por una metilación anormal, lo cual causa neuropatía periférica, demencia, deterioro cognitivo y depresión. Otros efectos de la deficiencia o carencia de vitamina B12 son el aumento del riesgo de defectos del tubo neural, osteoporosis y enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares. Es esencial diagnosticar este trastorno de forma temprana debido a su naturaleza latente y al riesgo de lesión neurológica permanente.
Vitamina D (25 HIDROXI) La vitamina D es esencial para mantener la salud de los huesos. En los niños, la deficiencia severa puede causar la malformación ósea conocida comúnmente como raquitismo. Insuficiencias de menor grado parecen reducir la eficacia de la absorción del calcio proveniente de la dieta alimenticia. La deficiencia de vitamina D provoca debilidad muscular que, en la tercera edad, aumenta el riesgo de caídas. La deficiencia de vitamina D es una causa común de hiperparatiroidismo secundario. Como consecuencia de un aumento en los niveles de PTH, especialmente en adultos de edad avanzada con deficiencia de vitamina D, se puede observar osteomalacia, actividad elevada del recambio óseo, disminución de la masa ósea y riesgo de fracturas óseas.Concentraciones bajas de 25‑hidroxivitamina D se asocian además a una densidad mineral ósea reducida. Evaluados junto con otras informaciones clínicas, los resultados de test contribuyen a establecer el estado del metabolismo óseo. Se sabe que la vitamina D afecta la expresión de más de 200 genes diferentes. Su insuficiencia está relacionada a la diabetes, diferentes formas de cáncer, trastornos cardiovasculares, enfermedades autoinmunes y a la inmunidad innata.
Vitamina D (1,25 DIHIDROXI) Prueba empleada para la medición de la forma bioactiva de la Vitamina D. Es utilizada también en diagnóstico diferencial de hipocalcemia y monitoreo de pacientes con osteodistrofia renal o insuficiencia renal crónica.
Exámenes Descripción y utilidad clínica
RIESGO GENÉTICO DE TROMBOSIS, KIT,FII/FV,GX,IVD Mediante PCR en tiempo real se pueden detectar las mutaciones en el factor II (G20210A) y el factor V Leiden (G1691A) que conducen a un mayor riesgo de trombosis. La mutación del factor II o protrombina (G20210A) se refiere a la transición de una G por una A en el nucleótido 20210 de la región 3' no traducida del gen, y se asocia a un incremento de los niveles plasmáticos de protrombina. El factor V Leiden (G1691A) se refiere a la transición de una G por una A en el nucleótido de la posición 1691 del gen del factor V, lo que provoca una sustitución del aminoácido arginina por glutamina en la proteína del factor V, lo que causa resistencia a la división por la proteína C activada (APC). Las mutaciones del factor II (G20210A) y del factor V Leiden (G1691A) están presentes en el 2 % y el 5 %, respectivamente, de la población general. 1 de cada 3 pacientes con eventos trombóticos tiene factores genéticos que predisponen. UTILIDAD Esta prueba permite establecer el riesgo genètico de trombosis permitiendo la implementaciòn de la profilaxis adecuada, ayuda a prevenir complicaciones deribadas de las cirugias.
CHLAMYDIA Y NEISSERIA Chlamydia trachomatis puede causar uretritis no gonocócica, epididimitis, proctitis, cervicitis y salpingitis aguda. En las mujeres, la infección no tratada por CT puede derivar en enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) en más del 40 % de la población infectada y ocasionar infertilidad en hasta un 20 %. La EPI puede manifestarse como endometritis, salpingitis, peritonitis pélvica y abscesos tubo-ováricos. Neisseria gonorrhoeae, la mayoría de las infecciones uretrales causadas por NG en los varones produce síntomas que los impulsan a buscar un tratamiento curativo; en las mujeres, sin embargo, es frecuente que las infecciones no produzcan síntomas reconocibles hasta que se hayan producido complicaciones (como la EPI). UTILIDAD La prueba permite a partir de una muestra de orina realizar el diagnòstico de estos dos agentes infecciosos de forma ràpida con una alta sensisbilidad y especificidad tanto en hombres como en mujeres.
