El título de tu página

HEMOGLOBINA GLUCOSILADA

hemoglobina-glucosilada-en-sangreLa HbA1c es la más abundante de los componentes menores de la hemoglobina en los eritrocitos humanos, se forma por la condensación de la glucosa en la porción N-terminal de la cadena beta de la hemoglobina, de tal forma que el organismo se encuentra expuesto a la modificación de su hemoglobina por la adición de residuos de glucosa: a mayor glucemia, mayor glucosilación de la hemoglobina.

Existe una relación directa entre HbA1c y el promedio de glucosa sérica porque la glucosilación de la hemoglobina es un proceso  relativamente lento, no enzimático , que ocurre durante los 120 días de vida media del eritrocito; esto explica que se piense que la HbA1c representa un promedio de la glucemia en las últimas 6 a 8 semanas.  Los resultados descritos por Fitzgibbson mostraron que las concentraciones de HbA1c se incrementan conforme el eritrocito envejece. En los pacientes diabéticos el incremento es significativamente mayor, en comparación con pacientes sanos. Sin embargo hay ciertas advertencias que debemos tomar en cuenta al momento de interpretar los resultados. La HbA1c no representa las concentraciones de glucosa durante los 120 días que tarda el proceso de glucosilación. Más aún todo parece indicar que los cambios recientes en la glucemia del paciente se encuentran sobrerrepresentados en la hemoglobina glucosilada porque los modelos teóricos y los estudios clínicos sugieren que un paciente tendrá el 50% de su HbA1c formada en el mes previo a la toma de muestra; 25% en el mes previo a esto y 25% restante en los meses dos y cuatro.

Condiciones que modifican el resultado de la hemoglobina glucosilada:

  • Hemoglobinas anormales y las alteraciones derivadas de fármacos y ciertos padecimientos.
  • Las variaciones genéticas y las formas derivadas de modificaciones químicas pueden afectar los valores de HbA1c.
  • Las altas concentraciones de Hemoglobina acetilada descritas en pacientes que ingieren ácido acetil salícilico en dosis mayor a 4g/día.
  • En pacientes alcohólicos pueden presentar incrementos falsos de concentraciones de HbA1c.
  • Cualquier condición clínica que acorte la supervivencia de los eritrocitos o disminuya su vida media puede dar resultados falsos de HbA1c.
  • La anemia por deficiencia de hierro puede llevar a incrementos en HbA1c.
  • La anemia hemolítica puede reducir  las concentraciones de HbA1c.

Hemoglobina glucosilada como prueba diagnóstica:

Hasta la fecha, la ADA no recomienda usar las concentraciones de HbA1c para el diagnóstico de Diabetes Mellitus.  La prueba escrutinio deberá establecerse tan pronto se obtenga un resultado que incluya una muestra de glucosa en ayuno igual o mayor a 126mg/dl., prueba de glucosa al azar mayor de 130mgr/dl y HbA1c mayores a 6.5% confirmados por una prueba de glucosa específica.

El Laboratorio Clínico Biorefencia, ofrece la determinación de Hemoglobina  A1C por el método de REFRACTANCIA ESPECTRAL con su nuevo equipo donde la luz reflejada por la muestra es medida por un detector y convertida en una concentración esperada. Es un instrumento rápido y confiable con resultados de alta precisión.

Toma de muestras a domicilio

X