El título de tu página

LABORATORIO EN ORINA

analisis-orina1. PARCIAL DE ORINA: Da  una idea general sobre funcionamiento y enfermedades renales propiamente dichas. Además puede revelar numerosas alteraciones sistémicas: diabetes mellitus, afecciones autoinmunes, hepatitis, etc.

2. UROCULTIVO-RECUENTO DE COLONIAS: Permite hacer el diagnóstico de infección urinaria.

3. ANTIBIOGRAMA: Orienta el tratamiento de la infección urinaria, aun cuando es de advertir que en ocasiones, aún microorganismos resistentes en la prueba, pueden responder al tratamiento, ya que numerosos agentes antimicrobianos alcanzan en orina una concentración muy superior a la que habitualmente se utiliza en los sensidiscos.

4. ELECTROLITROS: El más útil es el sodio cuya dosificación ayuda a hacer el diagnóstico diferencial entre insuficiencia de origen renal y la de origen pre renal.

5.  NITROGENADOS:

  • Urea: su dosificación permite realizar el balance nitrogenado, ya que el 90% del nitrógeno  eliminado por la orina, corresponde al que se elimina con ella.
  • Creatinina: Su cuantificación permite calcular la depuración de creatinina, que mide el volumen   del filtrado glomerular,  igualmente para determinar índices renales.
  •  Ácido úrico: Su cuantificación permite determinar si una  hiperuricemia se debe a un aumento en la producción de ácido úrico o una disminución en su eliminación renal.
  •  Otros nitrogenados : como la Piridinolina y deoxipiridinolina: para la reabsorción ósea. Porfirinas:  defectos en los que hay alteración de enzimas, Cistina: en litiasis, Enzimas: como la amilasa en sospecha de pancreatitis aguda.

INFECCIÓN URINARIA

Las infecciones urinarias corrientes, adquiridas en la comunidad son producidas  en su mayor parte por entéricos Gram Negativos y de ellos un 90% por Escherichia coli. Siguen en frecuencia otros como Klebsiella, Enterobacter, Serratia, etc. Un pequeño porcentaje es producido por Estafilococo saprofiticus, un número aún menor por bacilo de Koch y en infecciones bajas pueden estar involucradas la Clamidia trachomatis y el Ureaplastema urealiticun.

En cuanto a infecciones urinarias asociadas con obstrucción o cuerpos extraños (sondas, catéteres, etc) pueden ser producidos por estos u otros microorganismos , dentro los cuales tiene importancia la Pseudomona y ocasionalmente la Cándida albicans.

El diagnóstico definitvo se hace por medio del urocultivo,  siendo en general positivo para infección urinaria, cuando el recuento de colonias es de cien mil ó más  de un sólo microorganismo por centímetro cúbico en orina obtenida por vías naturales;  de 10.000 ó más en orina obtenida por sonda, o cualquier número de colonias en orina obtenida por punción vesical suprapúbica.

Otros análisis en infecciones urinarias son : Bacteriuria microscópica,  prueba de nitritos, que dan positivos para entéricos Gram negativos, Piuria, aunque algunas infecciones dan sin este signo, hematuria, que puede aparecer en casos de cistitis viral hemorrágica ó en infección por bacilo tuberculoso, Cilindros leucocitarios, su presencia indica que la infección  probablemente es del parénquima renal. Su aparición no es frecuente.

1. PARCIAL DE ORINA: Da  una idea general sobre funcionamiento y enfermedades renales propiamente dichas. Además puede revelar numerosas alteraciones sistémicas: diabetes mellitus, afecciones autoinmunes, hepatitis, etc.

Toma de muestras a domicilio

X