Estrepotococo del grupo B (GBS) pre parto La infección bacteriana por GBS se asocia a enfermedades graves en los recién nacidos de mujeres colonizadas por dichos microorganismos. La transmisión de los GBS se produce desde las mujeres colonizadas a sus hijos recién nacidos antes del parto o durante este. En Estados Unidos, la infección por GBS es la principal causa de muerte en recién nacidos que presentan septicemia, neumonía o meningitis. La recomendación de la OMS es realizar la detección de GBS mujeres embarazadas a las 35-37 semanas de gestación, para determinar si están o no colonizadas por GBS. UTILIDAD la mayoría de las pruebas de GBS realizadas antes del parto se realizan mediante cultivo, y los resultados suelen tardar entre dos y tres días , sin embargo, la sensibilidad del cutivo es del 60% , Nuestra PCR tiene una sensibilidad del 88 al 92% y los resultados se entregan en 24, para casos urgentes en 4 horas.
Estrepotococo del grupo B (GBS) pre parto La infección bacteriana por GBS se asocia a enfermedades graves en los recién nacidos de mujeres colonizadas por dichos microorganismos. La transmisión de los GBS se produce desde las mujeres colonizadas a sus hijos recién nacidos antes del parto o durante este. En Estados Unidos, la infección por GBS es la principal causa de muerte en recién nacidos que presentan septicemia, neumonía o meningitis. La recomendación de la OMS es realizar la detección de GBS mujeres embarazadas a las 35-37 semanas de gestación, para determinar si están o no colonizadas por GBS. UTILIDAD la mayoría de las pruebas de GBS realizadas antes del parto se realizan mediante cultivo, y los resultados suelen tardar entre dos y tres días , sin embargo, la sensibilidad del cutivo es del 60% , Nuestra PCR tiene una sensibilidad del 88 al 92% y los resultados se entregan en 24, para casos urgentes en 4 horas.
PCR ISOTÉRMICA, INFLUENZA A Y B PCR Isitérmica para la deteccción de influenza A y B, virus responsables de la gripe es un método mucho más rápido que otros métodos moleculares y más preciso que las pruebas de diagnóstico rápido convencionales. Las pruebas de diagnóstico rápidas con una mayor sensibilidad son vitales para una detección fiable de la gripe A y B, así como para poder tomar decisiones sobre los tratamientos de forma eficaz e inmediata. UTILIDAD diadnóstico rápido de la infección con una sensibilidad del 95%, resultados en 30 minutos, permite la toma de desiciones clínicas rápidas, facilita la gestion de los pacientes y permite la implementación oportuna de tratamientos antivíricos especializados y la administración de antimicrobianos
PCR ISOTÉRMICA COVID-19 PCR isotérmica para la detección de SARS CoV2, responsable del COVID 19, permite de forma rápisa la realización del diagnóstico. La prueba rápida ID NOW ™ COVID-19 brinda resultados moleculares positivos de alta calidad en tan solo 5 minutos, y se enfoca en el gen RdRp del coronavirus (COVID-19), se encuentra aprobada por la FDA Los resultados oportunos permiten a los profesionales sanitarios tomar decisiones de control de infecciones y tratamientos más eficientes y adecuados. UTILIDAD Diagnóstico rápidp y oportuno de la infección, permite controlar la diseminación del virus al generar un reporte inmediato, resutlados en 30 minutos
TEST PRENATAL NO INVASIVO Secuenciación de alto rendimeinto a partir de muestra de sangre materna para determinación del iresgo de trisomias y midrodelesiones en el bebe a aprtir de la semana 10 de gestación, es una mejor alternativa que el tamizaje bioquímico y ecográfico del primer trimestre debiso asu mayor sensibilidad y especificidad. Adicional se determina el sexo fetal. UTILIDAD Permite con una sensibilidad y especificidad del 99% determinar el riesgo de trisomias 13, 18 y 21, más 5 microdelesiones Prader-Willi/Angelman (15q11.2-15q13.1), 1p36 deletion (1p36.3-1p36.2), 22q11.2 deletion/DiGeorge (22q11.2), Wolf-Hirschhorn (4p16.3-4p16.2), Cri-du-chat (5p15.3-5p15.1): Disminuye la necesidad de la realización de procedimientos invasivos cuando el tamizaje bioquimico y ecog´rafico salen anormales.
