El título de tu página

LA LEPTINA

Leptina¿Cómo regula el hambre la leptina? La regulación del apetito se lleva a cabo mediante un sistema complejo y altamente sofisticado en el que participan varias decenas de sustancias. De todas ellas, la que más interés despierta actualmente es la leptina –del griego leptos , “delgado”. Los niveles de leptina resultan claves a la hora de consolidar nuestros hábitos alimentarios, de tal forma que a mayor cantidad de hormona menor es la sensación de hambre. Por otro lado, en ayunas o tras una restricción calórica intensa, los niveles leptínicos caen bruscamente, lo que causa un aumento del apetito y una disminución del gasto energético.

¿En qué ocasiones se alteran los niveles de Leptina?

·       Cuando hay un defecto en la producción de la Leptina

·       Cuando existe un trastorno en de los receptores (Resistencia a la leptina)

·       Deficiencia de los trasportadores

¿En qué pacientes se encuentra aumentada la leptina?

En pacientes obesos pueden aumentarse los niveles de leptina hasta cuatro veces del valor normal, esto se debe a que aunque hay suficiencia de depósitos de grasa, esta señal no llega a los receptores hipotalámicos, lo que causa que haya una reacción de ayuno en la que se disminuyen los niveles de insulina, aumentan los glucocorticoides y disminuyen las hormonas séricas tiroideas.

¿Cuáles son las condiciones para la toma de la muestra?

El único requerimiento es que el paciente tenga  un ayuno entre 8 y 10 horas.

La leptina es una hormona secretada por el tejido adiposo que informa el estado de las reservas energéticas. Tiene su efecto sobre el Sistema Nervioso Central, inhibiendo la producción de neuropéptidos hipotalámicos, incluyendo el neuropéptido Y, el factor más potente del apetito. Esto produce disminución en la ingesta, además también produce un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático, aumentando el metabolismo basal y el gasto energético.

Toma de muestras a domicilio

X