LOS VALORES DE REFERENCIA EN LABORATORIO CLÍNICO

Valores-en-referencia-3Son unos intervalos de referencia usados para interpretar el comportamiento del analito, de acuerdo a estos intervalos el resultado se cataloga como normal o anormal.

¿Los valores de referencia diagnostican entonces una patología? Los límites de referencia están asociados a una enfermedad en particular pero no necesariamente determinan un diagnóstico ó patología. Es necesario la interpretación global de síntomas, historia clínica y antecedentes familiares es por esto que el Médico tratante es quien realiza la interpretación de los  exámenes de laboratorio.

¿Por qué pueden variar los valores de referencia? Varían dependiendo de la edad, raza, sexo, técnica de la prueba, unidades de medida, e incluso difieren de laboratorio a laboratorio por los instrumentos utilizados para el análisis, lo que comúnmente se le lama variabilidad biológica interlaboratorio.

¿Entonces puedo tener un resultado normal en un laboratorio y anormal en otro? Los resultados independientemente del laboratorio que los procesa siempre guardaran una reproducibilidad si son reportados en las mismas unidad de medida o guardan una relación proporcional al intervalo de referencia usado para cada uno.