CANCER HEREDITARIO Secuenciación de alto rendimeinto a partir de muestra de sangre periférica util en esestudio de cáncer hereditario, es clave tener un diagnóstico oportuno, con una alta presición nuestra prueba nos permite identificar mutaciones en genes específicos asiciados a diversos tipos de cáncer hereditario, además es clave para la elección de la terapia a implementar basada en las mutaciones detectadas UTILIDAD permite identificar mutaciones asociadas a céncer hereditario, lo que permite implementar de forma oportuna un plan para el manejo del paciente, garantizando un manejo oportuno
PANELES DIAGNÓSTICOS Secuenciación de alto rendimeinto a partir de muestra de sangre periférica util en esestudio de diferentes enfermedades genéticas, es clave tener un diagnóstico oportuno, con una alta presición nuestra prueba nos permite identificar mutaciones en genes específicos asiciados a diversos tipos de enfermedades genéticas, además es clave para la elección de la terapia a implementar basada en las mutaciones detectadas UTILIDAD permite identificar mutaciones asociadas a diferentes enfermedades genéticas, permite confirmar el diagnóstico clínico, lo que permite implementar de forma oportuna un plan para el manejo del paciente, garantizando un manejo oportuno
PGT Secuenciación de alto rendimeinto a partir de biopsia embrionaria para la detección de alteraciones cromosómicas aneuploidias y microdelesiones, esenciales en el momento de determinar la calidad de los embriones. UTILIDAD permite determinar la calidad de los embriones a partir de biopsias de célula única, antes de los procesos de implantación permitiendo determinar la calidad de los embriones e incluso en algunos casos el sexo
MICRO ARREGLO RESTOS ABORTIVOS Microarreglo para la identificación las causas de la pérdida del embarazo, se realiza a partir de restos de planceta o del feto, UTILIDAD permite identificar las causas de perdida del embarazo además de permitir establecer el riesgo en futuros embarazos y establecer un plan para el proceso reproductivo
SCREENING PROACTIVO, CANCER Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total permite identificar mutaciones en genes asociados a tener una mayor riesgo de desarrollar cáncer, debe realizarse en personas sanas sin historial familiar de cáncer y sin diagnóstico previo de cáncer. UTILIDAD Permite conocer el riesgo de desarrollan enfermedades genéticas en el futuro como cáncer, que con una detección oportuna permiten establecer un protocolo de manejo oportuno que cambia drasticamente la expectativa de vida del paciente
SCREENING PROACTIVO, CARDIO Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total permite identificar mutaciones en genes asociados a tener una mayor riesgo de desarrollar problemas cardiacos de origen genético, debe realizarse en personas sanas. UTILIDAD Permite conocer el riesgo de desarrollan enfermedades genéticas que afectan el sistema cardiovascular, que con una detección oportuna permiten establecer un protocolo de manejo oportuno que cambia drasticamente la expectativa de vida del paciente
PANEL DE TUMORES SOLIDOS PEDIATRICOS Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total Analiza 52 genes asociados con una predisposición hereditaria al desarrollo de tumores sólidos pediátricos, Algunos de estos genes también están asociados con un mayor riesgo de otros tipos de cáncer. Los estudios de pacientes con cáncer pediátrico han reportado variantes patógenas predisponentes en una serie de genes hereditarios. La identificación de una predisposición al cáncer hereditario en la infancia o la adolescencia puede influir sustancialmente en la elección de opciones adecuadas de detección y manejo médico para el niño y otros parientes. Los tumores sólidos comprenden aproximadamente el 30% de todos los cánceres pediátricos. Los tumores sólidos pediátricos incluyen carcinomas y sarcomas que pueden desarrollarse en casi cualquier parte del cuerpo. Los tipos más comunes de tumores cerebrales incluyen neuroblastoma, rabdomiosarcoma, tumor de Wilms y osteosarcoma. UTILIDAD Permite establecer la predisposición al desarrollo de tomores sólidos pediatricos, lo que favorece la prevención y la detección oportuna.
PANEL DE NEOPLASIAS HEMATOLOGICAS Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total el Panel de cánceres hematológicos pediátricos analiza los genes asociados con una predisposición hereditaria a desarrollar neoplasias hematológicas infantiles. Algunos de estos genes también están asociados con un mayor riesgo de padecer otros tipos de cáncer. Los casos de neoplasias hematológicas de aparición temprana en niños o adultos jóvenes pueden estar asociados con síndromes de predisposición hereditaria subyacentes. Los cánceres relacionados con la sangre pueden presentarse con otras características clínicas prominentes como parte del espectro de un síndrome genético particular. El síndrome mielodisplásico familiar no sindrómico ( MDS ) / leucemia mielógena aguda ( AML ) se caracteriza por una fuerte historia familiar de MDS o AML sin otras características fenotípicas aparentes. La mayoría de los casos se deben a la herencia de una variante patogénica en un gen que codifica un factor de transcripción crítico para la hematopoyesis. Las apariciones familiares de MDS / AML parecen ser raras, pero pueden estar infradiagnosticadas. La determinación de una predisposición genética subyacente en un individuo con antecedentes personales o familiares de una neoplasia maligna hematológica es fundamental para la selección de regímenes de tratamiento, la consideración del trasplante de médula ósea o de células madre, la vigilancia del cáncer a largo plazo y el pronóstico y asesoramiento del individuo y su familia. UTILIDAD Permite establecer la predisposición al desarrollo de cánceres hematológicos pediatricos, lo que favorece la prevención y la detección oportuna.
PANEL DE SÍNDROMES DE INSUFICIENCIA DE LA MÉDULA ÓSEA Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total para síndromes hereditarios de insuficiencia de la médula ósea ( IBMFS ) son un grupo de trastornos multisistémicos raros que se caracterizan por una producción anormal de médula ósea. La médula ósea contiene las células madre que se desarrollan en los distintos tipos de células que se encuentran en la sangre. Algunos IBMFS afectan a más de un tipo de célula (es decir, glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos), mientras que otros IBMFS solo afectan a un tipo de célula. IBMFStípicamente presentan síntomas hematológicos adicionales, como anemia y trombocitopenia. Analiza 39 genes que están asociados con la insuficiencia hereditaria de la médula ósea. Muchos de estos genes también están asociados con trastornos que típicamente se presentan con otros hallazgos hematológicos y físicos. Las pruebas genéticas de estos genes pueden confirmar un diagnóstico y ayudar a guiar las decisiones de tratamiento y manejo. La identificación de una variante que causa la enfermedad también guiaría las pruebas y el diagnóstico de los familiares en riesgo. Si el paciente se ha sometido a un trasplante de médula ósea antes de las pruebas genéticas o tiene actualmente una neoplasia maligna hematológica con células tumorales en circulación activa, se justifica analizar un tipo de muestra que no se derive de sangre (como una biopsia de piel). UTILIDAD permite la realización del diagnóstico de diferentes patologías y prientar el manjeo del paciente
PANEL COMPLETO DE RASOPATÍAS Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total, Analiza 18 genes que son miembros de la ruta de la proteína quinasa activada por mitógenos (Ras / MAPK), que se asocia con una clase de trastornos pediátricos denominados “RASopatías” (también conocidos como trastornos del espectro de Noonan). Las opatías RAS son una clase de trastornos pediátricos cuyo espectro de síntomas incluye rasgos faciales distintivos, defectos cardíacos, retraso en el desarrollo y un mayor riesgo de neoplasias malignas. El manejo adecuado por parte de especialistas en una variedad de disciplinas es fundamental porque es esencial que los diferentes trastornos se identifiquen correctamente y se manejen de manera adecuada. El panel integral de opatías RAS, proporciona un enfoque integral para evaluar a las personas que tienen características que se encuentran dentro del espectro de opatías RAS . Las opatías RAS son una clase de trastornos del desarrollo pediátricos que comparten un espectro común de síntomas, que incluyen defectos cardíacos congénitos, baja estatura, características craneofaciales distintivas, anomalías cutáneas que afectan la piel y el cabello, diversos grados de retraso en el desarrollo y desarrollo de tumores, ambos benignos. y canceroso. UTILIDAD permite confirmar el diagnóstico en individuos que tienen síntomas de altenaciones en la vía RAS/MAPK
PANEL DE TUMORES CEREBRALES / SISTEMA NERVIOSO PEDIÁTRICO Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total, analiza los genes asociados con un mayor riesgo de desarrollar tumores del cerebro y del sistema nervioso central y periférico en la infancia o la adolescencia Aunque los tumores cerebrales son poco frecuentes en la población general, son la forma más común de tumores sólidos entre los niños menores de 15 años y representan aproximadamente el 20% de todos los cánceres infantiles. Los tumores del sistema nervioso central ( SNC ) son los cánceres más comunes entre los niños de 0 a 19 años. Los tumores del sistema nervioso periférico ( SNP ) son poco frecuentes en adultos y niños. Existen más de 120 tipos de tumores del sistema nervioso, que incluyen astrocitomas, tumor rabdoide teratoide atípico (AT / RT), condrosarcoma, plexo coroideo, craneofaringioma, ependimoma, tumor de células germinales, glioblastoma, glioma, meduloblastoma, hemangioblastoma, meningioma, esquimal. y tumores malignos de la vaina del nervio periférico, entre otros. UTILIDAD ayuda al diagnóstico en niños y jovenes cuyos antecedentes personales o familiares sugieran un síndrome de predisposición a tumores del sistema nervioso hereditario.
PANEL DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL SEXO MASCULINO Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total, analiza hasta 15 genes asociados con el desarrollo sexual que es inconsistente con un complemento del cromosoma 46, XY. Estos trastornos incluyen el trastorno 46, XY del desarrollo sexual (46, XY DSD ) y la disgenesia gonadal completa 46, XY (46, XY CGD ). Además, el gen SRY está presente en la mayoría de los individuos con DSD testicular 46, XX . Las pruebas genéticas de estos genes pueden confirmar un diagnóstico y ayudar a guiar el tratamiento y las decisiones de asignación de género. UTILIDAD Las pruebas genéticas de estos genes pueden confirmar un diagnóstico y ayudar a guiar las decisiones de tratamiento y manejo.
PANEL DE SÍNDROMES DE SOBRECRECIMIENTO Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total, permite analizar genes asociados con sobrecrecimiento segmentario y / o generalizado, incluida la macrocefalia. La heterogeneidad genética asociada con estas condiciones puede dificultar el uso del fenotipo como único criterio para seleccionar una causa definitiva. UTILIDAD permite identificar las causas del desorden y la confirmación del diagnóstico
PANEL DE TRASTORNOS ESQUELÉTICOS Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total, analiza los genes que están asociados con las condiciones que afectan el sistema esquelético. Estos son trastornos genéticamente heterogéneos caracterizados por un desarrollo o crecimiento anormal de huesos o cartílagos. La heterogeneidad genética asociada con estas afecciones esqueléticas puede dificultar el uso del fenotipo como único criterio para seleccionar una causa definitiva. UTILIDAD permite identificar las causas del desorden y la confirmación del diagnóstico
PANEL DE EPILEPSIA Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total, analiza los genes que están asociados con causas tanto sindrómicas como no sindrómicas de la epilepsia, una enfermedad neurológica común caracterizada por convulsiones recurrentes no provocadas, proporcionar un análisis completo de la epilepsia hereditaria. UTILIDAD Las pruebas genéticas de estos genes pueden ayudar a confirmar un diagnóstico clínico y proporcionar información para la estimación del riesgo de recurrencia
PANEL INTEGRAL DE SORDERA Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total, para genes asociados con sordera sindrómica y no sindrómica. Estos son trastornos genéticamente heterogéneos que se caracterizan por una sordera leve a profunda en la edad adulta temprana, la niñez o la infancia. La heterogeneidad genética asociada con estas condiciones puede dificultar el uso del fenotipo como único criterio para seleccionar una causa definitiva. Las pruebas de panel amplio permiten una evaluación eficiente de varios genes potenciales basados ​​en una sola indicación clínica. Algunos genes de esta prueba también pueden estar asociados con trastornos adicionales no relacionados, que no están incluidos en la lista de trastornos evaluados. UTILIDAD Las pruebas genéticas de estos genes pueden ayudar a confirmar un diagnóstico clínico y proporcionar información para la estimación del riesgo de recurrencia y el asesoramiento genético.
PANEL DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO SEXUAL Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total, pruebas genéticas para genes asociados con trastornos del desarrollo sexual, caracterizados por un desarrollo sexual gonadal o anatómico atípico que a menudo se presenta con anomalías de los genitales externos, anomalías de los órganos sexuales internos, desregulación hormonal y / o infertilidad. UTILIDAD Las pruebas permiten confirmar un diagnóstico y ayudar a guiar las decisiones de tratamiento y manejo. La identificación de una variante que causa una enfermedad puede informar la evaluación del riesgo de recurrencia y el asesoramiento genético.
PANEL DE ENCEFALOPATÍA EPILÉPTICA INFANTIL TEMPRANA Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total, analiza hasta 69 genes que están asociados con la aparición de convulsiones dentro de los primeros 3 meses de vida. La identificación de la base molecular del EIEE en un individuo afectado puede confirmar el diagnóstico, determinar el pronóstico, informar las opciones de tratamiento Las encefalopatías epilépticas infantiles tempranas son formas graves de epilepsia de aparición temprana. Los niños afectados sufren convulsiones tónicas intratables, patrones característicos de ráfagas de supresión en el electroencefalograma ( EEG ) y deterioro motor e intelectual severo. La mayoría de los niños con EIEE experimentan convulsiones durante los primeros tres meses de vida. Algunos también pueden presentar temblores, ataxia o distonía. UTILIDAD la prueba permite apoyar el disnóstico clínico
PRUEBA ORAL-FACIAL-DIGITAL SÍNDROME TIPO 1(OFD1) Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total, analiza el gen OFD1, que es el único gen conocido que está asociado con el síndrome oral-facial-digital tipo I (OFD1). OFD1 es un trastorno dominante ligado al cromosoma X con letalidad en los hombres; se asocia con disfunción de los cilios primarios. UTILIDAD proporciona un diagnóstico preciso, lo que puede afectar el manejo médico de una persona, ayudar a predecir la progresión y el resultado de la enfermedad e indicar el riesgo de recurrencia.
PANEL DE INSENSIBILIDAD A LOS ANDRÓGENOS Secuenciación de alto rendimeinto a partir una muestra de sangre total, analiza AR y SRD5A2, dos genes que están asociados con el desarrollo sexual externo ambiguo o feminizado en un individuo con un complemento cromosómico 46, XY. Los cambios patogénicos en el gen AR provocan insensibilidad a los andrógenos; los cambios en SRD5A2 interrumpen la conversión de testosterona en dihidrotestosterona activa. UTILIDAD Pueden confirmar un diagnóstico y ayudar a guiar el tratamiento y las decisiones de asignación de género. La identificación de una variante que causa una enfermedad también puede orientar el asesoramiento genético .
SEXO FETAL PCR en teimpo real, a partir de DNA fetal libre (ffDNA) se detectan de secuencias de DNA ausentes en la madre y heredadas del padre secuencias específicas del cromosoma Y permiten la determinación del sexo fetal. UTILIDAD permite determinar el sexo fetal a partir de la semana 10 con una alta sensibilidad y especificidad a partir de una muestra de sangre.
PVH MUJERES PCR TIEMPO REAL GENEXPERT PCR en teimpo real, a partir de una muestras cervical se detecta la presencia de los genotipos asociados a cáncer de cuello uterino HPV 16 y HPV 18/45 además de otros tipos de alto riesgo (31, 33, 35, 39, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68) UTILIDAD permite determinar el la infección por los genotipos 16 y 18 del VPH están asociados con aproximadamente el 71% de todos los casos de cáncer de cuello uterino, y el genotipo 45 del VPH está asociado con aproximadamente el 6% de los casos adicionales de cáncer de cuello uterino y 11 genotipos adicionales de alto riesgo c
RT-PCR COVID-19 BIOREFERENCIA Mediante la RT-PCR se logra amplificar secuencias específicas del material genético del virus ORF 1ab y Gen N con una sensibilidad del 97.5% y una especificidad del 99%, lo que permite realizar el diagnóstico de COVID-19 de manera confiable. UTILIDAD permite realizar el diagnóstico de COVID 19 a partir de hisopados nasofaríngeos, orofaríngeos